ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Los secretos de Audax, el equipo que impacta en el inicio de 2020

Los itálicos parecían eliminados de la Sudamericana, pero dieron vuelta una llave muy adversa gracias a su buen fútbol.

Actualizado a
Los secretos de Audax, el equipo que impacta en el inicio de 2020

Audax Italiano hizo posible el milagro. Tras caer por 2-0 ante Cusco FC en el duelo de ida por la Copa Sudamericana en Perú, los floridanos revirtieron la eliminatoria, avanzando a la siguiente etapa del certamen continental, con su goleador Rodrigo Holgado como gran figura.

En la victoria por 3-0 en el Estadio Nacional, el ariete argentino marcó todas las cifras de los itálicos. Más allá del notable desempeño del atacante, lo cierto es que el cuadro chileno se impuso por la sólida estructura de juego que exhibe desde la llegada del DT Francisco 'Paqui' Meneghini.

Cambio de paradigna

Antes, con José 'Coto' Ribera en la banca, el cuadro verde también obtuvo buenos resultados y destacó en el Campeonato Nacional. De hecho, la opción de disputar la Sudamericana la consiguió el ex DT audino, pero hoy el equipo modificó su forma de actuar en la cancha (Modelo de juego), en la línea de un fútbol alegre, ofensivo y con mejor trato del balón.

En la actualidad, los floridanos se mueven en otro plano. Atrás quedaron los días de acciones con el balón viajando por el aire hacia los delanteros, buscando a continuación imponerse en la segunda jugada y así iniciar el fútbol asociado (Ataque Directo). También ya no se estilan las maniobras de avances veloces, con pocos contactos al balón y aprovechando la ocasional vulnerabilidad defensiva contraria (Contraataque).

Nuevo arquero

El actual Audax de 'Paqui' Meneghini esconde otros secretos. Los floridanos son fieles al Ataque Construido (juego asociado y a ras de piso en busca del avance colectivo hacia a la portería adversaria). Incluso si esto significa poner en riesgo el propio arco, que hoy custodia en buena forma José Devecchi.

El ex mundialista Sub 20 argentino es una pieza clave en la nueva estructura futbolística itálica. Con buen juego a ras de piso para iniciar las acciones desde el área o habilitar a distancia a los receptores, Devecchi ha sido hasta ahora una grata sorpresa en el torneo. Que Audax juegue como lo hace hoy depende en cierta medida del portero, quien ocupa el lugar de Joaquín Muñoz, el titular durante gran parte del ciclo de 'Coto' Ribera.

Motor del equipo

Sin embargo, el epicentro del nuevo fútbol del cuadro de La Florida se concentra en el mediocampo. Posicionalmente, los verdes actúan con un volante central (Luis Cabrera) y dos mediocampistas interiores (Jorge Henríquez e Iván Ledezma), generando interacciones de construcción de juego con fuerte orientación vertical.

La epítome de todo esto ocurrió en el triunfo por 2-1 ante Colo Colo. Henríquez y Ledezma fueron los autores de los goles de la victoria, cumpliendo parte de la requisitoria para todo volante mixto: penetrar por los carriles interiores (entre extremo y centrodelantero), quedar de cara al arquero rival y convertir.

Finalmente, en defensa el aspecto más relevante guarda relación con la forma colectiva de proteger la propia portería (Concepción de Juego) empleada en 2020. Antes, Audax se movía bajo los parámetros del Reagrupamiento Defensivo (retroceder y presionar tras la línea de la mitad de la cancha).

Hoy, lo hace orientando su accionar en otra perspectiva. Regularmente, los itálicos presionan en campo contrario para evitar en su origen la activación ofensiva del rival (Pressing). Un cambio significativo por la exigencia táctica, mental y física que demanda esto último.