ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La deuda de 10 años que Colo Colo arrastra con sus centrales

Los formados en Macul no encuentran espacio. El último jugador que se consolidó como titular en esa posición fue Sebastián Toro. El joven Bruno Gutiérrez no ha firmado contrato.

Actualizado a
La deuda de 10 años que Colo Colo arrastra con sus centrales

Después de una década, Colo Colo aún no demuestra solución a uno de sus grandes problemas: la formación de centrales jóvenes. Los hechos reflejan que el club está muy lejos de dar oportunidades concretas en esa posición. Ni siquiera ahora, cuando Mario Salas más lo necesita.

El último futbolista que irrumpió con protagonismo fue Sebastián Toro, quien tuvo continuidad a partir del 2009, cuando tenía solo 19 años. “El club me lo dio todo y gané varias cosas”, dijo el defensa años más tarde.

Sin embargo, la realidad fue totalmente distinta después de Toro. Ningún otro futbolista pudo tener ese espacio. El más cercano fue Bruno Romo, quien jugó 14 partidos como titular durante el 2012. Pero el actual jugador de Juárez tampoco se pudo consolidar en el primer equipo.

"Quizás no se le ha dado la oportunidad a muchos centrales. Habían varios que pintaban para jugar en el primer equipo. Es cierto que a veces, cuando tienen la opción, no rinden de inmediato porque es diferente el ritmo. Pero yo creo que es falta de posibilidades", analiza Toro en conversación con As.

Cristian Magaña (hoy en Melipilla), Henry Sanhueza (Palestino), Ángel Rojas (Rodelindo Román), Víctor González (Coquimbo) o Mou Jadama (Portland Timbers 2), quienes alcanzaron a llegar al primer equipo, también desaparecieron del mapa albo.

El caso de Benítez y Jara

Pablo Contreras, uno de los defensas formados en el Monumental durante la década del 90', cuenta cómo fue su experiencia: "Gustavo Benítez y Gualberto Jara armaron un grupo de proyección y nos acercaron a los jugadores más experimentados".

David Henríquez y Luis Mena también crecieron con ese proyecto: "Nos hizo muy bien para llegar a los niveles de profesionales. La apuesta funcionó. Todos llegamos al primer equipo, principalmente por ser una alternativa directa para el cuerpo técnico", dice Contreras.

Los centrales del presente

El presente parece opuesto. Los últimos casos de Diego Ohlsson e Iván Contreras lo reflejan. El primero estuvo un semestre en Deportes La Serena el 2019, pero ya finalizó contrato con Colo Colo. El segundo partió libre a Cobresal a comienzos de este año.

A ellos se suman Sebastián Valencia, Agustín Ortiz y Hardy Cavero. Los tres aún pertenecen a Colo Colo, pero partieron a préstamo a Colina, Copiapó y Universidad de Concepción, respectivamente. Justo cuando hay escasez de centrales en el Monumental.

El escenario se podría extender con Bruno Gutiérrez, mundialista con la Roja Sub 17 en Brasil. El central no ha firmado contrato profesional, y su futuro, por ahora, es duda. Colo Colo podría quedarse sin una de sus nuevas promesas en defensa, y la historia aumentaría aún más.