ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL CHILENO

Buonanotte se queda otra vez sin espacio para jugar en la UC

El volante inició el 2020 como titular, pero luego volvió a la suplencia tal como en la temporada anterior y todo indica que disputará un puesto en delantera.

Actualizado a
Buonanotte se queda otra vez sin espacio para jugar en la UC

En el inicio del Campeonato Nacional, y con la llegada de Ariel Holan a Universidad Católica, parecía que el panorama cambiaría para Diego Buonanotte en vista de lo sucedido en 2019. El volante actuó como titular en los dos primeros partidos, ante Santiago Wanderers y O'Higgins, olvidando la suplencia pasada. Sin embargo, a partir del duelo contra Antofagasta todo cambió, luego que el DT prescindiera del sistema de juego 1-4-2-3-1.

Dos partidos

En el Estadio Calvo y Bascuñán, Holan retomó en la mitad de la cancha la organización posicional que ha sido su sello como DT (un volante central y dos mediocampistas interiores en el contexto de un esquema táctico 1-4-3-3). En ese triunfo por 3-2, José Pedro Fuenzalida dejó la posición de lateral derecho y conformó la dupla de volantes mixtos, junto a Luciano Aued. Entonces, Buonanotte fue suplente, pues el DT excluyó la figura del '10', y no ha vuelto a actuar.

La postergación del argentino en la temporada anterior ya había sido tema en la llegada de Holan. "(Buonanotte) está haciendo un trabajo físico, también de manera personal, no solamente el que hace todo el equipo. Creo que en la medida que él vaya alcanzando su mejor condición para estar rápido, potente y explosivo, y vamos a volver a ver su mejor versión", dijo entonces el DT. 

A la banca

Ahora último y tras el triunfo en el clásico frente a Colo Colo en el Monumental, el panorama pareció tornarse más adverso para el futbolista argentino. Apenas estuvo recuperado, Holan inmediatamente alineó como titular a César Pinares como mediocampista derecho, dando a entender que la fórmula del año pasado en la zona de la mitad de la cancha (un volante central y dos interiores) no se alteraría. En esa estructura, el '10' no tiene cabida.

Con este escenario, las opciones de participación de Buonanotte parecen circunscribirse únicamente a las tres posiciones de la línea ofensiva. Algo ya había adelantado al respecto Holan cuando abordó la situación del volante cruzado en su asunción en la banca de la UC.

"Creo que Buonanotte puede jugar en cualquiera de los tres puestos detrás del centrodelantero (en el sistema 1-4-2-3-1). Si jugamos con tres mediocampistas (en el esquema 1-4-3-3), lo puede hacer bien en la banda sin ningún problema o inclusive de 'falso 9'", afirmó Holan.   

En consecuencia, el argentino deberá disputar su presencia en la cancha frente a Gastón Lezcano, Fernando Zampedri y Edson Puch, los tres atacantes que hoy emplea Holan en delantera. El trío, por ahora, no exhibe fisuras en su desempeño, pues ha sido el sostén de la buena producción en ataque del sólido puntero del Campeonato Nacional, cuando ya se han disputado cuatro fechas del certamen.