ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"Quiero convertirme en el mejor lateral derecho de Chile"

El lateral Byron Nieto conversó con AS sobre su segundo año en la Primera División, sus expectativas de esta temporada y su ambición este 2020.

Actualizado a
"Quiero convertirme en el mejor lateral derecho de Chile"
CRISTIAN RUDOLFFI/PHOTOSPORT

Deportes Antofagasta ha sido uno de los clubes revelación en el inicio del Campeonato Nacional 2020. Los 'pumas', hasta la suspensión del torneo, marchaban en la quinta plaza con 12 unidades. 

En este contexto, uno de los jugadores más destacados ha sido Byron Nieto, quien suma su segundo año en Primera División tras su paso por Bernechea. El lateral derecho conversó con AS sobre su presente y sus aspiraciones en esta temporada.

- Este es su segundo año en Antofagasta, ¿cómo se ha sentido en esta nueva etapa de su carrera?
- Muy bien, el año pasado fue un año de mucho aprendizaje. Venía de un año en Barnechea, acomodándome en una posición que no conocía tanto -siempre fue volante ofensivo-, pero fui evolucionando y este comienzo de año me tiene muy ilusionado. Mis compañeros y el cuerpo técnico confían en mí, pero no me quiero quedar con eso. Soy muy autocrítico y ambicioso, tengo objetivos altos.

- ¿Cuáles son sus objetivos profesionales para este 2020?
- Cómo te comenté antes, mi idea es seguir evolucionando. Quiero convertirme en el mejor en mi puesto en Chile, mejorar aspectos del juego que hoy no domino bien y lograr los objetivos grupales. Si se da eso, podemos seguir soñando, pero ahora el foco está en Antofagasta.

- Lleva siete partidos como titular esta temporada y marcó su primer gol en Primera División. ¿Cómo ha vivido este inicio de campeonato?
- Estoy contento, es bonito llegar al gol, quiero hacer más sí, jajaja. Creo que un lateral del fútbol moderno tiene que destacar en ambas facetas del juego, tanto defensiva como ofensiva, y claro que es lindo aportar con un gol o asistiendo a mis compañeros.

- Como equipo son uno de los más goleadores y de los menos goleados. ¿Sienten que están en posición para disputar los primeros puestos del torneo?
- Claro que sí. Hemos ido encontrando el funcionamiento. Somos un equipo de gente joven, tengo compañeros muy talentosos, y con gran disposición al trabajo. El desafío es sostener este rendimiento y seguir soñando.

- ¿Se ilusionan con llegar a las copas internacionales?
- ¡Claro! El año pasado jugamos Copa Sudamericana y quedamos con la espinita de no poder avanzar. ¿Por qué no pensar en volver a jugarla?

- En 2017 debutó en Recoleta, luego pasó a Barnechea y hoy está en Antofagasta, todo en un periodo de dos años ¿Sientes que a sus 22 años está para grandes cosas en el fútbol?
- Es bonito el camino recorrido. Con la gente que me asesora conversamos en su momento acerca de los pasos que teníamos que ir dando. Y mirando hacia atrás me doy cuenta que cada etapa me entregó mucho, me hizo crecer. Por lo mismo concluyo que con trabajo y preocupado de lo importante, mi techo es alto.

- Usted fue nominado para un amistoso de la Selección Sub-23 contra Brasil en la gira a ese país ¿Qué fue lo que rescató de este llamado?
- Si, fue una bonita experiencia, estuve en algunos microciclos también y aprendí mucho. Lo que rescato es el nivel que hay que tener para competir con los mejores de mi país y con las otras selecciones. El nivel es muy alto y hay que aprovechar estas experiencias para estar a la altura cuando toque un nuevo llamado. Quiero ser seleccionado nacional.

- ¿Le hubiese gustado defender a Chile en el Preolímpico? ¿Por qué cree que no lo citaron?
- Si, me hubiese encantado. No soy de cuestionar tanto las decisiones de los entrenadores y creo había compañeros de muy buen nivel que también tenían mérito. 'Catuto' Rebolledo hizo un tremendo campeonato. Pero concluyo que por algo no se dio en esta oportunidad y lo tomo como un desafío para seguir mejorando. 

- ¿Siente que está preparado para llegar eventualmente a la selección?
- Siento que puedo seguir creciendo, eso es lo primero. En general el jugador chileno siente que con una nominación ya está listo y no es así. Hay una falsa sensación de objetivo cumplido que los marea, los confunde. Yo no funciono así, creo que cada contrato y paso importante se gana trabajando mucho, preocupándose de como uno descansa, como se alimenta, como entrena aparte y sin quedarse con lo básico. Es difícil llegar, pero más sostenerlo, y no quiero ser nominado una vez y después nunca más. Tengo objetivos ambiciosos.