COLO COLO

Las 7 frases que no se cumplieron durante el ciclo de Mario Salas

El técnico se fue de Colo Colo después de un poco más de un año. El abrupto final de un ciclo que aspiraba a cosas grandes y terminó en crisis.

Las 7 frases que no se cumplieron durante el ciclo de Mario Salas
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Que Colo Colo será un equipo avasallador o que Colo Colo lo va a ganar todo. Desde que Mario Salas asumió en Colo Colo, más de alguna frase generó alta expectativa en el nuevo proceso. Sin embargo, lejos de ese escenario, las promesas nunca aparecieron. 

Aníbal Mosa fue el primero en sorprender con una declaración de ese estilo durante el presente año: “Mario Salas tiene un Fórmula Uno”, dijo en enero. Y el técnico respondió: “Es muy difícil no tenerlo. El 2019 también tuve uno”.

Colo Colo comenzó de gran forma: derrotó a sus dos principales rivales del fútbol chileno y ganó la Copa Chile en Temuco. “La calidad de nuestros refuerzos significará que tengamos más alegrías que penurias”, decía Salas. “Ahora vamos a ganarlo todo”, se ilusionaba Ronald de la Fuente.

Pero el panorama cambió rápidamente con las cuatro derrotas en el Torneo Nacional. De cinco fechas disputas, Colo Colo solo ha conseguido una victoria. El DT, eso sí, insistió con el optimismo: “Hemos jugado bastante bien y se han cumplido todos los objetivos”.

La frase que más llamó la atención, incluso al interior de Colo Colo, fue “el proceso va de mil maravillas”. En la última conferencia, Salas rectificó: “Quizás exageré un poco”.

Un equipo poderoso

El primer año de Mario Salas también tuvo declaraciones similares. En buenos y negativos momentos. La más extraña fue después de perder cuatro amistosos: “Hoy Colo Colo demostró que está para grandes cosas”. El club acababa de perder ante Everton.

Luego, en abril del 2019, Salas agregó: “Siento que vamos en vías de ser un equipo poderoso”. El cuadro albo quedó eliminado de la Copa Sudamericana días más tarde. “Me vieron abatido, pero estoy fuerte”, dijo una semana después.

Ahora, con la derrota ante Curicó, lanzó una respuesta similar: "Estoy frustrado, pero tengo fuerzas y entusiasmo para luchar". La directiva, sin embargo, ya no era tan optimista.