ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

COLO COLO

La desconocida razón que sacó a Pékerman de Colo Colo en 1993

El argentino asoma como principal candidato para reemplazar a Salas. En AS recordamos cómo fueron sus días en Chile: "Cuando se fue dijo que llegaría lejos…"

Actualizado a
La desconocida razón que sacó a Pékerman de Colo Colo en 1993

Hay un proyecto en la carrera de José Pékerman que aún está pendiente. Uno ambicioso que partió en 1992 en Chile y que nunca pudo completar. Un proyecto llamado Colo Colo, el club que esta semana se quedó sin técnico y que vuelve a tener al argentino entre sus opciones.

Pékerman llegó a hacerse cargo de las divisiones inferiores de Colo Colo después de 10 años en el Fútbol Joven de Argentinos Juniors, donde lideró una de las canteras más productivas de ese país. El trasandino llegaba al club que acababa de ganar la Copa Libertadores con Mirko Jozic.

Luis Muñoz, coordinador de las inferiores de Colo Colo en esa época, fue uno de los más cercanos a Pékerman: “Era muy trabajador y estaba pendiente de conocer a todos los jugadores. Él hizo un trabajo espectacular con una generación que viajó a Italia y que le ganó a grandes equipos”.

Ese grupo de jóvenes de gran proyección contaba con jugadores como Frank Lobos, Manuel Neira, Héctor Tapia, que meses más tarde, en 1993, serían terceros en el Mundial Sub 17 de Japón, y otros como David Henríquez, Patricio Almendra y Francisco Arrué, que terminarían consolidándose en el primer equipo.

El argentino fue clave: “Era muy cercano con el jugador, de hablar harto. Se preocupaba de todos los detalles", contó Arrué, que año más tarde se reencontró con Pekerman en Leganés de España. "El apostó porque muchos jóvenes subiéramos al plantel mayor de Colo Colo”.

Ampliar

El adiós de Pékerman a Colo Colo

Sin embargo, en septiembre del 1993, Pékerman partió de Chile. Él era el candidato para asumir la banca del primer equipo cuando Jozic tomó la Roja, pero el presidente Eduardo Menichetti se decidió finalmente por Vicente Cantatore.

Jorge Vergara, quien también era parte de la directiva de Colo Colo, revela la razón de su partida: “El camino siempre fue que él tomara el primer equipo. Lo trajimos para eso, porque sentíamos que los técnicos debían hacer carrera desde abajo, pero Menichetti echó a perder toda la planificación que teníamos”.

Muñoz recuerda el episodio de una forma similar: “Él quería proyectar más jugadores, pero no se le dio mucho valor al proyecto. Él, cuando se fue, me dijo que iba a llegar lejos. Que me iba a acordar de él. Y así fue. Es una persona que quiere mucho a Colo Colo”.

En 1995, Pékerman se hizo cargo de las selecciones menores de Argentina, donde conquistaría tres mundiales Sub 20. En 2006 llegó a la selección mayor. Luego dirigió un par de clubes en México, y desde 2012, la selección colombiana, con la que regresó al Monumental ese mismo año.

En esa ocasión, aprovechó de recordar su pasado. “Fue una muy buena etapa y recuerdo que en esa época el fútbol chileno creció bastante. Tuve la suerte y el privilegio de estar en Colo Colo.  Logré mucha sintonía con la gente que trabaja ahí, con sus hinchas", dijo el DT que ahora vuelve a tener una opción de completar ese proyecto que tanto soñó. El trasandino es candidato a la banca alba tras la salida de Mario Salas.