COLO COLO

Las limpiezas que le quitaron piso al proceso de Salas en Colo Colo

Bajo su estadía, Colo Colo sacó a Agustín Orión, Jaime Valdés y Jorge Valdivia. También puso en duda la titularidad de Esteban Paredes.

Mario Salas sentía que tenía la misión de limpiar el camarín de Colo Colo. Sin embargo, lejos de cumplir ese objetivo, el entrenador encontró un problema en el desarrollo de su proceso: nunca más volvió a tener una relación fluida con el plantel.

El primer gran distanciamiento llegó en julio del año pasado, con la salida de Agustín Orión. El técnico dejó al argentino como el tercer arquero, detrás de Brayan Cortés y Darío Melo, y el jugador decidió partir.

Orión era uno de los referentes en el plantel, pero Salas no tuvo miedo en verlo fuera. La imagen que dejó la conferencia de prensa de despedida fue rotunda: Carmona, Valdivia, Paredes, Mouche, Zaldivia e Insaurralde llegaron a acompañar al portero.

La situación empeoró durante el transcurso del año, por la suplencia de Jaime Valdés y Esteban Paredes. El primero reclamó abiertamente cuando fue suplente en un Superclásico. El goleador, según mencionó el DT en múltiples ocasiones, no tenía garantizada la titularidad.

“Con ese tipo de acciones se fue distanciando del camarín. Se fue en contra de los mismos líderes que se impusieron en el periodo de Pablo Guede”, cuentan al interior del Monumental. Algo similar ocurrió con Héctor Tapia durante el 2018 (ver artículo).

Jaime Valdés fue el primero en recibir la notificación de su salida a fines del 2019: “Salas tiene una forma de trabajar que yo no comparto. ¿Si me dejó algo? Me dejó muy poquito, casi nada. No coincido en cómo plantea los partidos y su forma de juego”, dijo tiempo después en ADN. Insaurralde recibió la misma pregunta hace una semana. No supo cómo responder.

El último líder que sacó Colo Colo bajo el proceso de Salas fue Jorge Valdivia, quien se quedó sin la renovación de contrato, a pocos días de que Mario Salas le anunciara que lo tenía en cuenta para la temporada. Hoy se gana elogios en México con la camiseta de Morelia.

La diferencia creció este último tiempo. Según informó El Mercurio, en el camarín de Colo Colo se viralizó un video con burlas a Salas, después de la derrota ante Universidad Católica. Las frases exageradamente positivas no gustaban en Macul.

El proceso ya se había derrumbado, y no había mayor margen. Los directores decidieron sacar a Salas un día después de caer contra Curicó. De acuerdo a información de La Cuarta, ningún jugador lo fue despedir. La máxima expresión de que el técnico no pudo con el poder del camarín albo.