Huachipato HUA
1
Juan Ignacio Sánchez 80'
Final

Deportivo Pasto 0 - Huachipato 1

Huachipato ganó a Pasto y logró una heroica clasificación

Los acereros eliminaron a Deportivo Pasto en Colombia. En el momento en que peor lo pasaban los acereros, Sánchez Sotelo anotó el gol del triunfo.

Huachipato ganó a Pasto y logró una heroica clasificación

Lo de Huachipato fue heroico. Los acereros derrotaron 1-0 a Deportivo Pasto como visita en Colombia (2-0 en el global) y clasificaron a segunda fase de Copa Sudamericana. Los de Gustavo Florentín aguantaron los embates locales y mataron a nueve minutos del final, con un gol de Juan Sánchez Sotelo.

A los siete minutos, Huachipato abrió la cuenta, pero el juez Wilton Sampaio anuló la conquista de manera inexplicable. Cris Martínez habilitó a Joffre Escobar y el ecuatoriano batió en doble instancia a Luis Delgado, pero el tanto no ingresó al marcador. Viendo la repetición televisiva, ningún delantero estaba en posición de adelanto. Aún no se sabe qué cobró.

Mejor los acereros en los primeros minutos, a los 12', Sebastián Martínez disparó desde lejos, pero el balón se fue demasiado elevado. En la contra, Pasto casi abre la cuenta, pero el arquero Yerko Urra evitó la conquista de Francisco Rodríguez.

Deportivo Pasto controló el balón en el primer tiempo, con un 68 por ciento de posesión, pero eso no se vio ratificado en el marcador. Le faltó matar en los últimos metros al cuadro local. Huachipato aguantó los embates colombianos y llegó ileso al descanso. ¿Otra ayuda para los locales? La lluvia que cayó sobre tierras colombianas.

En el segundo tiempo, los locales intensificaron su presión y Huachipato lo pasó realmente mal. A los 47', Ray Venegas disparó muy cerca de la portería de Urra y lo mismo ocurrió a los 51', cuando Camilo Ayala no marcó de milagro. Dos minutos más tarde, Daniel Hernández, la mejor figura de los colombianos, disparó al arco y el balón casi se cuela, cuando Urra sólo lo miró.

Y el dominio de Pasto continuó. Yerko Urra se lució a los 66', con una tapada brillante a Ray Venegas. En la jugada siguiente, Marvin Vallecilla sacó un zurdazo que pegó en el palo. Una pesadilla en el estadio Departamental, con cancha mojada y un rival inspirado.

En el peor momento para Huachipato, el cuadro chileno abrió la cuenta. El recién ingresado Brayan Palmezano metió un pase magnífico a Juan Sánchez Sotelo y el '9' fusiló al arquero Delgado. Minuto 81 y llave cerrada.

Cambios

César Quintero (56', Cristian Alvarez), Juan Ignacio Sánchez (58', Cris Martínez), Edis Horacio Ibargüen (63', Camilo Ayala), Joaquin Verdugo (66', Joffre Escobar), Brayan Palmezano (78', Sebastián Martínez), Jeison Medina (79', Jerson Malagón)

Goles

0-1, 80': Juan Ignacio Sánchez

Tarjetas

Marvin Vallecilla (61',Amarilla) Juan Córdova (63',Amarilla) Joaquin Verdugo (77',Amarilla) Juan Ignacio Sánchez (80',Amarilla) Daniel Hernández (87',Amarilla