ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPEONATO NACIONAL

El colosal cambio en ataque que exhibe la UC de Holan

Cumplidas las primeras cinco fechas del torneo, los cruzados poseen índices en variables del juego ofensivo increíblemente superiores a igual período de 2019.

Actualizado a
El colosal cambio en ataque que exhibe la UC de Holan
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Universidad Católica es el sólido líder en la tabla de posiciones transcurridas cinco fechas del Campeonato Nacional. Los cruzados han dominado sin contrapeso el fútbol chileno en los últimos años y el 2020, ahora bajo la dirección de Ariel Holan, parece perfilarse en el mismo sentido.

El éxito en la cancha insinúa que, en el plano futbolístico, las cosas continúan igual en los universitarios. Sin embargo, con la llegada del nuevo DT argentino, reemplazando en el cargo a su compatriota Gustavo Quinteros, el elenco cruzado exhibe un significativo cambio en ofensiva.

Cuando se habían disputado las cinco primeras fechas del certamen de 2019, la UC también lideraba la tabla de posiciones. Lo hacía con 12 puntos y no con 15 unidades como en la actualidad, pero su productividad en ataque no tenía nada que ver con la que muestra el equipo de Holan.

Con Quinteros en la banca, los cruzados necesitaban 8,6 tiros para anotar un gol. Hoy, todo es distinto: la UC 2020 consigue marcar cada 3,5 remates. Un cambio brutal, que da cuenta de que el equipo universitario ha optimizado al máximo su productividad en la zona ofensiva.

Lo anterior por supuesto que ha incidido también en el índice de efectividad del equipo. Durante las primeras cinco fechas del torneo anterior, los cruzados exhibían un 13 por ciento de eficacia. No era la mejor marca en ese momento, puesto que Colo Colo (15%), Unión Española (14%) y O'Higgins, La Calera y Palestino con un 13 por ciento los antecedían.

En la actualidad, el panorama cambió radicalmente. Los dirigidos por Holan muestran un impactante 29 por ciento de efectividad, muy lejos de los equipos que los siguen. Su escolta es Universidad de Chile (21%) y en tercera posición se ubica Audax Italiano con 18 por ciento.