ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA
Videos

Entrevista AS

Las verdades de Lezcano: Guede, Seba Vegas, 'Fantasma' Figueroa, la Roja y el 'Chino' Millar

El extremo de la UC habló con AS Chile sobre el futuro de Vegas, el buen presente de otros chilenos en México y su posible nacionalización.

Actualizado a
Las verdades de Lezcano: Guede, Seba Vegas, 'Fantasma' Figueroa, la Roja y el 'Chino' Millar

Gastón Lezcano sorprendió siendo uno de los refuerzos de la Universidad Católica para el 2020. Después de hacerse un nombre en Chile defendiendo a O’Higgins de Rancagua, pasó tres años en México donde jugó frecuentemente, antes de retornar al país.

- Usted llega a Chile a Santiago Morning con Hernán Godoy, se va a Paraguay y rápidamente vuelve. Firma en Cobreloa, ¿cómo evalúa su paso por Calama?
- Llego el 2013 a Cobreloa con el “Fantasma” Figueroa de técnico. Otro estilo de técnico, pero la verdad que bien. Estuve seis meses con él. En el campeonato terminamos terceros y entrando a Copa Sudamericana. Después sigue el “Chicho” García con John Armijo y con ellos jugamos esa Sudamericana donde hicimos buena campaña ganándole a Peñarol.

- Tuvo poco tiempo a Figueroa. ¿Tiene bien ganada esa fama de duro?
- Tiene su carácter. Cada técnico tiene su estilo, su carácter o su forma de ser. La verdad que obviamente, por ahí, es un poco como le llaman ustedes, pesado. No sé, la verdad es que se portó muy bien conmigo. No tengo nada que reprocharle y, te vuelvo a repetir, ese semestre que yo lo tuve nos fue muy bien. El equipo funcionó de muy buena manera.

- Pasa a O’Higgins, un equipo bien armado, que venía de ser campeón y le toca ganar la Supercopa, pero quedaron a poco de obtener un segundo campeonato. ¿Quedó una espina con ese torneo que se les escapa?
- Sí, en O’Higgins estuve con Eduardo Berizzo, fue él quien me lleva y le estoy agradecido. Fue de los entrenadores que siempre te van dejando algo. Como decís vos, llegué a un equipo que había sido campeón, que estaba funcionando espectacular. Me tocó ganar la Supercopa, que la ganamos acá en San Carlos de Apoquindo a Iquique por penales y fueron tres años que estuve en O’Higgins muy buenos, en los que estuvimos a punto de ganar el segundo título de la institución, que se nos escapa en la última fecha con la U de Conce y termina siendo campeón justamente Universidad Católica.

- Luego va a México y tiene bastante regularidad durante tres años. ¿Qué diferencias ve entre el fútbol chileno y el mexicano?
- Me tocó llegar al fútbol mexicano con 30 años y la verdad es que fue una experiencia muy linda para mí. a cualquier jugador le gustaría llegar a ese tipo de fútbol. En lo que respecta a lo futbolístico, es un poco más dinámico, por ahí te enfrentas a equipos que prácticamente tienen jugadores de Selección, que te manejan muy bien la pelota o los partidos. Es un fútbol que a mí me gustó mucho y en el que pude tener regularidad y jugar bastante. Mo volví feliz porque creo que hice un buen papel.

- ¿Allá en México están mejor preparados en lo físico o en lo técnico?
- Creo que corre más por lo técnico. Físicamente no es que se trabaje distinto a acá ni nada. Acá se trabaja muy bien, pero te vuelvo a repetir: La diferencia la hacen los equipos con respecto a los jugadores de jerarquía, de Selección y dentro del campo de juego te marca un poco la diferencia.

- Justamente estuvo con jugadores de Selección, como es el caso de Sebastián Vegas, que ha tenido un progreso significativo en los últimos años. ¿Cómo lo ve a él?
- Con “Seba” hice una amistad muy linda. Estuvimos más de tres años compartiendo más allá del camarín. Fuera de la cancha éramos de juntarnos mucho. Hicimos una muy buena amistad con él y su familia. Es un tipo que tiene un potencial bárbaro, se lo dije. La verdad que tiene potencial para Selección, de sobra. Le queda mucho por aprender también, recién tiene 23 años, le queda mucho camino por recorrer y siempre le digo que siga trabajando de la misma manera porque obviamente vas a jugar en la Selección muchos años y tiene nivel europeo. Lo ha demostrado en su estadía en México.

- ¿Lo ve en Europa? ¿En qué liga?
- Sí, tranquilamente. No sé en qué liga, pero lo veo jugando en Europa. Condiciones le sobran y, te vuelvo a repetir, lo viene demostrando y con el tiempo va a llegar la hora de que lo demuestre en su Selección.

- ¿Algún otro chileno que le haya llamado la atención en México?
- Estuve con el “Chino” Millar, obviamente ya no está en la Selección, pero obviamente estuvo mucho tiempo. La calidad que tiene el “Chino” es impresionante, tiene 38 años, no para de correr y la forma en la que juega, a Morelia le ha aportado muchísimo. Después, Diego Valdés también está haciendo muy buen papel en México, es un jugador que tiene mucha calidad. Para mí es uno de los jugadores a que juegue en la Selección. Y hoy en día también Jean Meneses, del León, que está haciendo unos campeonatos impresionantes, es un jugador que tiene unas condiciones tremendas.

- Tuvo a Pablo Guede como director técnico. ¿Cómo fue su relación?
- Con Pablo, bien. Lo tuve los últimos tres o cuatro meses, que llegó en reemplazo de Javier Torrente y la verdad es que es un entrenador que sabe, que trabaja, que está todo el día pendiente, pensando en cómo mejorar el equipo, en cómo dañar al rival en el partido próximo, con qué táctica, con qué jugadores.

- ¿Obsesivo?
- Es muy obsesivo en lo que respecta a su trabajo. A mí me sorprendió porque es un entrenador que te tiene siempre al límite, tanto en lo mental como en lo futbolístico. Sabes que tienes que estar al 100, porque o sino no puedes jugar con él. En mi caso a mí me gustó.

- ¿Para este año conversaron su salida de Morelia?
- La verdad que sí, habíamos conversado el tema de mi renovación, por ahí no pasó tanto por él. Yo había hablado con la directiva, estaba ahí el tema y no llegamos a renovar el contrato. Yo lo di como un ciclo ya cerrado, fueron tres años muy lindos y busqué otros objetivos. Salió lo de Católica y feliz volví para Chile.

 ¿Lezcano chileno?

El "Gato", luego de su paso por 3 de Febrero de Paraguay, alcanzó a completar cuatro años y medios en Chile defendiendo a Cobreloa y O'Higgins, tiempo prudente para pensar en obtener la carta de nacionalización chilena.

- Antes de ir a México estuvo mucho tiempo en Chile. ¿Nunca gestionó su nacionalización?
- Sí, yo tuve la posibilidad de iniciar el papeleo y justo me fui para México. Ya cumplía prácticamente el plazo para poder ingresar los papeles y ver la nacionalización, pero se frenó, yo me fui, estuve casi tres años fuera y ahora me gustaría obviamente, por equis motivos, tengo a mi hijo que es chileno. Voy a ver si se puede iniciar el trámite. Con mucho gusto me nacionalizaría.

- ¿Hubo algún sondeo por parte de la Selección?
- No, sondeo no. Yo lo iba a hacer por mi cuenta. Yo aún estaba en O’Higgins, ya había conversado con gente como para hacer los trámites y gestionarlo. No me llamó ningún técnico, pero era la intención mía de nacionalizarme, más allá de que tengo a mi hijo que es chileno. Estaba la intención de no usar un cupo de extranjero en lo que en respectaba en ese entonces a O’Higgins.

- ¿Y ahora está la posibilidad de nacionalizarse?
- No he averiguado. Estaba regularizando mis papeles últimamente, por estar tanto tiempo afuera, así que lo retomaré más adelante si dios quiere. Y si hay oportunidad, lo haremos.