ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL NACIONAL

"Obliga al retiro": el oscuro drama que esconde la Segunda División Profesional

Christopher Ross y Rodrigo Moya hablan con AS de la curiosa regla del Sub 25 que existe en la categoría y cuentan que poco a poco se alejan de la actividad.

Actualizado a
"Obliga al retiro": el oscuro drama que esconde la Segunda División Profesional

Christopher Ross y Rodrigo Moya tienen varias cosas en común. Ambos son defensas, estuvieron en la última temporada en Deportes Recoleta en la Segunda División y ahora, por una curiosa regla, están viendo cómo el fútbol se aleja de sus vidas.

La mencionada categoría, por acuerdo entre la ANFP, el Sifup y los presidentes de los clubes, establece un límite de edad para poder participar: jugadores Sub 25 y cinco excepciones (se incluye un extranjero). Por lo mismo, Ross y Moya, al cumplir 26 este año, pasan a ser 'jugadores cupo'.

Dicho término se relaciona con aquellos futbolistas que sobrepasan los 25. Pero aquel espacio, casi de forma natural, está guardado para los que tienen más experiencia. Sebastián Toro (30), Matías Rubio (31), Hans Martínez (33) y Fernando Meneses (34), por ejemplo, encajan en el ítem.

"Generalmente los equipos contratan una columna vertebral: un arquero, un zaguero, dos mediocampistas y un delantero. Entonces es difícil competir con los más grandes", le dice Ross a As, sobre los cupos 'exclusivos'. 'Coloro', como lo apodan, es formado en la Universidad Católica y registra una larga estadía en la Unión Española.

Ampliar

Moya, en tanto, tilda de "maldita" a la medida que lo afectó. "Pausar la carrera, por la regla, prácticamente es retirarse del fútbol", añade el surgido en la cantera de la Universidad de Chile. Ross, al respecto, entiende que la limitante "aumenta la cesantía. Quizás quieren meter más jóvenes, pero también hay que velar por los intereses de los otros".

El ex azul, dada las circunstancias, comienza a despedirse de la actividad: "Estoy buscando trabajo en lo que sea". Por esta decisión, precisamente, Ross no vacila y dice que "no es normal retirarse a los 25 años por una regla. Cuántos jugadores explotaron en Segunda.... Steffan Pino, Javier Parraguez, Ronald De La Fuente, Pablo Corral".

Tanto Ross como Moya concuerdan en la opinión que tienen del Sifup en este tipo de determinaciones. "Debe ponerse más pesado", sostiene el primero, en tanto que el segundo advierte que "solo te abre las puertas para entrenar y jugar amistosos, pero más que eso nada. No hay respaldo".

Ampliar

"No se le puede coartar una posibilidad tan linda a un jugador de decir: 'A los 26, 27 años, ¿por qué no puedo aspirar a la Selección?'. Hay muchas aristas que cubrir en el fútbol chileno. No por nada somos la peor liga de Sudamérica. Nos afectamos a nosotros mismos", cierra, a modo de reflexión, Ross.

La Segunda División arranca el 22 de marzo, y por el panorama recién explicado, Ross y Moya se verán apartados. ¿Sus nuevas rutas? Mientras el otrora jugador laico continúa buscando espacio en algún rubro, el 'Coloro' entrará a la universidad.