CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿qué es una pandemia mundial?

La OMS denominó al coronavirus como una pandemia mundial. El organismo está preocupado por el rápido contagio alrededor del mundo.

Actualizado a
PARIS, FRANCE - MARCH 12: Tourists wear a protective facemask as they stroll on the Avenue des Champs-Elysees during a world COVID-19 outbreak in Paris on March 12, 2020 in Paris, France. The novel coronavirus 'is a controllable pandemic' if countries step up measures to tackle it, head of the World Health Organization (WHO) said March 12, 2020. The WHO said some 125,000 cases had been reported from 118 countries and territories. (Photo by Marc Piasecki/Getty Images)

Este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el coronavirus como una pandemia mundial. La enfermedad ya ha alcanzado a 120 países, contagiado a 130 mil personas y 3.100 muertes.

¿Qué significa que sea una Pandemia Mundial?

El significado de la RAE es el siguiente. "Enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región".

¿Por qué el coronavirus es una pandemia?

En un comienzo la OMS había declarado el virus como una epidemia, sin embargo, la crisis sanitaria obligó a cambiar el término. La rápida propagación y la inacción, han generado un alarmante número de casos alrededor del mundo.

Coronavirus en el mundo:

El Covid-19 fue detectado en diciembre del año pasado en China, donde luego se propagó a algunos países de Asia como Corea del Sur e Irán. A comienzos de este año la alarma se extendió a Europa, donde países como Italia, España, Francia y Alemania concentran la mayoría de los casos y muertes.

En Chile el primer caso ocurrió a comienzos de marzo, y a partir el número ha ido en aumento. Actualmente son 33 los casos confirmados en el país, donde la Región Metropolitana es la que cuenta con más.