Coronavirus en Chile: últimas noticias, contagios, casos y protocolo, hoy

Actualizado a

Última hora del Coronavirus en Chile, en vivo

CASOS CONFIRMADOS EN CHILE HASTA LAS 22:00 HORAS.

A continuación compartimos el total de casos registrados en Chile y su distribución por regiones desde que se produjo el primero, un hombre que vive en Talca.

- Metropolitana: 29 infectados

- Maule: 8 infectados

- Ñuble: 2 infectados

- Biobio: 3 infectados

- Los Lagos: 1 infectado

Total de casos: 43 contagiados

Tras el anuncio del Presidente Sebastián Piñera, finalizamos la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. Este sábado estaremos desde temprano con la información actualizada. Muchas gracias por seguirnos.

CORONAVIRUS

Protocolo coronavirus por el Gobierno chileno

Acá podrás conocer todas las medidas del gobierno chileno. El Presidente Sebastián Piñera reveló el plan de acción que, según él, trabajó a partir de enero con los expertos. El mandatario explicó que el país podría llegar hasta la fase cuatro.

Piñera: "Hay que tomar nuevas medidas para proteger a las personas, en seis áreas: educación, salud y capacidad hospitalaria, eventos masivos, temas fronterizos y transporte"

Piñera continúa con su discurso en La Moneda: "Actualmente tenemos a más de dos mil personas en vigilancia. Serán tiempos difíciles para nuestro sistema de salud"

"En enero, junto al ministro de Salud, conformamos un equipo de trabajo para elaborar un plan de acción. Esto incluyó la compra de insumos y medicamentos, el establecimiento de una alerta sanitaria, y la elaboración de un plan, entre otras cosas. También designamos 50 hospitales para que estuvieran preparados para esta emergencia. Planificamos la construcción de nuevos hospitales. Vamos a vacunar a ocho millones de ciudadanos"

"En Chile tenemos 43 casos comprobados. Hasta ahora, todos ellos son trazables y ninguno está en riesgo vital. El coronavirus se desarrolla en cuatro etapas. Chilenas y chilenos, debo informar que el país está en plena transición a la etapa tres. Según los expertos, vamos a llegar a la etapa cuatro"

¡Sebastián Piñera habla en punto de prensa!

El Presidente Sebastián Piñera se referirá a las acciones del gobierno chileno, en los próximos minutos. Acá podrás seguir todos los detalles.

¡Hay novedades desde La Moneda! Tras reunirse con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer una serie de medidas preventivas por la propagación del coronavirus. Hablará cerca de las 21:00 horas.

Entre otras novedades de país, Isabel Plá acaba de renunciar como ministra de la Mujer y Equidad de Género: "Le agradezco al Presidente por su confianza, por haber tenido en cuenta para su gabinete, y por una causa tan noble como la lucha de las mujeres por sus derechos. Chile tiene una deuda pendiente con ella, y creo que en estos años dimos pasos muy importantes"

Información de último minuto: el Maratón de Santiago anuncia que cambia de fecha. El evento, que estaba programado para el 17 de mayo, finalmente se realizará el domingo 6 de septiembre de este año. ¿La razón? "La situación sanitaria en Chile ha escalado y en vista de las medidas tomadas por la autoridad competente en pos de salvaguardar la salud pública, hemos decidido posponer la competencia"

🚨 URGENTE: Donald Trump declara Estado de Emergencia en Estados Unidos por Coronavirus.

En conferencia de prensa desde la Casablanca el Presidente de Estados Unidos declaró el Estado de Emergencia en su país. 

🔴 URGENTE: Uruguay y Venezuela confirman sus primeros casos de coronavirus.

Estos países eran los únicos hasta esta tarde en no tener casos confirmados de Covid-19. Uruguay posee cuatro infectados y Venezuela afirmó tener dos contagiados.

🔴 ÚLTIMA HORA: El compañero de Erick  Pulgar en la Fiorentina, Dusan Vlahovic dio positivo en test de Covid-19.

Según publica el club el jugador se encuentra asintomatico, pero en buen estado y fue puesto en cuarentena.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Los italianos están viviendo una de las peores crisis sanitarias del último tiempo y se encuentran en aislamiento social.

Para intentar superar esto muchos están cantando desde sus ventanas, como es el caso de este video grabado en Siena donde sus vecinos cantan "Canto della Verbena"

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

En conversación con La Tercera, el ministro de Salud Jaime Mañalich se refirió a la realización del plebiscito el próximo 26 de abril.

"El gobierno está atento al ejemplo de Francia para sacar lecciones de cara al plebiscito. Depués del domingo veremos cómo les fue a ellos y sacaremos conclusiones sobre las medidas que adoptaron", indicó.

Recordemos que en la actualidad existen 137.445 casos confirmados a nivel mundial, 5088 fallecidos y 69.779 recuperados. 

CORONAVIRUS

Coronavirus: mapa de casos y muertos en países por Covid-19 hoy, en directo

Sigue en directo y en vivo el mapa de contagios por coronavirus, así como los casos de gente que se ha recuperado o fallecido país por país.

JUEGOS OLÍMPICOS

Tokio sopesa suspender los Juegos y celebrarlos en 2022

🔴 El comité organizador de Tokio 2020 está evaluando posponer los Juegos Olímpicos debido a la crisis sanitaria.

¡Recuerda al toser o estornudar cubrirte con pañuelos o en el antebrazo y lavarte frecuentemente las manos para así evitar contagios!

En caso de presentar síntomas de Covid-19 llamar al 600 360 7777 y acercarte a tu centro de salud más cercano.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Cristiano Ronaldo se refirió a la crisis sanitaria mundial por el coronavirus.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

🔴 URGENTE: Se confirma al segundo fallecido en Argentina por el coronavirus. 

Según informó Clarín, se trataría de un profesor de 61 años de la Universidad Tecnológica Nacional.

🔴 Colo Colo lanzó un video sobre como enfrentarán el Covid-19 en su plantel.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

Así terminó la conferencia de prensa realizada por Paula Daza y Raúl Figueroa para anunciar la aplicación del protocolo de cuarentena en el Colegio Saint George's.

Paula Daza:

"La cuarentena lo mantendrán quienes dieron contacto directo con los casos directos. Los apoderados y hermanos de los alumnos deberán resguardar el contacto con ellos para así evitar la propagación, pero ellos no deberán estar en cuarentena".

Raul Figueroa:

"Si un colegio afectado posee beneficiados por el sistema de alimentación Junaeb, deberá contactarse de inmediato para coordinar con las ayudas necesarias".

Raul Figueroa:

"El hecho de que las instituciones deban tomar medidas extremas como la suspensión de clases no significará con la detención del aprendizaje de los alumnos. Las instituciones de educación superior ya cuentan con este tipo de sistemas en la actualidad".

Raul Figueroa: 

"El Mineduc ha anticipado esta situación y hoy contamos con un plan de apoyo para todos los establecimientos educacionales. Este se dará a conocer el lunes para todos los alumnos".

🔴El Saint George's de Vitacura se convierte así en el primer colegio en decretar cuartena en el país.

Raul Figueroa:

"El Saint George's actuó bajo el protocolo que se ha dado a conocer por 14 días, estas medidas se toman en consideración a la autoridad sanitaria".

Raul Figueroa, Ministro de Educación:

"Hemos distribuido desde los primeros días el protocolo, este se va actualizando día a día con medidas adicionales para actuar de manera correcta".

🔴ÚLTIMA HORA: La subsecretaria de Salud, Paula Daza, anunció la cuarentena en Colegio Saint George's de Vitacura.

En este caso se aplicó el protocolo que anunció el Mineduc producto a la oficialización del caso de un profesor de la institución.

Se registraron seis nuevos casos en la Región Metropolitana, dos en la del Bíobio y uno en la del Maule y Ñuble.

🔴 ÚLTIMA HORA: Minsal informa el aumento de los contagiados en nuestro país, la cifra ascendió hasta los 43 casos.

La Directora ejecutiva de Teletón, Ximena Casarejos, descartó cualquier eventos masivo y aseguró que la banca está comprometida para que se puedan hacer transferencias electrónicas.

"Vamos a hacer la transmisión desde el Teatro Teletón, es definitivo que vamos a transmitir desde ahí, y veremos según evolucione el coronavirus (...) cuánta gente participará en el Teatro en ese momento", agregó.

🔴Argentina, Perú y Bolivia cancelaron vuelos desde Europa para así evitar el aumento de contagios por Covid-19.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió acerca el futuro del plebiscito constitucional del 26 de abril dado al contexto sanitario.

“Yo personalmente no anticipo que haya una discusión respecto a la pertinencia o no de hacer el plebiscito, y creo que es una pregunta que más bien deben hacerse en este momento, hacia el futuro, el Parlamento de la República mas que el poder Ejecutivo”, expresó Mañalich.

🔴ÚLTIMA HORA: El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo por coronavirus. 

El mandatario fue sometido al test luego de que su encargado de prensa fuera uno de los casos confirmados en la jornada del pasado miércoles.

🔴 También el Metro de Valparaíso realizó sanitización de trenes para hacer frente al Coronavirus con productos fabricados en Europa basados en biotecnología. 

🔴 Metro de Santiago compartió en su Twitter las medidas de limpiezas que han tomado por el Covid-19.

Cargando...

Ha ocurrido un error obteniendo el tweet. Tal vez haya sido eliminado.

También han compartido los principales síntomas del Covid-19. Si poseen alguno de ellos es importante llamar al 600 360 777 e informar que irás a un centro de salud con síntomas de Coronavirus para que se tomen las medidas cautelares.

¿Qué hacer para prevenir el contagio de Coronavirus? Minsal y OMS compartieron un par de consejos para hacerlo.

En 30 minutos el Minsal actualizará la lista oficial de contagios en nuestro país.

Recordemos que hasta el momento Chile es el segundo país sudamericano con más casos registrados con 34. 

Brasil ha anunciado que poseen 77 infectados y es el que más casos ha registrado en nuestro continente.

Los únicos países sudamericanos que no han registrado casos son Uruguay y Venezuela.

El Mineduc actualizó su protocolo de emergencia por Covid-19, en caso de que algún establecimiento presenta contagiados.

El protocolo contempla si un estudiante es confirmado con el virus habiendo asistido al establecimiento se suspenderán las clases del curso completo por 14 días.

El protocolo también plantea el caso de suspensión de un establecimiento completo, esto debe ocurrir si se confirman dos o más casos de estudiantes; o si un docente, asistente de la educación o miembro del equipo directivo confirma caso con el virus.

Jaime Mañalich:

"Las medidas fronterizas serán anunciadas este sábado por el Presidente Sebastián Piñera", cerró el Ministro de Salud al término de la conferencia de prensa. 

Jaime Mañalich:

"Otros países no tuvieron la oportunidad que tuvimos nosotros de calcular los tiempos y han tenido que pasar bruscamente de una Fase 1 a Fase 3, como en Italia. Chile tiene más casos que otros países, es cierto, pero hemos asumido que la capacidad de diagnostico ha sido distinto".

Jaime Mañalich:

"Esa afirmación yo la tomaría con prudencia, nosotros hemos hecho exámenes a todas la personas aunque tengan síntomas leves y no han tenido que estar hospitalizados, a excepción de la señora de 80 años, que está dentro del rango de riesgo".

Jaime Mañalich:

"Por ahora tenemos que adivinar el futuro, no sabemos si estaremos en la situación de Singapur o Francia. Dado lo que está ocurriendo en el mundo hemos adelantado etapas y cancelado eventos masivos para evitar más la propagación de la enfermedad".

Jaime Mañalich:

"Por ahora todos los casos de Covid-19 son trazables, tenemos personas que se han contagiado en Chile a partir de los casos importados. Yo creo que estamos a horas o días para que detectemos el primer caso intrazable y que significaría que tomemos medidas que este sábado serán anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera".

Jaime Mañalich:

"La actualización de contagiados se realiza al rededor del mediodía, no existe ningún secretismo en esto, esto es así ya que es mucha la información que estamos recibiendo y tenemos que corroborarla de manera efectiva y así evitar la propagación de noticias falsas". 

Hernán Larraín:

"Estamos realizando un esfuerzo tremendo para que nadie en Chile se contagie y nosotros que nos preocupamos de los carcelarios tampoco les ocurra".

Hernán Larraín: 

"La sobrepoblación que viven en las cárceles provoca que esta sea una situación muy delicada".

Hernán Larraín, Ministro de Justicia: 

"Estamos viviendo una situación de epidemia grave y pensamos inmediatamente en la población carcelaria ya que son una población de riesgo que vive una situación muy grave y pensando en sus derechos comenzamos esta campaña de vacunación preventiva".

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, está realizando una conferencia de prensa para dar comienzo la vacunación preventiva contra la influenza en Centros Penitenciarios. 

"Hemos querido adelantar este esfuerzo en Santiago, para poder ver la logística y rapidez que podemos hacerlo, para así llevarlo a todos los centros del país este lunes".

COVID-19

Estado de alarma: qué es, cuándo se aplica y qué medidas incluye

Algunos países de europa ya han tomado medidas extremas para evitar el contagio de su población por el Covid-19.

Por ejemplo, el gobierno español está evaluando implementar el Estado de alarma en todo su territorio tras confirmarse 3095 casos de infección.

🔴Última hora: La vocera de gobierno, Karla Rubilar, señaló en entrevista con Radio Imagina que no evitarán que las personas puedan manifestarse. 

"Nuestra voluntad es que la gente pueda manifestarse de forma pacífica, de forma libre, como está en el derecho constitucional, pero también resguardando la salud de la población", indicó.

"Es cierto que las grandes aglomeraciones son más riesgosas, pero nosotros no vamos a evitar que la gente se aglomere en ciertos lados, tenga manifestaciones, a menos que sea estrictamente necesario y recomendado por el Consejo Asesor de Expertos que hoy asesora al Ministerio de Salud", cerró

Esto se suma a los anuncios de la Conmebol que determinó la suspensión temporal de la Copa Libertadores y de la FIFA con la postergación de las eliminatorias sudamericanas.

En las últimas horas las autoridades sanitarias y de la ANFP han determinado que los partidos de fútbol profesional se juegue a puertas cerradas en todas sus categorías.

Actualmente hay 33 casos confirmados por el Minsal y ningún fallecido hasta el momento. 

¡Bienvenidos a este directo en el que informaremos minuto a minuto de todo lo que suceda respecto al Coronavirus en Chile! Siempre utilizando fuentes oficiales y con el mayor rigor posible para mantenerte informado.

Bienvenidos al minuto a minuto de las últimas noticias sobre el coronavirus en Chile