CORONAVIRUS

Cuarentena en coronavirus: ¿qué podemos hacer y qué no?

La crisis por el Coronavirus ha llevado a varios países a establecer un régimen de cuarentena. Es decir, un confinamiento transitorio del individuo.

Actualizado a
Cuarentena en coronavirus: ¿qué podemos hacer y qué no?

La crisis del coronavirus avanza en Chile, y una de las palabras más buscadas es la cuarentena. Una medida que han utilizado algunos de los países más afectados por la enfermedad y qué consiste en confinamiento transitorio de un individuo.

Pese a que su nombre está relacionado al número 40, esto no significa que la medida se deba cumplir durante ese período. Los Gobiernos la han utilizado en estos meses para permitir el acceso de un individuo a una zona de riesgo, y analizar así si sufre una enfermedad infecciosa.

¿Cuántos casos de coronavirus hay confirmados en Chile?

Cuarentena en Chile

En Chile, el Presidente Sebastián Piñera ha anunciado una serie de medidas para evitar la rápida propagación del Coronavirus, sin embargo, aún no ha determinado el estado de emergencia o una cuarentena. 

Sí lo ha hecho en casos determinados. Es el caso de todos los viajeros que llegaron a Chile desde zona de riesgo como Asia, Italia, España, Francia y Alemania, quienes al aterrizar fueron enviados a sus casas por 14 días.

También se ha dispuesto esta medida para colegios donde fueron detectados algunos casos positivos como el San Benito y el Saint George, además de la localidad de Caleta Tortel, y dos cruceros.

¿Qué sucedería en caso que lo haga?

La cuarentena restringe una serie de actividades del individuo que pasaremos a nombrar a continuación.

-no puedes salir de casa (sólo en casos excepcionales)

-no puedes ir al cine, teatro o un estadio

-no puedes salir de vacaciones, aunque tengas pasajes y todo pagado.

-no puedes salir a comprar (sólo productos de primera necesidad)

-no puedes hacer ejercicio, visitar parques o plazas

-no puedes ir comprar ropa, ni electrodomésticos

-no puedes bajar a pasear al perro, a ninguna hora

-no puedes recibir visitas, aunque te encuentres bien, aunque hayas dado negativo, aunque hace tiempo que no tengas fiebre.

¿Cuál es el objetivo de la cuarentena?

La cuarentena le permite a las autoridades restringir la transmisión del virus, y comenzar así a bajar progresivamente el número de enfermos. Con esto, no se expande el virus, se protege a las personas de más alto riesgo y reduces el riesgo de infección.

La cuarentena puede tener un "impacto económico y social en las personas y comunidades. Sin embargo, los estudios muestran que la adopción gradual de estas intervenciones puede reducir la transmisión", explica los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU.