CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

En Chile ya hay más de 200 personas confirmadas con Covid-19 y se espera que en las últimas semanas de abril alcance su peak.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Cuáles son los grupos de mayor riesgo?

La pandemia generada por el rápido avance del coronavirus mantiene en alerta a las autoridades a nivel mundial. Chile no ha sido la excepción, y desde esta semana entró la fase 4, la última en nivel de penetración y gravedad del virus.

El balance indica que son 201 casos confirmados en Chile y llama la atención que hay regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá, Coquimbo u O’Higgins, que no tienen ninguna confirmación de infectados.

También hay otras regiones que cuentan con uno o dos casos confirmados, como es el caso de Antofagasta, Atacama, Valparaíso, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

A pesar de que en muchas ciudades ya se prohibieron las clases en jardines, colegios o universidades y que muchas empresas han optado por el teletrabajo, igualmente hay personas que concurren a sus trabajos en la locomoción colectiva y son potenciales infectados que podrían propagar el virus.

¿Cuáles son los grupos de riesgo?

A pesar de que de los 201 casos confirmados cerca del 20% corresponde al rango de edad entre 40 y 55 años, ellos no son el grupo que más riesgo corre con el avance del coronavirus.

Los que más riesgo corren son los mayores de 65 años (a quienes se les ha pedido en reiteradas ocasiones que no salgan a la calle) -quienes representan cerca del 10% del total de los casos confirmados en Chile- y la gente que presenta enfermedades cardiacas, respiratorias, crónicas, diabetes, renales, metabólicas, pulmonares hepáticas o sanguíneas.

Según la Organización Mundial de la Salud, el Covid-19 tiene una tasa de mortalidad mundial del 0,7%, pero se eleva sobre el 5% si se considera la población entre los 60 y 80 años. Asimismo, la OMS afirma que menos del 15% de los casos totales son de gravedad y menos del 5% son críticos.