ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

"La gente dejó de ir a los hospitales": el relato de la hockista chilena en Holanda

La 'diabla' Manuela Urroz juega en el Oranje Rood de Holanda y en conversación con AS Chile relata como se está viviendo la pandemia del coronavirus en ese país.

Actualizado a
"La gente dejó de ir a los hospitales": el relato de la hockista chilena en Holanda

Manuela Urroz (28), figura del hockey césped chileno, llegó en 2019 al Oranje Rood de la liga holandesa, la más importante del planeta. La pandemia del coronavirus ha golpeado fuertemente a ese país y ha provocado la suspensión de todas las ligas deportivas que se disputan.

La chilena es una de las estrellas del plantel y en conversación con AS Chile relató como se está viviendo la crisis sanitaria en los Países Bajos. “La situación es muy incierta y grave”, indicó.

-¿Qué nos puede contar sobre la situación que se ha vivido en Holanda?
-El virus llegó a Holanda creo que una semana antes que a Chile. Cada día hay más muertos, hasta ahora van más de 20. Se ha dicho que las autoridades no tienen muy claro el número de infectados, ya que se dejaron de hacer exámenes y la gente dejó de ir a los hospitales. A nosotras como equipo nos cancelaron todos los enfrentamientos y nos avisaron que no habrían partidos hasta el 20 de abril. El pasado domingo se implementó el ‘lockdown’, que quiere decir que se cerraron todos los restaurantes, pubs, colegios, universidades, etc… Creo que el próximo paso es decretar cuarentena para toda la población.

-¿Cómo lo ha vivido como deportista?
-Como deportista es súper difícil vivirlo así, lejos de la familia, sin ninguna certeza, a nosotras no se nos ha dicho nada sobre la continuación del campeonato, la verdad lo veo difícil que siga. Aquí se han atrasado en tomar las medidas pertinentes. Ahora estaba entrenando desde la casa, todavía podía ir a los parques, pero la gente prefiere quedarse en casa sobretodo después del lockdown. Yo decidí volverme a Chile, ya que me da tranquilidad el estar con mi familia allá, iré directo a hacer la cuarentena en Chile.

-¿Su familia le ha contado cómo está la situación en el país?
-La situación en Chile la he vivido de cerca por mi familia y amigos. Considerando que acá estamos unos días adelante en relación a Chile cuando llegó la enfermedad, esto ayuda a darse cuenta de la magnitud de lo que puede hacer el virus en casos como Italia, España y Holanda… Es minuto de ser responsables, de pensar no sólo en uno, sino en nosotros y ayudar a que esta situación esté bajo control.

-¿En Holanda se ha vivido el pánico de las compras excesivas?
-La verdad es que sí, al igual que en Chile. También ha pasado que cuando decretan medidas se han acabado algunos productos en los supermercados y farmacias…

-En sus palabras ¿cómo cree que lo ha hecho el gobierno holandés?
-Creo que el gobierno holandés actuó con demora. Recién este domingo con 1500 infectados confirmados, que se cree que son 6000 porque se dejaron de hacer las pruebas, decretaron el cierre de todo. Pienso que ha sido un poco tarde, también me parece que se han demorado demasiado en la resolución de los torneos y siguen esperando que esto mejore, pero las noticias cada vez son peores. Espero que pronto decreten la cuarentena.

-¿El plantel de su equipo se encuentra bien tanto de salud como anímicamente?
-Sí, por ahora no hay contagiadas dentro del equipo, tampoco he escuchado dentro de la liga. Sé que en el club hay gente contagiada, pero son padres de las categorías inferiores. Anímicamente siento que mis compañeras están tranquilas e intentando llevar la situación de la manera más esperanzadora posible y esperamos que pronto estemos jugando otra vez todas juntas.