CORONAVIRUS

Toque de queda en Chile: cómo sacar un salvoconducto

El gobierno de Chile anunció una serie de medidas por el aumento de contagiados. Entre ellas, ninguna persona podrá desplazarse entre las 22:00 y 17:00 horas.

Actualizado a
Toque de queda en Chile: cómo sacar un salvoconducto

Luego de anunciar que Chile tiene 632 casos de contagiados por el coronavirus, el gobierno que encabeza Sebastián Piñera anunció una serie de medidas sanitarias. Entre ellas, está el control más estricto de los desplazamientos. Eso involucra, entre otras cosas, un toque de queda que comienza en la noche de este domingo 22 de marzo.

Este escenario funcionará para “todo el territorio nacional, desde las 22:00 hasta las 05:00 hrs. para disminuir los contactos sociales y facilitar la fiscalización de cuarentenas obligatorias”, según dio a conocer el gobierno. Esta es una de las acciones que se pueden llevar a cabo después de que el Presidente de la República decretara Estado de Catástrofe.

Intranet de Carabineros de Chile

Carabineros habilitó una sección en su Comisaría Virtual para tramitar salvoconductos. Existen dos opciones “salvo conducto individual para asistencia a funeral de un familiar directo” que tiene una duración de cuatro horas si la persona reside “en la misma región del funeral” y de 23 horas “si el funeral es en otra región”. También hay un salvo conducto “para tratamientos médicos”, ya sea para asistir a centros, servicios o establecimientos de salud.

Para ambos casos se requiere una clave única. Si el salvoconducto se necesita por otro factor, o no logra conseguir su contraseña para la plataforma online, la persona debe asistir a una Comisaría de Carabineros para resolver sus dudas.

Ejército de Chile desmiente “Instructivo permiso temporal y salvoconducto”

En ese mismo sentido, la institución de las Fuerzas Armadas desmintió una información que circula a través de sitios webs y redes sociales, sobre un supuesto protocolo del tema:

Salvoconducto en el toque de queda de octubre

Chile no vivía un toque de queda desde octubre del año pasado, durante el estallido social. En ese momento el hecho generó impactó en la sociedad, considerando que no ocurría desde el 1987 (sin contar situaciones de emergencia natural). El país se vuelve a enfrentar a una situación así, y el salvoconducto es uno de los mecanismos requeridos por cualquier eventualidad.