ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

La cuarentena autoimpuesta de la campeona del mundo chilena

Valentina Toro se estaba preparando para el Preolímpico de karate, pero el coronavirus cambió todo: "Ahora entreno como puedo en mi casa".

Actualizado a
La cuarentena autoimpuesta de la campeona del mundo chilena

La chilena Valentina Toro, campeona del mundo de karate Sub 21, tenía el sueño de llegar a Tokio 2020: se estaba preparando para el Preolímpico que se disputaría en mayo, pero el coronavirus frenó todo.

Ahora, la "Vale" está en una "cuarentena autoimpuesta" en su casa y allí entrena como puede. "Estos días han sido difíciles, con mi familia decidimos no salir mas de la casa a no ser que sea algo urgente. He visto series en Netflix y hemos hecho aseo general. Con ese tipo de cosas hemos vivido la cuarentena. Lo bueno es que hemos pasado más en familia, yo siempre ando entrenando o en la universidad y mi papá trabajando, así es que ahora nos hemos visto más", cuenta la deportista nacional en diálogo con AS Chile.

- Usted está en "cuarentena autoimpuesta", por decirlo de alguna manera...
- Sí, decidimos como familia hacerlo, ya que mi papá no tiene muy buena salud. Le falta el bazo, se lo sacaron hace mucho tiempo, entonces no tiene muy buen sistema inmune. Estamos cuidándonos entre todos. Por los problemas de salud que ha tenido mi papá no lo acepta ninguna isapre. Ante cualquier urgencia tenemos que llevarlo a la posta y ahí la atención es más difícil. Nos estamos cuidando entre los tres y con nuestras mascotas

- ¿Cómo ha sido entrenar en la casa? ¿Muy difícil?
- Con mis papás desocupamos el patio y encontramos una planchas de tatami. Ahí entreno como puedo, mi entrenador me manda cosas qué hacer. Mi papá también es karateka y me ayuda como puede. Obviamente ha sido difícil, no es lo mismo estar con tu entrenador y tus compañeros de equipo, pero hay que hacer algo, no podemos dejar de movernos. Tenemos que estar concentrados en nuestras metas.

- Usted se estaba preparando para poder llegar a los Juegos Olímpicos, ¿qué le pareció la noticia de que se aplazarán un año?
- Sí, tenía el clasificatorio en mayo, que después lo cambiaron a junio, y ahora como se aplazaron los JJOO no sé qué pasará. Hay que seguir entrenando y seguir focalizado. Me pareció que la decisión de aplazarlos fue la correcta. Lo horrible que está pasando en Italia y España tenemos que tomarlo en cuenta en todos lados. Encuentro terrible y chocante que familiares se despidan por tablets. Además, poner en riesgo a los atletas creo que no es lo mejor. Aplazar los JJOO fue la mejor decisión, por un tema de salud y por un tema sicológico.

- ¿Qué ha sido lo más difícil de estos días complicados y qué ha sido lo mejor?
- Lo más difícil es evitar la flojera. Uno está casi todo el día acostado. Yo me he acostado tarde y me levanto tarde. Entreno un rato, pero después me vuelvo a acostar (risas). Eso ha sido difícil. Y lo mejor es que estoy mucho tiempo con mi familia. Hacemos juegos y nos divertimos. También creo que al mundo y a nosotros nos vino bien una pausa, a veces hay que descansar.