Temas del día Más temas

Coronavirus

Coronavirus: salvoconducto y qué documentación necesito para andar por la calle

Tras el decreto de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana, detallamos qué papeles se deben tener para poder transitar.

Coronavirus: salvoconducto y qué documentación necesito para andar por la calle
MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE MARCELO HERNANDEZ/ATON CHILE

Esta noche a las 22 horas se inicia la cuarentena total en Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia, lo que trae consigo una serie de trámites y requisitos para poder transitar, en caso de que sea necesario.

Dentro de esto último, caben las asistencias a farmacias, supermercados, mercados. pasear mascotas, pagos de servicios básicos, cobros de pensiones, entre otros. En estos casos y también en lo que se refiere a los trabajos, las autoridades pedirán ciertos documentos que permitan el libre tránsito en el período de cuarentena.

Para ir al trabajo

En este caso, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, especificó que quiénes van a poder trabajar son "todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas. Todos los servicios de utilidad pública como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas".

Acá, el empleador será el encargado de tramitar un permiso a través de la Comisaría Virtual con una clave única que deberán pedir en el Registro Civil. Luego deberá enviar el documento a sus trabajadores de manera digital. No es necesario imprimir los permisos.

Para comprar productos básicos

Una de las excepciones será poder salir a la calle para comprar productos básicos, esto es ir al supermercado o farmacias. Para ello, se debe contar con un permiso sacado en el registro civil a través de una clave única. Para estas actividades, el permiso será de cuatro horas. Esto mismo corre para pagos de servicios básicos, cobros de pensiones y trámites bancarios.

Para pasear mascotas

Otra de las actividades que se podrá hacer durante el período de cuarentena total será sacar a pasear animales o mascotas. Sin embargo, esto será con desplazamiento reducido dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia y durará 30 minutos. Acá, también se deberá tener el permiso que se saca en una Comisaría Virtual por medio de la clave única.

Para transitar durante el toque de queda

Esta normativa rige entre las 10 de la noche y las 5 de la madrugrada y en caso de ser necesario, se puede solicitar un salvoconducto para transitar entre esos horarios. Ese documento se pide por medio de la Comisaría Virtual y existen dos tipos: de empresa básica (colectivos) e individuales.

La documentación habitual

En todos los casos especificados, es vital portal el carné de identidad. De esta forma, se evitará ser trasladado a una comisaría a realizar los trámites de identificación. Sin este documento, ningún permiso o salvoconducto tendrá validez.