Coronavirus en Chile: 1306 casos, 4 muertes y noticias 26 de marzo

Actualizado a
Coronavirus en Chile: 1306 casos, 4 muertes y noticias 26 de marzo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

*Según el último reporte oficial del Ministerio de Salud que corresponde al 26 de marzo*

TOTAL: 1.306 casos confirmados
Fallecidos: 4 personas

Arica y Parinacota: 3 casos (1 caso nuevo)

Tarapacá: 5 casos (1 caso nuevo)

Antofagasta: 20 casos (1 nuevo)

Atacama: 1 caso

Coquimbo: 13 casos (1 nuevo)

Valparaíso: 44 casos (12 nuevos)

Metropolitana: 746 casos (64 nuevos)

O'Higgins: 14 casos (3 nuevos)

Maule: 31 casos (1 nuevo)

Ñuble: 114 casos (3 nuevos)

Biobío: 109 casos (14 nuevos)

Araucanía: 111 casos (37 nuevos)

Los Ríos: 14 casos (3 nuevos)

Los Lagos: 60 casos (16 nuevos)

Aysén: 2 caso (1 nuevo)

Magallanes: 19 casos (6 nuevos)

Resumen del día:

Este jueves 26 de marzo el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que ya hay 1306 casos confirmados de Covid-19 en el país, además de reportar al cuarto fallecido.

Este último era de la comuna de Talcahuano,  el paciente de 80 años se le realizaron todos los esfuerzos para mantenerlo con vida, pero fueron insuficientes.

A partir de las 22:00 horas de la noche de este jueves empezó a regir la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana las cuales son: Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago Centro e Independencia.

Además durante la noche la Comisión del Trabajo del Senado en conjunto al Gobierno enviaron un proyecto de ley que protegería a los trabajadores para que estos reciban sin problemas su sueldo y que mantengan su puesto de trabajo asegurado durante los días que dure el estado de catástrofe por coronavirus.

“Ahora soy otro jugador; espero estar con la Roja en Eliminatorias”

ENTREVISTA AS

“Ahora soy otro jugador; espero estar con la Roja en Eliminatorias”

Pablo Galdames conversó con AS Chile sobre su presente en Argentina y de su posibilidad de llegar a la Roja.

Además el proyecto de Ley que envió el Gobierno en conjunto a la Comisión de Trabajo del Senado protegería a los trabajadores de sser despedidos por el coronavirus, ya que esta enfermedad no podrá ser utilizada como causal de fuerza mayor y dejar sin indemnización a los afectados.

Recordemos que desde las 22:00 horas de esta noche comenzó a regir la cuarentena total para las comunas de: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Santiago Centro, Ñuñoa e Independencia.

Esta cuarentena tendrá una semana de duración con la posibilidad de prorroga. 

Con esta Ley se resguardaría el pago de los sueldos durante la cuarentena y los empleos durante este periodo. Esto actuaría de manera retroactiva a lo dicho por la Dirección del Trabajo que mostró un circular esta tarde que permitía a los empleadores a no pagar los sueldos durante la cuarentena.

La Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, explicó en conferencia de prensa que se despachó un proyecto de ley hacia el Congreso Nacional que resguarde el pago de sueldo durante la duración de la cuarentena.

Esta ley protegerá también los empleos de las personas que se vean imposibilitadas de trabajar por la cuarentena que ya afecta a siete comunas de la Región Metropolitana.

El General de Carabineros Enrique Monrás explicó en conferencia de prensa que las siete comunas afectadas por la cuarentena dejó de regir el toque de queda.

También recordó que las multas por no cumplir la cuarentena son multas de 1 a 1000 UTM; y el artículo 318 del Código Penal, con multas que llegan a 20 UTM y a penas de cárcel de presidio menor en su grado mínimo.

Si eres víctima o eres testigo de violencia sigue estos pasos...

En 30 minutos empieza a regir la Cuarentena Total en las siete comunas de la Región Metropolitana e iniciará el Toque de Queda a nivel nacional.

Minsal entrega estos consejos para evitar el contagio por Covid-19.

En una hora comienza a regir la cuarentena total en las siete comunas de la Región Metropolitana, además de iniciar el toque de queda a nivel nacional.

Recuerda siempre evitar el contacto con personas que presenten enfermedades respiratorias y sobretodo mantener distancia de ellas.

Recordemos que en una hora y 30 minutos comienza a regir la cuarentena total para las comunas de: Providencia, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, Santiago, Independencia y Ñuñoa.

¡Última hora!

El Ejercito de Chile reveló los 18 puntos de controles de identidad territorial que estarán en las entradas de las comunas afectadas por la cuarentena total: 

1.- Costanera Norte / Vespucio Norte
2.-  Puente del Cerro / Nueva Tobalaba
3.- Santa Maria / Pío Nono
4.- Santa María / Recoleta
5.- Guanaco / Santa Laura
6.- Ruta 5 Norte / Las Cañas (Caletera)
7.- Av. Libertador Bernardo O'Higgins / Matucana
8.- Ramón Subercaseaux / Camino a Melipilla
9.- Isabel Riquelme / Viel
10.- Gran Avenida / Isabel Riquelme
11.- Santa Rosa / Carlos Silva Vildosola
12.- Vicuña Mackenna / Rodrigo de Araya
13.- Macul / Rodrigo de Araya
14.- Rotonda Grecia
15.- Arrieta / Ossa
16.- Bilbao / Ossa
17.- Tomás Moro / Bilbao
18.- Padre Hurtado / Bilbao

Con esta información el Ministro de Hacienda Ignacio Briones termina el punto de prensa y retornó a la comisión mixta a la Sala del Senado. 

El 'Bono Covid' contará con el pago de 50 mil pesos por carga, los cuales la mayoría de los beneficiaros lo recibirán directamente en sus Cuenta RUT. 

Ignacio Briones: "No puedo darles una fecha en concreto, pero si asegurarles que el pago será en abril".

Ignacio Briones: "Respecto al bono, la idea es que se pague en Abril. Son millones los beneficiados por este bono".

¡Último minuto!

El Ministro de Hacienda se está refiriendo al despacho del paquete económico 1 y a "Bono Covid" desde es el Congreso Nacional.

"Lo concreto es que existe toda la disponibilidad del Gobierno y del Congreso para garantizar la ayuda a todos quienes lo necesitan, para salir de esta crisis tenemos que hacerlos todos juntos", indicó.

En este minuto también se está votando en la Sala del Senado una disposición política para evitar que se destruyan empleos y empresas por el paréntesis de la pandemia del coronavirus.

Este es el mapa actual de Chile en la crisis por el Covid-19.

En dicho mapa podrás encontrar la cantidad de infectados por región, quienes ya se han recuperado del coronavirus y la lamentable cifra de fallecidos.

Esta y más imágenes en el Instagram de AS Chile, el que puedes encontrar como @aschileoficial.

El Bono Covid-19 fue una de las primeras medidas anunciadas por el Gobierno de Chile para hacer frente a la crisis sanitarias del coronavirus. El beneficio alcanzará a cerca de dos millones de personas y estará disponible en las próximas semanas.

En esta nota conoce qué es el Bono Covid-19 y cómo acceder al IPS, sitio web del beneficio por el coronavirus.

Coronavirus: ¿se pueden contagiar niños y bebés del covid-19?

Coronavirus

Coronavirus: ¿se pueden contagiar niños y bebés del covid-19?

NOTICIA IMPORTANTE

El coronavirus sigue siendo un objeto de estudio para los científicos y médicos de todo el mundo debido a el poco tiempo que tiene su mutación actual, como el efecto que tiene en embarazadas y en distintos grupos de riesgo. 

En esta nota abordamos el caso de los niños y bebés en relación al Covid-19.

Jaime Mañalich, actual Ministro de Salud, es enfático en condenar quienes durante la crisis del Covid-19 no respeten el aislamiento, cuarentena y toque de queda que se ha dispuesto para la ocasión.

Conoce más sobre el cuarto caso de muerte en Chile producto del coronavirus.

Además, te contamos sobre las cifras de personas que están hospitalizadas a lo largo del país y las regiones que más preocupan a Jaime Mañalich.

Arturo Zúñiga, que se desempeña como subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, valoró en su cuenta de twitter la buena recepción que tuvo la plataforma Hospital Digital.

En la crisis por el coronavirus, dicha plataforma sirve para capacitar de forma intensiva al personal de salud para la atención de pacientes.

¡Por más actos solidarios!

En Aruba hay un futbolista chileno que está realizando una labor social tremenda en plena crisis del coronavirus.

Conoce en AS Chile la historia de Jean Marc Antersijn.

IMPORTANTE

El Colegio Médico, en su cuenta de twitter, entregó recomendaciones que te pueden servir.

En tres imágenes, hablándole a jefes, líderes de grupo y directores, enumeraron ocho puntos para cuidar la salud mental de las personas que tienen a cargo mientras dure el brote del coronavirus.

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Mucho se ha discutido sobre cuánto tiempo permanece el virus del Covid-19 en el aire.

En el Instagram de AS Chile (@aschileoficial) te queremos ayudar con esta información.

Conoce cuánto tiempo resiste el coronavirus en el plástico, cartón, acero inoxidable o cobre.

El canciller Teodoro Ribera descartó el uso de aviones de la FACH para ir al rescate de los chilenos abandonados en Indonesia, Tailandia y Tahití, debido a que las naves se necesitan en nuestro país para enfrentar la emergencia por el coronavirus Covid-19.

Si bien la FACH tiene un avión Boeing 767 que permite trasladar 200 pasajeros y un C-130 con capacidad para 90 personas, el problema es que las tres tripulaciones que requiere cada una, para cumplir los relevos, al regresar al país deberán cumplir cuarentena de 15 días.

"Esos aviones que la FACH está utilizando para mover instrumental médico, medicamentos y personal quedarían imposibilitados de volar", dijo Ribera.

Un registro único: el primer archivo en video de un partido de fútbol en Chile

As Memoria

Un registro único: el primer archivo en video de un partido de fútbol en Chile

Este es un video imperdible en tiempos de cuarentena. La Cineteca Nacional liberó un registro impresionante. Se trata de un encuentro entre Santiago y Valparaíso del año 1911. Se juega en el sector de 10 de julio.

Cuarentena en Chile: cuáles son las multas por saltarse la ley

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: cuáles son las multas por saltarse la ley

El Gobierno de Chile decretó toque de queda hace varios días, algunas comunas están con cordón sanitario y a partir de esta noche comienza una cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. En Tikitakas te explicamos a qué se expone un ciudadano por no respetar la ley en estos escenarios.

Los exámenes del COVID-19 irán en aumento, según explicó el gobierno. Este miércoles se realizaron más de 4 mil testeos, y la cifra podría crecer durante los próximos días, puesto que el ministro de Ciencias Andrés Couve explicó que 15 nuevos laboratorios participarán en la capacidad diagnóstica de coronavirus. Eso se llegará a traducir en 1.200 testeos diarios adicionales.

Dado que el transporte público y el Metro de Santiago se mantendrá en horario normal durante la cuarentena obligatoria en siete comunas de la Región Metropolitana, la ministra Gloria Hutt explicó que los trabajadores del transporte no necesitan un permiso especial entrar o salir de zonas en cuarentena, puesto que su credencial y cédula de identidad es suficiente para dejarlo habilitado.

Les reiteramos que esta mañana falleció la cuarta persona por coronavirus en Chile. Según explicaron las autoridades, se trataba de un hombre de 80 años en la Octava Región. Pese a que tenía enfermedades, como parkinson e insuficiencia renal crónica, el área de Salud hizo "todos los esfuerzos" por combatir el contagio, a diferencia de lo que había ocurrido con los tres casos anteriores, quienes corrían un riesgo de todas maneras, de acuerdo a información entregada por el gobierno.

La Defensoría Penal Pública inició trámites para solicitar arresto domiciliario a 1.100 personas que hoy están en prisión preventiva, y que pertenecen al grupo de riesgo por la propagación del coronavirus. Es decir, adultos mayores, embarazar, enfermos crónicos y madres con hijos lactantes. Los Tribunales de Justicia tendrán que tomar una decisión.

El video más emotivo de la crisis: visita a sus padres y les toca el acordeón desde afuera

Coronavirus

El video más emotivo de la crisis: visita a sus padres y les toca el acordeón desde afuera

Ocurrió en Hualpén. Este hijo visita todos los días la casa de sus padres y a la distancia los saluda y les regala un poco de música. Ellos se divierten bailando. Un hermoso gesto en medio de la crisis por el coronavirus. Gentileza de Cooperativa

Nueva York, el nuevo campo de batalla contra el coronavirus

CORONAVIRUS

Nueva York, el nuevo campo de batalla contra el coronavirus

Este jueves Nueva York amaneció con más de 20.000 casos de coronavirus y su sistema sanitario desbordado.

Cuáles son los límites de cada comuna y a cuál pertenezco

CORONAVIRUS

Cuáles son los límites de cada comuna y a cuál pertenezco

En medio de la crisis por el coronavirus, este jueves parte una cuarentena total en siete comunas de Santiago y AS te informa cuáles son sus límites físicos.

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile al día de hoy, 26 de marzo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile al día de hoy, 26 de marzo?

Los casos de coronavirus en Chile no han hecho más que aumentar desde el 3 de marzo. Te contamos todos los contagiados que hay hoy, 26 de marzo.

Ex O'Higgins sufre en Italia: "Mandé a mi familia a España y ahora no los puedo ver"

Entrevista As

Ex O'Higgins sufre en Italia: "Mandé a mi familia a España y ahora no los puedo ver"

Martín Rolle vive un drama en Europa. Juega en la Serie C del Calcio y cuando todo estalló en Italia, pensó que su esposa e hijo estarían mejor en España. La realidad es muy distinta. El argentino habló con AS Chile sobre su complicada situación. 

El cómico viral sobre Joaquín Lavín: ¡está en todos lados!

Coronavirus

El cómico viral sobre Joaquín Lavín: ¡está en todos lados!

Se ha comenzado a difundir este video en el que se hace una parodia de las constantes apariciones del alcalde de Las Condes en la televisión. 

Bielsa se bajó el sueldo para ayudar a los funcionarios del club

CORONAVIRUS

Bielsa se bajó el sueldo para ayudar a los funcionarios del club

El ex DT de la Roja, Marcelo Bielsa, tomó una decisión que es aplaudida en Inglaterra. Todo por la lucha en contra del coronavirus.

Recordamos que desde las 18:00 horas de este jueves los permisos temporales se podrán obtener en el portal comisariavirtual.cl de Carabineros con carné de identidad y el número verificador que aparece en la parte posterior de la cédula.

¿Cómo funcionará el Transporte Público en las comunas que estén en cuarentena?

De acuerdo a la ministra de Transportes, Gloria Hutt, tanto el servicio de buses como el de Metro seguirán operando de forma normal en las comunas afectadas por la medida. Así, RED funcionará entre las 5.30 y las 22.00 horas y las estaciones del tren subterráneo entre las 6.30 y las 19.30 horas.

Eso sí, los pasajeros que ingresen a la zona en cuarentena serán fiscalizados para confirmar si cuentan con sus salvoconductos respectivos.

Claudio Bravo usó su cuenta de Twitter para realizar una dura crítica a algunas autoridades por su exposición durante la crisis del coronavirus...

🚨 ¡Casos confirmados en Chile! 🙏 Última actualización: miércoles 25-03, 21:00 horas ✔ Fuente: @ministeriosalud

Martorell señala que el Metro de Santiago funcionará en las comunas que tendrán cuarentena. Si un usuario transita por una de ellas pero sin bajarse en una estación correspondiente a dichos sectores, no será controlado. En el caso que su destino sea una zona con cuarentena, podrá ser controlada y deberá presentar su "permiso de circulación". 

Katherine Martorell también aclara que se puede asistir a funerales en las comunas con cuarentena con un permiso de cinco horas. Si el funeral es fuera de Santiago, el permiso se extiende por 24 horas. En ambos casos se deberá realizar una cuarentena de 14 días. 

Las asesoras del hogar puertas afuera no deben asistir a sus lugares de trabajo. Quienes cumplan esa labor puertas adentro, pueden decidir no trabajar, informa Katherine Martorell

El estadio Maracaná se convertirá en un hospital de campaña para tratar a enfermos de coronavirus, según confirmó el gobernador del estado de Río, Wilson Witzel.

Katherine Martorell, subsecretaria de prevención del delito, informa que los 14 ingresos a Santiago contarán con cordón sanitario. 

El Minsal informó este jueves que en la jornada del viernes, se levantará la cuarentena a Caleta Tortel. 

Radio Cooperativa informa que el ministro de Salud Jaime Mañalich, visitará Estación Mapocho para ver la posibilidad de darle uso sanitario por Covid-19.

Minsal confirmó la cuarta muerte por coronavirus en Chile

CORONAVIRUS

Minsal confirmó la cuarta muerte por coronavirus en Chile

Jaime Mañalich, jefe de la cartera de salud, informó que un paciente, de 80 años y con enfermedades preexistentes, falleció en Concepción.

Bono Covid-19: cómo acceder en línea a la web del IPS

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo acceder en línea a la web del IPS

El sitio web Instituto de Previsión Social (IPS) cobra relevancia para conocer cómo funciona el Bono Covid-19: qué es, cuándo se entrega y a quién beneficia.

Bono Covid-19: cómo revisar con mi RUT y fecha de nacimiento

Coronavirus

Bono Covid-19: cómo revisar con mi RUT y fecha de nacimiento

El Gobierno aprobó durante la jornada del jueves la implementación del Bono de Emergencia Covid-19. ¿Cómo saber si soy beneficiario de este aporte monetario?

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile al día de hoy, 26 de marzo?

CORONAVIRUS

¿Cuántos casos de coronavirus hay en Chile al día de hoy, 26 de marzo?

Los casos de coronavirus en Chile no han hecho más que aumentar desde el 3 de marzo. Te contamos todos los contagiados que hay hoy, 26 de marzo.

Además de la actualización de los casos contagiados, el ministro Mañalich informó que "se hicieron más de 4.800 tests de PCR en la última jornada".

Ministro de Ciencia, Andrés Couve: "Estamos evaluando cepas para ver si tenemos una o más variantes del virus en el país"

Mañalich: "Es bien llamativo que los brotes del Maule y Ñuble, con medidas sanitarias distintas, están funcionando porque los números de contagios van en caída en ambas regiones". 

Mañalich: "Nos preocupa la situación de la Región de la Araucanía y Los Lagos". 

Mañalich: "Hay 44 pacientes hospitalizados y observación, y de ellos hay cuatro pacientes en una condición bastante grave. Tres de ellos son de una edad muy avanzada, pero hay una persona joven que tiene una condición asociada sólo al coronavirus".

Mañalich informa que hay cuatro pacientes en estado grave. Tres de ellos son de avanzada edad. 

Mañalich confirma la cuarta muerte en el país por coronavirus: "Es un paciente de 80 años, con una serie de enfermedades de base que falleció en un recinto hospitalario de la Octava Región. Este sería el primer caso en el que el paciente falleció por la infección de coronavirus, a diferencia de los otros tres que eran pacientes con enfermedades terminales". 

Mañalich: "Se han diagnosticado 164 nuevos casos, llevando a 1.306 los casos reportados en Chile y diagnosticados". 

Mañalich: "Italia y España ya han superado las cifras de muertos que tuvo China. En Estados Unidos el número de contagiados crece vertiginosamente"

Mañalich: "En el mundo hay 20.694 muertos por coronavirus"

AHORA | Jaime Mañalich actualiza la lista de contagiados por coronavirus.

El secretario nacional del Colegio Médico José Miguel Bernucci, opinó sobre la cuarentena total impuesta en siete comunas de la Región Metropolitana: "Nos llama poderosamente la atención de que no fuera aplicada a toda la Región Metropolitana", dijo Bernucci.

En conversación con Radio Cooperativa, la alcaldesa de Providencia Evelyn Matthei, pidió que los vecinos de su comuna no obliguen a los conserjes a trabajar. 

Comunas en cuarentena en Chile: protocolo de actuación

Coronavirus

Comunas en cuarentena en Chile: protocolo de actuación

Tras la cuarentena total dispuesta para siete comunas, te detallamos cómo funciona el permiso temporal individual, sus características y duración.

Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

CORONAVIRUS

Clave única: cómo recuperarla y cómo obtenerla vía remota

El Registro Civil anunció un importante cambio en la obtención de la clave única, pues esta será exigida para gestionar salvoconductos en las comunas con cuarentena total.

❤ #CuidémonosEntreTodos ✔ Fuente: The New England Journal of Medicine

AHORA | Se reportan largas filas en el Registro Civil para obtener la Clave Única

Piñera agregó: "Además, durante los próximos días estará disponible una App para poder obtener la Clave Única, sin tener que ir al Registro Civil. Para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la Cuarentena".

En su cuenta de Twitter, Sebastián Piñera dio detalles acerca de la Clave Única. 

"Durante los días de cuarentena, la Clave Única será fundamental para obtener los permisos temporales para poder salir de casa. Quienes sacaron su Cédula de Identidad en los últimos 4 años, pueden recuperar su Clave Única en forma remota con su mail, en https://claveunica.gob.cl/recuperar".

AHORA | El Presidente Sebastián Piñera lidera reunión con los ministros de Salud, Interior, Defensa, Secretaría General de Gobierno y Ciencia.

Este es el instructivo oficial de permisos y salvo conductos para el cumplimiento de la cuarentena decretada por la autoridad sanitaria.

FONASA informa a través de sus redes sus formas de atención durante esta jornada.

Arriendo de Espacio Riesco por coronavirus: habilitarán 800 camas

CORONAVIRUS

Arriendo de Espacio Riesco por coronavirus: habilitarán 800 camas

Una de las decisiones que más revuelo ha generado en los últimos días es el arriendo del Espacio Riesco para habilitar camas a pacientes contagiados por el COVID-19. El Presidente Sebastián Piñera visitó el lugar este martes. Acá conoce más detalles sobre la idea que está en el plan de acción contra el coronavirus:

Seguro de cesantía: quién lo paga y cuándo se cobra

CORONAVIRUS

Seguro de cesantía: quién lo paga y cuándo se cobra

El Seguro de Cesantía cobra vital importancia en Chile durante la crisis sanitaria por el coronavirus. Acá te explicamos cómo acceder a este derecho.

Bono Covid-19: cómo acceder en línea a la web del IPS

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo acceder en línea a la web del IPS

El sitio web Instituto de Previsión Social (IPS) cobra relevancia para conocer cómo funciona el Bono Covid-19: qué es, cuándo se entrega y a quién beneficia. No te pierdas los detalles.

Según cifras publicadas por la agencia Aton, la industria del turismo alcanzaría pérdidas por 3.900 millones de dólares este 2020: US$2.300 millones de factores internos y US$1.600 millones por la baja de turistas extranjeros. Todo eso en relación a la crisis sanitaria por el coronavirus: “Se trata de una caída profunda en materia de turismo receptivo, porque nos hace retroceder a las mismas cifras que teníamos en 2004”, aseguró el presidente de Fedetur, Ricardo Margulis.

La delegación más grande de deportistas en cuarentena

ENTREVISTA AS

La delegación más grande de deportistas en cuarentena

Cerca de 20 esgrimistas chilenos se encuentran en cuarentena luego de regresar desde Alemania, España y Estados Unidos. AS Chile habló con tres protagonistas: Paula Silva, Luciano Inostroza y Gustavo Alarcón. "Nos asustamos un poco".

Para casos de extrema urgencia en el que se deba salir durante la cuarentena total, habrá una opción donde obtener un "permiso de circulación".

Paula Daza -subsecretaria del Ministerio de Salud- aclaró que para la gente que vive en las comunas afectadas, en caso de querer ir al médico, a la farmacia o al supermercado, deberán realizar ese trámite.

Ese permiso se obtendrá en una página especial que se habilitó para ello: http://www.comisariavirtual.cl

Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

CORONAVIRUS

Cuarentena en Chile: qué significa y qué no se puede hacer

A partir de esta noche, rige la cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana. ¿Tienes dudas sobre los detalles de la medida? Aquí te las resolvemos. 

Otros de los temas importantes que surgieron en la jornada del 25 de marzo fue en torno al pago de los servicios básicos.

La comisión económica de la Cámara de Diputados en unanimidad propuso un proyecto para congelar el pago de las cuentas de servicios básicos e impedir el corte del suministro mientras dure el estado excepción.

Se comprendió entre los servicios básicos domiciliarios: Agua potable, alcantarillado, energía eléctrica, gas por cañería y sistemas de telecomunicaciones.

Este miércoles 25 de marzo tuvo varias novedades en torno al coronavirus. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció que el total de infectados llegó hasta los 1.142 y que ya hay tres fallecidos en el país. El último de ellos se reportó en Concepción.

También se publicó en el Diario Oficial que el Estado tendrá la facultad de fijar un precio máximo en productos farmacéuticos, dispositivos médicos, elementos e insumos sanitarios. Sumado a esto se fijó un precio máximo para el examen del Covid-19.

En Educación, el ministro Raúl Figueroa confirmó la suspensión de clases por dos semanas más y anticipó las vacaciones de invierno para las últimas semanas de abril. Además el año escolar finalizará en el mes de diciembre.

Ya en la tarde el Gobierno anunció nuevas medidas para controlar el contagio. Estas medidas son la implementación de una cuarentena total en siete comunas de la Región Metropolitana la cual regirá desde las 22:00 horas de este 26 de marzo por siete días prorrogables. ¿Cuáles son? Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia.

Sumada a esta cuarentena se implementó una aduana sanitaria en todas las entradas a la ciudad de Santiago.

¡Bienvenidos estimados lectores de AS! Iniciamos la narración de una nueva jornada con noticias sobre la propagación del coronavirus en Chile. Los casos de COVID-19 ya alcanzan 1.142 personas confirmadas. El primer caso de coronavirus en Chile se dio a conocer el 3 de marzo. Hoy continuamos con los detalles de la pandemia que ya tiene casi un mes de existencia en Chile

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este jueves 26 de marzo.