ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

El oscuro futuro que se cierne sobre la Segunda Profesional

La serie no alcanzó a disputar ni una fecha y entró en receso. Sin dineros por borderó ni publicidad, tres clubes desconocen los contratos de sus jugadores.

Actualizado a
El oscuro futuro que se cierne sobre la Segunda Profesional
ANFP

El fútbol chileno se encuetra paralizado a causa de la pandemia del coronavirus. La detención ocurrió justo antes del comienzo del Campeonato Nacional de la Segunda División Profesional, agudizando aún más los históricos problemas de la categoría.

Fue un terrible mazazo para esta serie del balompié profesional. No recibe aportes monetarios directos desde la ANFP y los clubes de la categoría se financian mediante su propia generación de ingresos, en lo que es clave el desarrollo permanente de la actividad competitiva por los flujos de borderó y venta de publicidad.

A la casa y sin jugar

La contingencia sanitaria del país hizo reaccionar inmediatamente a todas la instituciones de Segunda División. Al igual que todos los otros clubes del ámbito profesional enviaron a sus futbolistas a los hogares para respetar la cuarentena voluntaria en un comienzo. Sin embargo, esto ocurrió un escenario completamente distinto al de las categorías superiores: en los otros torneos se habían disputado ya varias fechas.

Como era de esperar, la incertidumbre gobierna hoy la tercera serie del fútbol chileno. En este contexto, según informó el Sifup las directivas de tres clubes se mantienen en la postura de no respetar los contratos firmados por sus jugadores. Dan como razones el abortado inicio del campeonato y las incógnitas en torno a cuándo definitivamente retornará la actividad competitiva.

La palabra del Sifup

Este viernes, la directiva de los futbolistas se reunió en forma virtual con los capitanes de la B y de la Segunda División Profesional. Fue un encuentro informativo para indagar sobre la situación que afrontan los asociados a la organización sindical y los juicios finales de la reunión online fueron preocupantes en torno al estado en que se encuentra la tercera categoría del fútbol chileno.

"Tras recoger datos e información de todos los clubes, por el momento sólo 3 directivas han manifestado la intención directa de hacer caso omiso a esas obligaciones: @GralVelasquez @ClubDepLinares @depvallenar. Hacemos un fuerte llamado a respetar el vínculo con sus trabajadores", informó la entidad gremial a través de su cuenta en Twitter.

"Tras completar asambleas extraordinarias (virtual) con dos de nuestras tres divisiones (Segunda y Primera B), y entendiendo la situación sanitaria que vive el mundo, ratificamos el compromiso de velar por el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales contraídas en esta etapa", agregó el Sifup también por redes sociales.