ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS Memoria

A 22 años: el día que Marcelo Ríos conquistó el mundo

El 29 de marzo de 1998, el 'Chino'  venció a Andre Agassi y se quedó con el torneo de Miami. Ese título lo situó como uno del mundo. Así fue su proeza.

Actualizado a
A 22 años: el día que Marcelo Ríos conquistó el mundo

Han pasado exactos 20 años desde que se consumó uno de los hitos más grandes en la historia del tenis chileno y el deporte nacional. El 29 de marzo de 1998, Marcelo Ríos derrotó a Andre Agassi en la final del Lipton Cup, actual Masters 1000 de Miami, resultado que lo convertía en el mejor tenista del mundo. Fue por 7-5, 6-3 y 6-4, en una hora y 57 minutos, en la cancha central del Crandon Park en Key Biscayne repleta por chilenos.

Aquel día marcó el inicio de un breve pero histórico reinado del 'Chino' en el circuito ATP. En total, fueron seis semanas con el chileno en la cima del ránking, cuatro de ellas consecutivas y un par en agosto de la misma temporada. Eso sí, el camino comenzó mucho antes que ese domingo glorioso en Miami.

Habían transcurrido tres años desde la primera vez que el tenista nacional había accedido al Top 100 y su meteórico salto hasta el puesto 25 del mundo, lugar en el que finalizó en 1995. En el siguiente se consolidó: apenas tres meses después se metió entre los 15 mejores y, ya en mayo, pasó a ser parte del Top 10. Esa barrera recién la superó una temporada más tarde, cuando llegó al número 6 (febrero 1997).

La explosión definitiva de Ríos fue en el primer trimestre de 1998. Ganó el ATP de Auckland y luego llegó a la final del Abierto de Australia, donde cayó con Petr Korda. Pese a tener un tropiezo en el debut del ATP de Dubai, el jugador nacional retomó el ritmo en Memphis, donde fue semifinalista. Pero llegó la hora de ir a California y Florida...

Para llegar a la cima, el 'Chino' derrotó a Hendrik Dreekmann, Tommy Haas, Goran Ivanisevic, Thomas Enqvist y Tim Henman para llegar a la final. Allí lo esperaba Andre Agassi. Su inolvidable postal lanzando la raqueta al público y alzando los brazos antes de saludar al estadounidense es una imagen todos recuerdan.