CORONAVIRUS

Coronavirus en Chile: ¿por qué no se decreta la cuarentena nacional?

Algunas comunas en el país ya viven la cuarentena total, sin embargo, en el Gobierno no han decretado lo mismo para todo el país. Conoce las razones.

Actualizado a
Coronavirus en Chile: ¿por qué no se decreta la cuarentena nacional?

Muchos ciudadanos exigen, en los últimos días, la cuarentena nacional para evitar que la pandemia del Coronavirus continúe propagándose por el país. Sin embargo, en el Gobierno han desestimado esta opción argumentado diversas razones, y solo ciertas comunas experimentan esta medida. Al menos, por ahora, ya que Jorge Mañalich, ministro de Salud, indicó que ve "muy poco probable" que se llegue a efectuar.

¿Por qué no se decreta la cuarentena nacional?

Mañalich ejemplificó con lo ocurrido en el Norte del país, en una entrevista con Radiograma. "En las regiones al norte del país prácticamente no tenemos casos, lo único que tenemos es una barrera sanitaria a la altura de Los Vilos. Mientras eso siga funcionando y sea suficiente no tiene sentido dictar una cuarentena total en todas las regiones del país".

Además, explicó que ha mantenido una estrecha coordinación con expertos chinos y con la Organización Mundial de la Salud, asegurando que desde el organismo internacional “siguen recomendando medidas focalizadas de entrada y salida”.

Así también, señaló que las medidas a tomarse en los próximos días, asegurarán aún más a las personas en la Región Metropolitana. A nivel de transporte público en la capital, por ejemplo, se trabaja en la entrega de mascarillas para las personas, especificando que éstas tienen una utilidad de 3 horas, es decir, se otorgará una por viaje.