CORONAVIRUS

Cuarentena total en Santiago: qué es y cuáles son las implicaciones

El Gobierno anunció cuarentena total para el Gran Santiago a partir de esta semana, y luego del gran aumento de casos por coronavirus.

Actualizado a
Cuarentena total en Santiago: qué es y cuáles son las implicaciones

El Gobierno de Chile acaba de anunciar una de las medidas más estrictas desde el inicio de la crisis del coronavirus: determinó cuarentena total para todo el Gran Santiago a partir de la noche de este viernes.

La medida había sido exigida por varios alcaldes al punto de que, transgrediendo en orden legal vigente que no los faculta para adoptar esta medida, decretaron cuarentena en sus municipios. Ahora la autoridad tomó la determinación luego del día con más casos nuevos en el país, y donde Santiago concentra la mayor parte de ellos.

Esto significa que todas las comunas del cordón urbano de Santiago entran en cuarentena, además de San Bernardo,  Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa, Colina.

Cuarentena total en Chile: qué es y cómo funciona

La cuarentena total es una medida adoptada solo por el Presidente de la República en Chile. Consiste en que las personas, en todo el territorio nacional, están obligadas a permanecer en sus casas, a no ser que necesiten dejar el hogar para realizar labores de primera necesidad. Estas pueden ser, por ejemplo, comprar alimentos, medicamentos, salir a trabajar en labores esenciales para el funcionamiento del país o por una emergencia de salud.

En países en que la crisis del coronavirus ha golpeado con mayor impacto la medida fue adoptada por los respectivos gobiernos. Son los casos de Italia y España, naciones en que las cifras de fallecidos han generado alarma. Un caso distinto es el de Argentina: al igual que Chile parece encontrarse en la fase inicial de los contagios, pero como estrategia de control de la epidemia el mandatario Alberto Fernández optó por cuarentenar a todo el país trasandino.

¿Qué comunas y regiones se encuentran en cuarentena?

En Chile, el Gobierno hasta el momento se ha mantenido en la línea de utlizar el recurso legal de la caurentena total solo en puntos específicos del país. Para conocer el detalle de las zonas en cuarentena puedes observar la información que entrega el Gobierno en la página: https://www.gob.cl/coronavirus/

También te puede interesar

Permiso para salir en cuarentena: cómo solicitarlo

Bono Covid-19: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: cómo consultar si soy beneficiario

Ingreso Familiar de Emergencia: tramos de pago según hogar

Ingreso Familiar de Emergencia e Ingreso Mínimo Garantizado: link del aporte

Bono Invierno 2020: monto y quién lo recibe