Temas del día Más temas

DECLARACIÓN RENTA

Declaración Renta 2020: cómo será la devolución de impuestos en Chile

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer cómo será el proceso de devolución de impuestos: conoce las fechas para trabajadores y pymes.

Declaración Renta 2020: cómo será la devolución de impuestos en Chile

Como todos los años es el mes de abril da inicio a la Declaración Renta en Chile, y pese a la crisis que se vive con el coronavirus, éste no sera la excepción. Este 1 de abril comienza formalmente el proceso.

Extensión para la entrega de Declaraciones de Renta 2020

Actualmente sigue abierto parte del proceso para la entrega de la declaración de renta 2020 según informó el Servicio de Impuestos Internos. Los nuevos plazos vencían originalmente el 30 de marzo, sin embargo, algunos se extendieron hasta el 3 de abril debido a la emergencia por el Covid-19, y como una manera de apoyar a los trabajadores y las pymes

Para conocer la situación caso a caso, puedes informarte aquí:

Declaración de Renta 2020: cómo será la devolución

Luego de entregar la declaración, a partir del 1 de abril el SII abrirá el proceso de devolución de impuestos 2020. Este año, a partir de la crisis por el coronavirus, el servicio informó que reforzará la plataforma virtual del SII, donde se podrá ver la versión preliminar de la propuesta e ir observando las fechas de pago.

Declaración de Renta 2020: fechas relevantes

Declaraciones sin pago. A contar de hoy los contribuyentes ya pueden revisar en sii.cl una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del miércoles 1 de abril y hasta el 8 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago.

Declaraciones con pago de impuesto. De acuerdo a la Ley, el plazo de presentación de estas declaraciones será entre el 8 y el 30 de abril.

Declaraciones de las Mipymes. El pago podrá postergarse en tres meses, de acuerdo a las medidas anunciadas para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Pago para los contribuyentes. Los contribuyentes que realicen su declaración hasta el 23 de abril y elijan depósito bancario, podrán recibir el 13 de mayo, es decir, 16 días antes, su devolución de impuestos en la presente Operación Renta 2020, en relación con el último plazo de devolución.

Devolución anticipada para las Mipymes y trabajadores independientes. El gobierno informó que una de las medidas de emergencia de apoyo a las Pymes, es que podrán contar con su devolución de impuestos desde el 21 de abril, si presentan la declaración entre el 1 y 10 del mismo mes, y optan por transferencia electrónica.

Las Pymes e independientes que presenten su declaración entre el 11 y el 19 de abril, podrán recibir su devolución el 29 de abril. En tanto, a las pymes a las que corresponda pago de impuestos, podrán postergar su pago hasta julio de 2020.

Trabajadores independientes a honorarios.  A quienes se le hicieron las retenciones correspondientes por los periodos tributarios de enero y febrero de 2020 se les devolverán excepcionalmente en sus cuentas bancarias esos dineros, el 24 de abril, sin necesidad de solicitarlos.