Coronavirus en Chile: 2.738 casos, 12 muertes y noticias 31 de marzo

Última hora del coronavirus en Chile, en directo 31/03/2020

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 2.738 casos confirmados
Fallecidos: 12 personas
Recuperados: 156 pacientes

Según el último reporte del Minsal que corresponde al 31 de marzo.

Arica y Parinacota: 6 casos 

Tarapacá: 10 casos (2 casos nuevos)

Antofagasta: 35 casos 

Atacama: 2 casos 

Coquimbo: 28 casos (1 caso nuevo)

Valparaíso: 115 casos (7 casos nuevos)

Metropolitana: 1.420 casos (125 nuevos casos)

O'Higgins: 23 casos (2 casos nuevos) 

Maule: 62 casos (8 nuevos casos)

Ñuble: 245 casos (16 nuevos casos)

Biobío: 216 casos (15 nuevos casos)

Araucanía: 302 casos (55 nuevos casos)

Los Ríos: 58 casos (11 nuevos casos) 

Los Lagos: 151 casos (23 nuevos casos)

Aysén: 2 casos 

Magallanes: 63 casos (24 nuevos casos)

Durante este martes se comunicaron 2.738 casos de Covid-19 positivo, además de que lamentablemente fallecieron 12 personas.

Dentro de las buenas noticias, la campaña de Arturo Vidal y Gary Medel empezó a tomar forma. Del mismo modo, en Rancagua confirmaron que el estadio El Teniente pasará a ser hospital de campaña mientras dure la emergencia del coronavirus.

La mala cara de la jornada la pusieron las isapres, modificando de forma unilateral los planes de salud a partir de julio, lo que valió las críticas de todos los sectores políticos.

Además, hay que lamentar las aglomeraciones por renovar el permiso de circulación, algo que finalmente se extenderá en el tiempo para evitar que se siga juntando gente innecesariamente.

En el instagram de AS Chile te compartimos el mapa de Chile en cuanto a contagios positivos por Covid-19.

El Senado despachó una ley que exime de sanción a quienes no cumplan con el trámite en la fecha establecida, debido a la emergencia sanitaria que vive el país a raíz del coronavirus.

En plena crisis por el coronavirus, fue Fernando Larraín -gerente general y vocero del gremio de la Asociación AFP- quien aseguró que la propuesta es contradictoria: “Creemos que la propuesta de retirar fondos se contradice con la necesidad urgente de aumentar las pensiones".

El estadio mundialista en la Copa del Mundo de Chile en 1962 será utilizado como hospital mientras dure la crisis del coronavirus y en las próximas semanas estará operativo. 

"Se está habilitando un recinto que no es regularmente dispuesto para actividad sanitaria. Agradecemos a Codelco que respondió al llamado que hemos hecho para enfrentar esta emergencia sanitaria", dijo Fabio López, director del Servicio de Salud de la Región de O'Higgins.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, habló con Canal 13 sobre los problemas que ha generado el coronavirus:

Sobre las cifras de recuperados que se han hecho mediante estimaciones, la presidenta del Colmed dijo que "solo responde a una cifra operacional. Es recomendable no publicar los datos de recuperados hasta que exista la certeza de que los pacientes en definitiva no han tenido otras complicaciones"

Sobre las aglomeraciones por sacar el permiso de circulación, Siches cree que "era algo evitable. Le pediría no solamente a los alcaldes y al gobierno, algo que era previsible, tomar medidas con antelación. La ciudadanía ha respondido en gran parte las aglomeraciones, pero requiere que definiciones como estas no lleguen el último día".

Registro de muertes por Covid-19 en Latinoamérica:

1. Brasil: 168 fallecidos.
2. Ecuador: 75.
3. República Dominicana: 51.
4. Venezuela: 39.
5. México: 28.
6. Panamá: 27.
7. Argentina: 26.
8. Uruguay: 25.
9. Perú: 24.
10. Colombia: 16.

Chile aparece en el 11° lugar, con 12 fallecidos a causa del coronavirus.

A raíz del alza unilateral de las isapres en los planes que regirán desde julio 2020 a junio 2021, no son pocos los chilenos que han preguntado por la opción de pasar a Fonasa.

En plena crisis del Covid-19, te dejamos un artículo que podría ayudarte con tus dudas.

Desde el Ministerio de Salud recuerdan que, en el marco del Plan Coronavirus, se disponen permisos para circular a personas que tengan que hacer trámites específicos.

Jorge Coihuín, quien trabaja hace años como preparador de arqueros en España, dio positivo por Covid-19 y cumple el tratamiento en su casa.

Conoce la noticia y la historia de este chileno en el siguiente artículo de AS Chile.

La Superintendencia de Salud, mediante su cuenta oficial de twitter, comunicó que la isapres -a partir de ahora- tendrán que enviar las licencias médicas a través de correo electrónico

¡INFORMACIÓN IMPORTANTE!

Los trabajadores del aseo también cumplen un rol fundamental en la lucha contra el coronavirus, por lo que es importante cuidarlos a la otra de depositar nuestros residuos.

Estas imágenes, consejos y más, en el instagram oficial de AS Chile.

¡Nuevo caso de coronavirus en La Moneda!

A priori, se habla de una guardia de palacio que ha presentado síntomas de Covid-19 y que ya se hizo los exámenes para saber si está contagiada. 

También se reconoce que anteriormente estuvo en permanente contacto con quien fuera el primer positivo por coronavirus en La Moneda.

El coronavirus sigue expandiéndose por el mundo y los gobiernos de todos los países afectados están buscando alternativas para frenar la enfermedad.

Como todavía no existe una vacuna para el Covid-19, las pruebas que diagnostican si una persona está infectada son esenciales en este período. Son dos test los que se están implementando para conocer cuántos infectados hay en el mundo.

¿Cuáles son y cómo funcionan? 

Este es el "Top 5" de países sudamericanos con más casos confirmados de Covid-19:

1. Brasil: 4.725
2. Chile: 2.738
3. Ecuador: 2.240
4. Perú: 1.065
5. Argentina: 966.

En tiempos difíciles debido a la crisis provocada por el Covid-19, hay que tener en cuenta cómo funciona el seguro de cesantía para quienes están sin trabajo o para quienes han sido despedidos durante la pandemia.

Según las informaciones oficiales, Estados Unidos ya superó a China en número de fallecidos a causa del coronavirus.

En el país norteamericano ya suman 3.415 muertes, mientras que en el gigante asiático  hubo hasta hoy 3.309 decesos.

A raíz de los problemas que ha conllevado la pandemia del coronavirus, desde la cuenta oficial del Colegio Médico compartieron la información de cómo se han reducido las donaciones de sangre.

Desde el Colmed hicieron un llamado a no detener estas acciones y destacaron qué requisitos hay que cumplir para poder donar, las medidas de seguridad que tiene la Casa del Donante y cómo reservar la hora.

Conoce en el instagram de AS Chile cómo ahorrar energía con el teletrabajo mientras dure la crisis provocada por el Covid-19.

Para más imágenes y videos, búscanos en la aplicación por el arroba @aschileoficial.

Se ha vuelto necesario durante la cuarentena y el Toque de Queda impuesto por el Gobierno de Chile mientras dura la crisis del coronavirus.

Conoce un poco más de esta función de whatsapp que hasta hace un mes prácticamente no era conocida.

Recordemos que hace una semana las pruebas de la vacuna contra el coronavirus se estaban realizando en monos.

Los científicos del país asiático siguen trabajando para dar con la vacuna que cure el Covid-19 y pueda evitar nuevos contagios. 

La información la entregó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga: "Son dos personas de más de 60 años y dos de más de 80 años".

El Bono Covid, o Bono de ayuda por el coronavirus, es un beneficio estatal que se entregará a partir del mes de abril. Revisa los detalles aquí: 

¿En qué consiste la Reforma Integral al Sistema de Isapres (con urgencia en el Senado)? Así lo explicó el ministro del Interior, Gonzalo Blumel: "Si se despacha la ley van a terminar ese tipo de reajustes o alzas que afectan de manera compleja a gran parte de la población o a lo menos se van a atenuar esas alzas y se van a incorporar otras consideraciones más objetivas y también de mitigación de los riesgos de quienes están en el sistema de isapres"

AMPLIAMOS SOBRE ALZA DE ISAPRES

Tal como mencionamos durante la mañana, siete Isapres aumentaron sus precios bases y tendrán un alza de un 4,5% promedio a partir de julio del 2020. El gobierno calificó de inoportuna la medida. Acá entregamos más detalles de la respuesta:

Gonzalo Blumel: "Este un momento de mucha dificultad, obviamente esperamos no solo gestos, sino acciones concretas (...) aquí no se trata solo de gestos, se trata de buenas políticas públicas".

Ricardo Celis complementó: "Sin embargo, el Gobierno no lo quiso patrocinar pese a la insistencia en la comisión mixta, por esto, nos genera mucha molestia que el Presidente Piñera pida rigurosidad y culpe al Congreso por las falencias de esta iniciativa, cuando él mismo no se hizo cargo oportunamente de este tema y no previó las consecuencias".

“El proyecto que salió de la Cámara facultaba a los concejos municipales a ampliar la vigencia de los permisos de circulación, pero el Senado lo consideró inconstitucional, ya que estimó que correspondía al Presidente de la República la iniciativa exclusiva en leyes que comprometan financieramente los recursos públicos, y el financiamiento de entidades autónomas tales como las municipalidades”, explicó el jefe de bancada, Ricardo Celis

Los permisos de circulación aún generan repercusión en Chile. Ahora fue la bancada de diputadas y diputados del PPD que culpó directamente al Presidente Sebastián Piñera, quien justamente hoy pidió la eliminación de pago de intereses y reajustes por los permisos atrasados, y para que éstos se puedan cancelar en dos cuotas. Cosa que hoy no está en la ley ya aprobada.

ÚLTIMA HORA. Según informa Radio ADN, el ministro Gonzalo Blumel acaba de calificar como “inoportuno” la medida de siete Isapres sobre alza en sus planes a partir de julio del 2020. (4,5% en promedio). La autoridad le pidió al Senado que se despache la ley de Isapres pronto.

La Asociación Nacional de Fútbol Profesional se refirió a las consecuencias que ha generado el coronavirus, a través de un comunicado en el sitio web. El organismo explica cuándo esperan retomar la actividad. 

Jorge Coihuín, quien trabaja hace años como preparador de arqueros en España, cumple el tratamiento en su casa, tras haber estado internado. En AS conoce más detalles sobre la situación:

Mañalich y la polémica con la alcaldesa Barriga: "Tenemos un protocolo de información. Hemos tenido al menos unos 15 casos en los que se ha informado de muertes por coronavirus y fueron falsos (...) Hay que llamar a la responsabilidad".

Mañalich: "Una infección mínima para una persona joven puede ser fatal para un adulto mayor". 

Mañalich solicita que las personas menores de 55 años contagiadas eviten el contacto con los adultos mayores. 

Mañalich: "La mayoría de los fallecidos son adultos mayores. Sus familiares y equipos médicos decidieron que no se conectaran a respiradores mecánicos porque no era correcto"

Mañalich: "Es imposible evitar contagios hasta que se alcance un peak en la primera quincena de mayo".

Mañalich: "Sabemos que esta infección llegará a todas partes de Chile. Al no tener vacunas no tenemos cómo evitarlo. Tenemos que aplanar la curva".

Mañalich: "Agradecemos la comprensión de la ciudadanía cuando se restringen libertades esenciales. Esperamos que los casos tiendan a bajar en las próximas semanas. El jueves debemos evaluar si la cuarentena se renueva por siete días o se levanta".

Mañalich: "Se están poniendo en marcha dos nuevos recintos hospitalarios: el de Angol -antiguo y nuevo- y el de Padre Las Casas, que este lunes recibirá pacientes enfermos"

Mañalich: "Me declaro satisfecho por lo que está ocurriendo en esta región (La Araucanía)".

AHORA | Jaime Mañalich habla tras su visita a La Araucanía. 

Blumel: "Haremos un trabajo en conjunto con el Colegio Médico para resguardar las medidas de apoyo para el personal de salud que está trabajando".

Blumel: "Tenemos un 70 por ciento en avance de vacunación. Queremos terminarlo en abril y asegurar a todos los grupos de riesgo".

AHORA | Gonzalo Blumel se refiere a la nueva reunión de Mesa Social Covid-19.

¡Alexis Sánchez disfruta la cuarentena entrenando en su casa!

La entidad tiene horarios establecidos para cada una de sus sucursales en medio de la pandemia por el coronavirus. Acá te dejamos el detalle.

Jaime Mañalich continúa con su visita por la Región de La Araucanía. 

El ministro de Salud Jaime Mañalich y su comitiva, cumplen con control sanitario en aduana sanitaria, previo a Padre Las Casas (comuna en Cuarentena), en el marco de su visita a la zona por fase de mitigación del  Plan Coronavirus.

Mañalich: "Se ha encargado a los Intendentes tener Mesas Regionales porque cada región tiene casos particulares"

Mañalich: "Podemos estar mucho más tranquilos por la situación de Talca y el Maule. Prácticamente ya no hay casos. La gente entendió muy bien las recomendaciones".

La situación fue dada a conocer por la Superintendencia de Salud a través de un comunicado de prensa. Los nuevos precios regirán desde julio del 2020.

Jaime Mañalich explica las medidas adoptadas por el Gobierno. 

El Minsal presenta en sus redes sociales los requisitos para donar sangre. Esto es lo que debes saber si quieres hacerlo: 

Siete Isapres (seis abiertas y una cerrada) de un total de nueve, informaron que reajustarán sus precios base en el próximo proceso de adecuación de contratos. 

Las alzas de las Isapres: 

-Colmena, Vida Tres y Banmédica: 4.9%

-Nueva Masvida: 4.7%

-Cruz Blanca y Consalud: 4.0%

-Isalud (isapre cerrada): 3.0%

Las alzas en planes de Isapres afectarán al 88,7% de usuarios, que corresponde a más de 3 millones de personas. 

AHORA | Superintendencia de Salud informa que las isapres reajustarán sus planes este año en promedio 4,5%.

El Minsal aún no actualiza en su página web la lista oficial de los casos de coronavirus región por región. 

El Presidente Piñera se refirió al tema debido a las aglomeraciones que produjo el trámite en diversas comunas. Revisa la nueva fórmula.

La información la entregó el Subsecretario de Redes Asistencias, Arturo Zuñiga: "Son dos personas de más de 60 años y dos de más de 80 años".

Piñera anuncia que el permiso de circulación se podrá pagar en dos cuotas: la primera se pagará antes del 30 de junio y la segunda se pagará antes del 31 de julio. 

Presidente Piñera: "Enviaré al Congreso un veto sustitutivo que eliminará pago de intereses y reajustes de permisos de circulación que se paguen después de hoy".

Resumimos los dichos de Paula Daza y Arturo Zúñiga: 

- Se renueva cuarentena en isla de Rapa Nui por dos semanas. 
- Prolongar por 7 días más cuarentena en 7 comunas de Región Metropolitana.
- Se ha decido que Independencia termina su cuarentena el 2 de abril a las 22:00.
- Cuarentena en Punta Arenas desde 01/04 22:00, por 7 días.

AHORA | Habla el Presidente de la República, Sebastián Piñera. 

Arturo Zúñiga: "En relación a las personas fallecidas, son dos personas de más de 60 años y dos de más de 80 años". 

Arturo Zúñiga: "Nos hemos preparado desde enero para enfrentar una pandemia. La OMS declaró la emergencia internacional y ya después declaró la situación de pandemia. Se capacitó a gran parte de nuestro personal (...) se realizaron simulacros. Realizamos las compras el 13 de marzo, recibimos semanalmente los productos por parte de los proveedores y las últimas se van a entregar en el mes de mayo". 

Arturo Zúñiga: "Queremos darle tranquilidad a los funcionarios (...). Al día de hoy hemos despachado 10 millones de insumos".

Paula Daza y el número de pacientes recuperados: "Son estimaciones que se van haciendo. Iremos informando periódicamente" 

Paula Daza: "Las Condes también permanece en cuarentena"

Paula Daza informa que se realizará un control sanitario en los terminales de buses de Santiago. 

Paula Daza: "El Presidente ha decidido decretar una cuarentena en Punta Arenas a partir de mañana 1 de abril y con una duración de siete días".

Paula Daza: "El Presidente Piñera ha decidido prolongar por una semana la cuarentena en las Santiago, Vitacura, Lo Barnechea, Providencia y Ñuñoa. Independencia termina su cuarentena el 2 de abril a las 22 horas". 

Paula Daza, Subsecretaria de Salud: "Se renueva la cuarentena por dos semanas en Rapa Nui"

AHORA | Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Hay 289 nuevos casos en el país, llegando a 2.738 desde el 3 de marzo. Queremos lamentar cuatro nuevos fallecidos corresponden a personas adultas con otras enfermedades de base. Dos son de la Región de la Araucanía, uno de la Región Metropolitana y otro de la Región de Valparaíso". 

Una noticia lamentable llega desde Bélgica. Este martes 31 de marzo se informó del fallecimiento de una niña de 12 años en Bélgica, producto de una infección por coronavirus.

"Es una eventualidad que es muy rara y que nos conmociona", declaró en una rueda de prensa -visiblemente emocionado- el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André, quien agregó que "(La niña) había dado positivo por el coronavirus. Después de tres días de tener fiebre, su salud empeoró repentinamente".

En el país asiático, lugar donde pertenece el paciente cero de la pandemia, están sometiendo a ensayos clínicos a una vacuna contra el coronavirus.

En entrevista con Radio Pauta, el Intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, criticó a parte de la población que no ha respetado la cuarentena.

"Hay comunas donde efectivamente la gente parece que estuviera de vacaciones más que guardando la cuarentena", aseguró.

"Lamentablemente no todos han tomado conciencia de la gravedad que tiene esta pandemia, de la cantidad de personas afectadas y de fallecidos que podemos tener y no se lo toman en serio", agregó.

A través de su cuenta de Twitter, el ministro de Economía se refirió al alza del desempleo en el país. "Estas cifras aún no reflejan los efectos del coronavirus, los que comenzarán a verse a partir de marzo y podrían intensificarse en meses siguientes. Este viernes se conocerán cifras de informalidad, lo que también es relevante para conocer el nivel de precarización del empleo", publicó Palacios.

La Armada de Chile confirmó esta mañana que seis marinos dieron positivo en un examen de coronavirus en Sydney, Australia, por lo que tendrán que someterse a una cuarentena en esa ciudad.

La crisis social obligó a modificar el calendario inicial, pero el coronavirus volvió a poner en tela de juicio su realización. ¿Qué días se realizará?

Quienes no respeten el toque de queda se arriesgan a estas multas...

La policía también informó la entrega de 57.497 salvoconductos para transitar durante el toque de queda, y de 242.542 permisos especiales para circular en las zonas con cuarentena total. La mayoría fue para realizar compras (157.891), asistir a una hora médica (27.843) y realizar el pago de servicios (25.131).

A través de su cuenta de Twitter, Carabineros informó que 316 personas fueron sorprendidas en el país circulando durante el horario en que rige la prohibición: 13 de ellas en la capital y 303 en regiones.

Este martes, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desempleo del país se ubicó en 7,8% durante el trimestre diciembre-febrero de 2019-2020, anotando un alza de 0,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Los test rápidos pueden detectar el virus en menos tiempo que a través de PCR, pero poco a poco se han ido desarrollando para caracterizar a los anticuerpos. Así funcionan.

Es una de las imágenes más emotivas que ha dejado la crisis del coronavirus en las últimas horas:

La población de menores recursos recibirá varios beneficios para paliar, en parte, el complejo momento económico debido al coronavirus. Entérate si eres parte.

El Bono Covid-19 es un beneficio que entregará el Gobierno de Chile a cerca de dos millones de personas, afectadas por la crisis del coronavirus. ¿Cómo puedes acceder a él?

El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio a conocer cómo será el proceso de devolución de impuestos: conoce las fechas para trabajadores y pymes.

El Senado despachó una ley que modificó la fecha de pago de las patentes de los vehículos motorizados, debido a la emergencia sanitaria que afronta el país.

España registra nuevo máximo en número de fallecidos diarios por Covid-19: En 24 horas sumó 849 muertes

Mapa actual de casos de coronavirus en el mundo:

Países con más casos:

1. Estados Unidos (164.610 casos)

2. Italia (101.739)

3. España (94.417)

4. China (82.272)

5. Alemania (67.051)

6. Francia (45.171)

7. Irán (44.605)

8. Reino Unido (22.465)

9. Suiza (15.922)

10. Bélgica (12.775)

.

.

26. Chile (2.449)

Mapa actual de casos de coronavirus en el mundo: 

*mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)​​​​​​*

-800.049 casos

-38.714 muertos 

-170.325 recuperados 

En breve detallaremos los países con más casos en el mundo.

En este momento, hay 800 mil casos de contagio por coronavirus en todo el mundo. Estados Unidos lidera la lista con más de 164 mil infectados. Italia lo sigue con 101 mil y tercero está España con casi 94.500 casos. 

En noticias del mundo, Argentina confirmó cuatro nuevos fallecidos por causa del coronavirus. El país trasandino suma 24 muertos a raíz de la pandemia.

Este lunes, José Miguel Bernucci, secretario general del Colegio Médico, habló con Cooperativa sobre la crisis provocada por el Covid-19.

El doctor habló del vínculo entre el Ministerio de Salud y el Colegio durante la pandemia, asegurando que "las comunicaciones con el Ministerio consideramos que han ido mejorando, esperamos continúen así, ya que en este tipo de situaciones es muy importante el trabajo en conjunto".

En cuanto al número de tests diarios que se hacen para diagnosticar el coronavirus, Bernucci dijo que "se están procesando alrededor de cinco mil exámenes diarios. El Ministro de Salud asegura que podemos llegar a los 8 mil aproximadamente, un muy buen número. El testeo es una primera parte, luego es sumamente importante el seguimiento de estas personas".

El secretario general del Colmed cerró diciendo que "la capacidad del testeo ha ido mejorando muchísimo. Al principio fue muy lento, pero hemos mejorado. El inconveniente en estos momentos es el procesar el resultado de los exámenes".

Una información clave para saber si tenemos o no el Covid-19.

Si se toma en consideración el último reporte oficial de contagiados en el país, Chile se encuentra dentro de los cinco países de Sudamérica con más casos confirmados de Covid-19:

1. Brasil: 4.620
2. Chile: 2.449
3. Ecuador: 1.966
4. Perú: 950
5. Argentina: 820

Este lunes, Arturo Zúñiga, subsecretario de Redes Asistenciales del Minsal, habló sobre la crisis del Covid-19 en CNN Noticias.

"Tenemos estimaciones en torno a distintas proyecciones y van a depender del comportamiento de este virus. Hay estimaciones que dicen que el peak va a ser a fines de abril, pero de acuerdo a las últimas informaciones que hemos tenido, ese peak se correría para el mes de mayo", dijo Zúñiga.

Además, el subsecretario agregó que "en junio y julio es muy probable que tengamos la convivencia del coronavirus y la influenza, y es por eso que toda la preparación que nosotros hemos realizado considera no solo el mes de mayo, sino junio, julio y agosto, para todos estos meses".

El Covid-19 ha generado muchas dudas en la población general, como también aún genera incertidumbre por su comportamiento que no ha podido ser controlado completamente por médicos y científicos.

La duración que puede llegar a tener el virus en el aire, como en distintas superficies, además del cuerpo humano, es una de esas interrogantes que acá trataremos de dejar claro.

Según el mismo informe epidemiológico del Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud, hay 13 comunas de la Región Metropolitana que aún no registran casos confirmados por coronavirus.

Estas son las 13 comunas mencionadas:

1. Alhué
2. Cerrillos
3. El Monte
4. La Pintana
5. Isla de Maipo
6. Paine
7. María Pinto
8. Tiltil
9. Talagante
10. San Ramón
11. San Pedro
12. San José de Maipo
13. Pirque

Según el Informe Epimediológico del Covid-19 que entrega el Ministerio de Salud, se reconfirman las cinco comunas con más casos en la Región Metropolitana.

Dentro de esas cinco comunas con mayor número de contagios se encuentran Las Condes (con 181 pacientes), Santiago (127), Vitacura (83), Providencia (82) y Lo Barnechea (68).

Lo que sí llama la atención, es que la comuna de Independencia cuenta con tan solo 15 casos, pero igualmente fue declarada en cuarentena total.

Conoce las restriccciones que habrá en todo el país con el Estado de Catástrofe declarado a raíz del coronavirus.

¿Sabían del aporte de Arturo Vidal y Gary Medel?

Los jugadores de la Roja lideran la campaña "Todos Con La Camiseta". Ambos futbolistas no se restaron en esta crisis por el coronavirus.

Resumen del 30 de marzo: 

-El proyecto de protección al empleo fue aprobado por la Comisión Mixta y quedó listo para ser despachado.

-Se confirmaron 156 pacientes recuperados de Covid-19.

-En la Región Metropolitana, las comunas de Las Condes, Vitacura y Santiago son las más aquejadas por el coronavirus.

-En regiones, las ciudades de Temuco y Chillán se encuentran entre las con más casos confirmados.

El Presidente Sebastián Piñera anunció leyes para afrontar el coronavirus. Puso énfasis en la entrega del Bono Covid-19, el seguro de desempleo y el apoyo a las pymes.

Otras de las medidas esperadas por los ciudadanos tiene relación con el resguardo de aquellas personas que están sin empleo. Piñera agregó: "los que están desempleados van a tener acceso al seguro de desempleo, los que vean sus contratos de trabajo suspendidos o reducidos también tendrán acceso a ese beneficio". 

En cuanto a las pymes, la nueva ley incluirá entre sus propuestas un beneficio para el acceso al crédito, además de suprimir por los próximos seis meses el Impuesto de Timbres y Estampillas, que será a partir de abril. En esa línea, Piñera también adelantó que fortalecerá las operaciones del Banco Estado, que atiende actualmente a 770 mil pymes.

Este lunes 30 de marzo, el Presidente Sebastián Piñera habló en cadena nacional para realizar una serie de anuncios enfocados en el Bono Covid-19 y ayuda a las pymes, principalmente. 

El mandatario entregó más detalles sobre el Bono Covid-19, el beneficio estatal que ayudará a los sectores más vulnerablespersonas sin trabajo fijo y aquellos que pertenecen al quintil más pobre del país.

En esa línea, explicó más detalles. "Una de las principales iniciativas que incluye esta ley es la entrega del Bono Covid-19, el cual permite que a partir de abril podamos entregar un bono que va a ser de 50 mil pesos por carga familiar". El apoyo será entregado a través de la cuenta rut o cuenta vista a partir del próximo mes

¡Buen día a todos nuestros seguidores! A partir de este momento podrás recibir toda la información actualizada respecto a la propagación del coronavirus en Chile. El lunes 30 de marzo se confirmaron 310 nuevos casos, y la cifra total ya alcanzó 2.449 personas contagiadas a lo largo de este país. Tal como ha ocurrido durante todos estos días generados por la crisis del COVID-19, se espera que las autoridades hablen en conferencia de prensa cerca de las diez de la mañana para actualizar el reporte oficial de casos positivos.

Bienvenidos a la narración con las últimas noticias del coronavirus en Chile. En Tikitakas actualizamos toda la información al instante, este martes 31 de marzo.