CORONAVIRUS

Isapres aplicarán alzas en sus planes en medio de crisis por coronavirus

La situación fue dada a conocer por la Superintendencia de Salud a través de un comunicado de prensa. Los nuevos precios regirán desde julio del 2020.

Actualizado a
Santiago 1 abril de 2019
 
 La Superintendencia de Salud informó este lunes 1 de abril que las mayores isapres que operan en el país aplicarán un alza en el precio de sus planes, en el marco del proceso de adecuación de contratos que se inicia en julio de 2019.
 
 
 Javier Torres/Aton Chile

De acuerdo a información entregada por la Superintendencia de Salud durante este martes, siete Isapres (seis abiertas y una cerrada) informaron que subirán “sus precios bases en el próximo proceso de adecuación”. El reajuste de los planes será de un promedio de 4,5 por ciento.

¿Cuánto subirá el plan de Isapre este año?

Según el informe detallado, Colmena, Vida Tres y Banmédica aplicarán alzas por un 4,9%, Nueva Masvida con 4,7%, Cruz Blanca y Consalud con un 4,0%. El comunicado del organismo fiscalizador agrega que “de las Isapres cerradas, solo Isalud reajustará el precio, con 3% de promedio”.

“Las Isapres que decidieron no realizar alzas son las aseguradoras cerradas Fundación y Cruz del Norte. Esta última solo tienes planes grupales no sujetos a este proceso de alzas”, agrega el texto dado a conocer a mediodía.

Isapres en días de crisis por el COVID-19

La información surge en medio de la crisis sanitaria desatada por la propagación del coronavirus. Por lo mismo, la Superintendencia de Salud se había reunido con las Isapres para intentar negociar el aplazamiento de los planes por al menos tres meses. Sin embargo, a la espera de alguna voz oficial, la negociación no dio resultado.

“Los nuevos precios comenzarán a regir a partir de julio del 2020 y se aplicarán a cada contrato en el mes de su respectiva anualidad. Las cartas de adecuación van a ser remitidas a partir de abril, con 90 días de anticipación al mes de cumplimiento” del año. Algunas ya la enviaron.

Los afiliados pueden aceptar la propuesta, pero también tienen otras dos posibilidades: aceptar el plan alternativa que la Isapre debe ofrecer, o poner término al contrato para cambiarse de Isapre, o incorporarse a Fonasa. “Los cotizantes tienen la opción de reclamar en la Superintendencia de Salud o ante los Tribunales de Justicia”, cierra el comunicado.