Coronavirus

Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

El presidente Sebastián Piñera anunció el paquete de medidas de la Ley de Protección de Empleo para amparar a los trabajadores durante la crisis sanitaria.

Actualizado a
Ley de Protección de empleo: medidas y cómo funciona el seguro de cesantía

Finalmente se promulgó la Ley de Protección del Empleo para los trabajadores afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. El presidente Sebastián Piñera firmó la ley junto a la Ministra del Trabajo y el Ministro de Hacienda en La Moneda.

¿En qué consiste la Ley de Protección del Empleo?

La Ley de Protección del Empleo tiene tres partes fundamentales y que explican su principal razón de haber sido aprobada y firmada:

Suspensión automática del contrato por acto de autoridad sanitaria (cuarentena). El trabajador recibirá su remuneración por medio del Seguro de Cesantía (70% el primer mes).

Pacto individual o colectivo de suspensión del contrato. El trabajador recibe su remuneración a través del Seguro de Cesantía (70% el primer mes).

Pacto para reducir la jornada laboral. El Seguro de Cesantía paga hasta un 25% para compensar la disminución de la remuneración. Beneficia a 4,5 millones de trabajadores del país, afiliados al seguro de cesantía.

¿Qué dijo el presidente Sebastián Piñera?

El mandatario complementó la información inicial sobre la Ley y explicó con mayor detalle cada uno de los puntos: "Durante el período que no puedan trabajar con normalidad van a recibir el 70% de su remuneración durante el primer mes, y luego ese beneficio irá gradualmente reduciéndose en los meses siguientes tal como está contemplado en el seguro de cesantía".

"Durante este período el empleador deberá pagar las cotizaciones previsionales, cotizando por el 50% de las remuneraciones, pero es la intención del gobierno y el congreso legislar para que esta cotización se extienda al 100%".

"Los empleadores que cumplan con ciertas condiciones podrán pactar con sus trabajadores de forma voluntaria una reducción de jornada de hasta el 50% pagando la remuneración correspondiente a la jornada acordada entre las partes, pero en estos casos los trabajadores recibirán un beneficio".

"El empleador pagará el 50% de la remuneración, el seguro de desempleo el 25% adicional y el trabajador recibirá el 75% si su jornada se ve reducida al 50%. Si la reducción es menor, el beneficio del seguro de cesantía se reduce proporcionalmente".

"Abril probablemente será el mes más difícil de la pandemia del coronavirus, por eso necesitamos unión, disciplina y solidaridad para cuidar no solamente nuestra salud, sino nuestros familiares, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas. Juntos y unidos vamos a superar esta crisis sanitaria y podremos volver a estrechar nuestras manos".