Coronavirus

Ingreso Mínimo Garantizado en Chile: cuánto sube el sueldo y cuándo se cobra

El beneficio, que consiste en un aporte estatal para incrementar sueldos, significará una ayuda para los trabajadores del país. El proceso se inicia mañana.

Actualizado a
Ingreso Mínimo Garantizado en Chile: cuánto sube el sueldo y cuándo se cobra

La nueva ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado entró en vigencia con su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera en La Moneda. La iniciativa va en ayuda de los trabajadores con las remuneraciones más bajas del país, justo en medio del brote de coronavirus, y significará un aporte en el ingreso que recibe un segmento importante de la fuerza laboral en Chile.

¿Cuánto sube el sueldo con el Ingreso Mínimo Garantizado?

Para algunos, el Ingreso Mínimo Garantizado consiste en un subsidio estatal de 59.200 pesos. Este se adicionará sin descuentos a la remuneración de los trabajadores que ganan el sueldo mínimo vigente hasta febrero de este año, es decir, 301 mil pesos brutos.

En marzo, el monto del ingreso mínimo mensual se reajustó, llegando a 320.500 pesos brutos. Por lo tanto, el subsidio para los personas con esta remuneración ascenderá a 45.353 pesos y así su ingreso líquido llegará 301.753 pesos.

Con este aporte, los trabajadores que obtienen el sueldo el mínimo podrán alcanzar una remuneración bruta aproximada de 360 mil pesos. Realizando los descuentos legales, el monto se concretará aproximadamente en 300 mil pesos para el bolsillo.

¿Cuándo se cobra el Ingreso Mínimo Garantizado?

Los trabajadores en condiciones de optar al beneficio del Ingreso Mínimo Garantizado podrán postular a la ayuda estatal a partir de mañana 15 de abril. Lo podrán hacer en línea ingresando sus datos, como el carnet de identidad, la renta de su trabajo y la jornada laboral que cumplen.

La postulación proseguirá su curso con la corroboración de los antecedentes. Tras esto, el pago comenzará a operar desde el próximo mes de mayo y se realizará de manera automática para todos los benficiarios.