ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Entrevista AS

"Sin contratos": Mario Salgado cuenta el drama de Corporación Lota Schwager por el coronavirus

Mario Salgado, técnico del cuadro de Tercera B, conversó con AS sobre el difícil momento de los clubes de esa categoría y la incertidumbre que se vive.

Actualizado a
"Sin contratos": Mario Salgado cuenta el drama de Corporación Lota Schwager por el coronavirus

El impacto económico que ha generado la crisis sanitaria por el covid-19 también afecta a los futbolistas, y en mayor medida a aquellos de divisiones bajas, como es el caso de Corporación Lota Schwager, que está en la Tercera División B del fútbol chileno.

Mario Salgado, ex delantero chileno que jugó 10 años en el Calcio Italiano, es su actual director técnico, y le contó a AS cómo viven este difícil momento: "Lamentablemente esto complica porque no hay contratos de por medio, va a depender de la empatía de la dirigencia hacia los jugadores...", relata.

- ¿Cómo le ha afectado en lo personal y laboral la crisis del coronavirus?
- Ha sido bastante complicado, habíamos empezado los primeros días de febrero y la semana recién pasada partía el campeonato. Yo mandé a los jugadores a la casa el 17 de marzo para que no se expusieran a algún contagio, y lamentablemente esto complica porque no hay contratos de por medio, va a depender de la empatía de la dirigencia hacia los jugadores que ellos quisieron contactar a principio de año para formar parte del equipo, ver si está la posibilidad y el flujo económico para ayudar a los chicos. Estábamos preparados para partir un campeonato y nos encontramos con este virus que nos frenó todo.

- ¿Cómo están los jugadores, dada la incertidumbre que tienen en el aspecto económico?
- Recién acabo de terminar una reunión por videollamada, nos comunicamos los 25 jugadores más el cuerpo técnico, hablamos de varias cosas: de la actualidad, de que la comunicación sea fluida con los dirigentes para dentro de poco tener una respuesta en la fecha que recibimos los aportes económicos. En vez de estar pensando en el próximo rival, estamos pensando cuándo vamos a volver.

Plantel de Corporación Lota Schwager en videollamada por la crisis del coronavirus.
Ampliar
Plantel de Corporación Lota Schwager en videollamada por la crisis del coronavirus.

- ¿Y los jugadores siguen trabajando la parte física por estos días?
- Sí, también hablamos un poco de fútbol. Dentro de las posibilidades mantener la parte física activa y lo tienen que hacer, aunque de repente la rutina parezca un poco aburrida, como deportistas no les queda otra que hacerlo. Tenemos la confianza que esto se va a resolver rápido, pero también sabemos que puede durar un mes. Uno no puede empezar a planificar, porque no se puede. Lo único que nos queda es estar en comunicación, tratar de combatir este virus con mucha madurez.

-¿Ha hablado con los dirigentes del club? ¿Qué manifiestan ante el difícil momento?
- No saben cómo actuar, es un tema que les aflige, y yo creo que a las dirigencias de distintos clubes, porque no hay sueldos de por medio y en los partidos cuando jugamos hay algunos ingresos, quizás no en grandes cantidades, pero auspicios y cosas para mantener los clubes a flote, y cuando íbamos a empezar se encontraron con esto. Ahora lo único que se conversa es que es un momento complicado, que complica a los dirigentes, al cuerpo técnico y así es una cadena que termina en el jugador. Solo incertidumbre por parte de la dirigencia. Hace poco Rodelindo Román anunció que van a mantener los sueldos para sus jugadores, y eso nos tranquiliza un poco, para que ojalá todos los clubes sigan con esa medida.