Coronavirus en Chile: resumen de noticias del 4 de abril

Actualizado a
Santiago, 30 de Marzo 2020  Militares y carabineros controlan vehículos que circulan por la comuna de Independencia durante el toque de queda y cuarentena por la pandemia del coronavirus.  Marcelo Hernandez/Aton Chile

Coronavirus en Chile: última hora, 4 de abril

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS (4 de abril)
TOTAL: 4.161 casos confirmados
Fallecidos: 27 personas
Recuperados: 528 recuperados

Arica y Parinacota: 12 casos 

Tarapacá: 17 casos (4 nuevos)

Antofagasta: 55 casos (1 nuevo)

Atacama: 5 casos

Coquimbo: 44 casos (9 nuevos)

Valparaíso: 185 casos (9 nuevos)

Metropolitana: 1957 casos(215 nuevos)

O'Higgins: 38 casos (5 nuevos)

Maule: 97 casos (8 nuevos)

Ñuble: 401 casos (31 nuevos)

Biobío: 347 casos (45 nuevos)

Araucanía: 477 casos (45 nuevos)

Los Ríos: 89 casos (11 nuevos)

Los Lagos: 259 casos (25 nuevos)

Aysén: 6 casos

Magallanes: 172 casos (16 nuevos)

A modo de resumen de lo sucedido en el día, en un nuevo punto de prensa se confirmaron 4.161 casos de contagiados con coronavirus en el país con la triste cifra de un total de 27 fallecidos.

La última jornada ha sido la más dura y crítica en este sentido, ya que además de las cifras antes mencionadas, se dieron las primeras muertes en gente que no pertenece al grupo de riesgo, tras el sensible fallecimiento de un hombre de 34 y otro de 39 años.

En este sentido, el gobierno ha seguido decretando nuevas medidas y estudia día a día las cuarentenas totales y las aduanas sanitarias en las distintas ciudades del país.

Del mismo modo, Estados Unidos sigue batiendo récords negativos y ya superó los 300 mil contagiados, mientras que Italia y luego España encabezan la lista de decesos desde que se decretó la pandemia.

En la intervención de la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, hoy en el punto de prensa del reporte diario del contagio de coronavirus en Chile, se rescató la siguiente frase por parte del Ministerio de Salud: "Los que piensen que nada les puede pasar, tienen que detenerse a reflexionar sobre el dolor que están viviendo muchas familias por esta enfermedad. Hacemos un llamado a respetar la cuarentena".

Coquimbo estudia la implementación de un hospital modular

El gobierno de Coquimbo afina detalles para implementar un hospital modular ante la crisis sanitaria que azota al país debido al coronavirus.

Según asegura la Agencia ATON, la intendenta de la Región de Coquimbo, Lucía Pinto, solicitó al Servicio de Salud de dicho lugar que evalúen tanto los detalles técnico como logísticos para llevar a cabo la obra de modo tal de hacer frente a la pandemia en la ciudad.

 

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo comienza el horario de invierno?

Nacional

Cambio de hora en Chile: ¿Cuándo comienza el horario de invierno?

Cabe recordar que esta jornada cuando se cumplan las 24:00, deberás devolver tu reloj a las 23:00 y así daremos inicio al horario de invierno en todo Chile.

Paula DazaSubsecretaria de Salud Pública, aseguró en un Tweet "hemos limitado el número de permisos para salir de sus domicilios en las comunas en cuarentena a solo dos veces por semana. Hacemos un llamado a respetar las medidas para protegernos del #COVID_19".

La tasa de contagiados con coronavirus por cada un millón de habitantes en Sudamérica es la siguiente:

Argentina: 30,11

Bolivia: 12,12

Brasil: 48,63

Chile: 217,77

Colombia: 28,46

Ecuador: 198,49

Paraguay: 13,42

Perú: 54,34

Uruguay: 109,7

Venezuela: 4,81

Hay que considerar, de todos modos, que estos números pueden ser un tanto engañosos, debido a que no todos los países de la región realizan la misma cantidad de testeos ni tienen las mismas medidas de seguridad en cuanto al área de la salud.

AHORA

Se inicia el toque de queda a lo largo y ancho de todo el país. La medida rige en todo el territorio nacional a contar de las 22:00 horas hasta las 05:00 de la mañana.

Existen una serie de consejos que debes considerar para evitar el contagio de coronavirus y el Ministerio de Salud te cuenta cuáles son en el siguiente video.

Coronavirus en Chile: por qué los médicos no están de acuerdo con el dato de contagiados

Coronavirus

Coronavirus en Chile: por qué los médicos no están de acuerdo con el dato de contagiados

En los últimos días se ha acrecentado el debate en Chile al respecto de la verdadera cantidad de personas contagiadas a lo largo del país con coronavirus. Al respecto, te detallamos en la siguiente nota el por qué de esta situación en esta nota.

Bono Covid-19: cómo saber si pertenezco al 60% más vulnerable de Chile

CORONAVIRUS

Bono Covid-19: cómo saber si pertenezco al 60% más vulnerable de Chile

El nuevo Bono Covid-19 beneficiará al 60% de las familias más vulnerables del país en medio de la crisis sanitaria que vive Chile y el mundo entero.

¿Sabes si perteneces a este grupo? Revisa esta nota a continuación y averígualo.

Probablemente la medida más importante para evitar el contagio con coronavirus es el lavado de manos con jabón por 20 segundos. No lo olvides cada vez que llegues un sitio.

A estas horas de la noche el servicio de Metro de Santiago ya cesó en sus funciones y en las próximas horas lo mismo sucederá con RED.

Del mismo modo, cabe recordar que a las 22:00 se inicia el toque de queda a nivel nacional y, posteriormente, cuando sean las 00:00, el reloj deberá volver a las 23:00 para así dar inicio al horario de invierno.

RECORDATORIO

Las comunas en cuarentena total en el país son las siguientes:

- Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago.

- Rapa Nui

- Chillán y Chillán Viejo

- Temuco y Padre Las Casas

- Osorno:

- Punta Arenas

- Puerto Williams

¿Tienes coronavirus, tuviste contacto con alguien bajo esta condición o tienes sospechas al respecto? Entonces respeta la cuarentena.

Evita multa y sanciones y al mismo tiempo ayuda a que no siga contagiándose más gente en el país.

¿Sabes cuáles son los síntomas principales del coronavirus? Este video del Ministerio de Salud te lo cuenta.

En cuanto a Latinoamérica, Brasil es el que lleva la delantera en cuanto a contagiados con coronavirus en esta parte del mundo con 10.278 casos confirmados, solamente 127 recuperados y alarmantes cifras de fallecidos con 431 personas que han perdido la vida.

En segundo término se encuentra Ecuador con 3.465 casos de Covid-19, 65 personas recuperadas y 172 que han perdido la vida

El desastre a nivel internacional producto del coronavirus azota principalmente a tres naciones: Estados Unidos, España e Italia.

Los norteamericanos totalizan 305.341 contagiados y 8.283 muertes. España, en tanto, suma 124.870 infectados y 11.818 fallecidos.

Italia, por su parte, lleva a la fecha 124.632 enfermos con Covid-19 y, seguramente, la cifra más triste de personas que han perdido la vida con 15.362.

Las cifras de contagiados por coronavirus en el mundo siguen siendo cada día más escandalosas. A la fecha, 1.187.798 personas han contraído la enfermedad, de los cuales 245.949 ya se encuentran totalmente recuperadas, mientras que 64.084 no corrieron con la misma suerte, perdiendo la vida en esta triste batalla.

Chile, por cierto, no se encuentra ajeno al mal y totaliza 4.161 casos confirmados, con 528 recuperados y 27 víctimas fatales. 

Ingreso Mínimo Garantizado en Chile: cuánto sube el sueldo y cuándo se cobra

CORONAVIRUS

Ingreso Mínimo Garantizado en Chile: cuánto sube el sueldo y cuándo se cobra

Conoce en esta nota el detalle del nuevo Igreso Mínimo Garantizado que fue impulsado por el Presidente esta semana: 

Resumen de lo que va del día:

-En el último reporte entregado por el Minsal que corresponde a este viernes 03 de abril hasta las 21:00 horas se contabilizaron 4.161 infectados de coronavirus, 528 pacientes recuperados y 27 personas fallecidas.

-En este informe del Minsal se entregaron los datos que confirmaron que Chile tuvo su peor jornada en cuanto al número de fallecidos por día, sumó cinco muertos en 24 horas.

Además la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó sobre la actualización del instructivo de movilización para zonas en cuarentena. Este se puede revisar en www.gob.cl/coronavirus/cuarentena.

-La Teletón 2020 se está realizando sin mayores inconvenientes, en su último computo la campaña solidaria reportó $12.946.707.512 de pesos en donaciones.

-En el deporte, la FIFA anunció que la fecha de selecciones de junio se suspendió debido a la pandemia del coronavirus. 

Las medidas del Gobierno para Semana Santa: cuarentena, toque de queda y aduanas sanitarias

Coronavirus

Las medidas del Gobierno para Semana Santa: cuarentena, toque de queda y aduanas sanitarias

Conoce las medidas que adoptó el Gobierno para la Semana Santa que se aproxima: 

Desde el Twitter oficial del Minsal, las autoridades sanitarias informaron el listado de los anticuerpos que son reportados para saber si alguien dio positivo o no.

El ministro de salud informó que el Eleam (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) de Puente Alto tendrá una reducción en sus residentes y solo quedará con 48 personas para evitar mayor riesgo de contagio de covid-19.

El ministro de Energía, Juan  Carlos Jobet, realizó un hilo en twitter explicando la ayuda que habrá en abril y mayo en cuanto a las cuentas de electricidad. Eliminarán las 'horas punta' que hay en cada año desde abril a septiembre. Este año comenzará a aplicarse en junio. Esas 'horas punta' son entre las 18:00 y 22:00 horas, donde la electricidad cuesta más.

Los insumos de higiene se siguen llevando a todo el país, y esta mañana se entregaron mascarillas N95 y alcohol gel para Magallanes y la Araucanía.

Desde el Minsal nos entregan ciertas recomendaciones para prevenir más contagios y algunas actividades para hacer en casa durante la cuarentena.

AFP en Chile: cómo saber a cuál estoy afiliado y cómo retirar fondos

Nacional

AFP en Chile: cómo saber a cuál estoy afiliado y cómo retirar fondos

Conoce en detalle en esta nota a qué AFP estás afiliado y cómo poder retirar tus fondos: 

Resumen de lo que va del día:

-En el último reporte entregado por el Minsal que corresponde a este viernes 03 de abril hasta las 21:00 horas se contabilizaron 4.161 infectados de coronavirus, 528 pacientes recuperados y 27 personas fallecidas.

-En este informe del Minsal se entregaron los datos que confirmaron que Chile tuvo su peor jornada en cuanto al número de fallecidos por día, sumó cinco muertos en 24 horas.

Además la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó sobre la actualización del instructivo de movilización para zonas en cuarentena. Este se puede revisar en www.gob.cl/coronavirus/cuarentena.

-La Teletón 2020 se está realizando sin mayores inconvenientes, en su último computo la campaña solidaria reportó $12.946.707.512 de pesos en donaciones.

-En el deporte, la FIFA anunció que la fecha de selecciones de junio se suspendió debido a la pandemia del coronavirus. 

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 4 de abril

Coronavirus

Mapa de casos y muertes por coronavirus por región en Chile: hoy, 4 de abril

Revisa en detalle la cantidad de contagiados por región en la siguiente nota:

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell, descartó por el momento un cordón sanitario similar al que tendrán la Región Metropolitana y el Gran Concepción en Semana Santa.

"Las medidas que se han ido adoptando responden a una evaluación que tiene relación con distintos factores de salud. Hoy se ha adoptado por parte del Presidente, en conjunto con todo el trabajo del Ministerio de Salud, la medida de cordones sanitarios en dos regiones que están relacionados con la necesidad sanitaria de esos lugares", aseguró Martorell.

Punta Arenas y Puerto Williams también se encuentran bajo cuarentena total. La medida regirá hasta el próximo martes 7 de abril, a las 22 horas. Recuerda quedarte en casa si resides en alguna de estas ciudades.

🚨 ¡Casos confirmados en Chile!

🙏 Última actualización: viernes 03-04, 21:00 horas

✔ Fuente: @ministeriosalud

Para más noticias, síguenos en Instagram: @aschileoficial

Chile vive su peor jornada y suma 5 muertes en 24 horas

Coronavirus

Chile vive su peor jornada y suma 5 muertes en 24 horas

El Ministerio de Salud (Minsal), a través de la subsecretaria, Paula Daza, entregó el reporte oficial de los nuevos casos de coronavirus y según los datos, Chile tuvo su peor jornada en cuanto a fallecidos.

"Las víctimas son un hombre de 39 años, de la Región del Ñuble, un hombre de 64 años de Magallanes, dos personas de 57 y 70 de la Araucanía y un varón de 34 años de la Región Metropolitana".

Conoce los detalles en la siguiente nota.

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Chile a día de hoy, 4 de abril?

Coronavirus

¿Cuántos casos y muertes por coronavirus hay en Chile a día de hoy, 4 de abril?

Paula Daza, subsecretaria de Salud, entregó el reporte diario respecto a los casos de coronavirus en Chile. "Hoy es el día 32 de la pandemia y hasta ahora hay 4.161 personas que han confirmado positivo, de las cuales 424 son nuevos casos hasta ayer a las 21 horas", expresó. Conoce el detalle y cómo ha ido en ascenso el número de contagiados, en la siguiente nota.

Paula Daza, Subsecretaria de Salud, sobre fotografía de Piñera en Plaza Baquedano: "El presidente ya dio su respuesta el día de ayer, por lo tanto es un tema que ya está cerrado".

"A la fecha, se han realizado 48.613 test. En promedio, se hacen casi tres mil diarios. Nuestro objetivo es aumentar la capacidad de laboratorios a lo largo del país para poder informar estos éxamenes. Al comienzo solo había uno ahora tenemos 49. Aquí se ha hecho un esfuerzo conjunto entre el Gobierno, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Ciencias y también, el sector privado".

PAULA DAZA, SUBSECRETARIA DE SALUD:

"Llevamos 4161 casos de contagiados, de los cuales 424 son nuevos. La Región Metropolitana es donde más casos existen, aunque ha habido una regularización en el incremento de estos. Tenemos, además, 280 personas hospitalizadas.También quiero reportar que al día de ayer, hasta las 21 horas, se han reportado 528 personas recuperadas. Lamentablemente, queremos lamentar el fallecimiento de 5 personas hasta ayer, de los cuales 4 de ellos tenían antecedentes clínicos".

En medio de la cuarentena debido al coronavirus, el Gobierno aconseja ingresar al sitio web eligecultura.cl, en la que hay recomendaciones de películas, series y libros, para pasar estos días en casa.

Ingreso mínimo garantizado en Chile: beneficiarios y requisitos

Coronavirus

Ingreso mínimo garantizado en Chile: beneficiarios y requisitos

El Ingreso Mínimo Garantizado va en ayuda de los trabajadores con las remuneraciones más bajas del país, justo en medio del brote de coronavirus, y significará un aporte relevante en los salarios de las familias de menores recursos, con un aporte de $45.363 para cada trabajador. Entérate de los requisitos para ser beneficiario.

😷 Información entregada por el @ministeriosalud.

🙏 La detección de casos de Covid-19 se ha realizado inicialmente a través del Instituto de Salud Pública de Chile y ahora con 49 laboratorios a nivel nacional.

Las ciudades de Chillán y Osorno aún mantienen cuarentena obligatoria. La medida es efectiva hasta el próximo lunes 6 de abril a las 22 horas. Entérate de cómo debes actuar en caso de vivir en esas ciudades.

Declaración de Renta: cuándo llega la devolución de impuestos y cómo cobrarla

Coronavirus

Declaración de Renta: cuándo llega la devolución de impuestos y cómo cobrarla

Debido a los problemas económicos que ha causado la pandemia del Coronavirus en miles de familias, el Gobierno declaró adelantar la devolución de impuestos, para trabajadores independientes y pymes. Conoce las fechas establecidas para recibir el monto y de qué manera puedes cobrar el dinero, en la siguiente nota.

Teletón 2020: cuándo es y cómo aportar dinero a la campaña

Coronavirus

Teletón 2020: cuándo es y cómo aportar dinero a la campaña

La Teletón es otro de los eventos que se ha visto afectado por la pandemia del Coronavirus. Sin embargo, el evento benéfico igualmente se lleva a cabo, pero bajo condiciones especiales. Entérate cómo será la programación para este día sábado y conoce de qué manera puedes hacer tu donación, en la siguiente nota.

El pasado 1 de abril, comenzó a difundirse una circular donde el Hospital de Temuco establecía las prioridades para ingresar a pacientes con Coronavirus -en las que señalaba como no prioritarias, por ejemplo, a personas con VIH o adultos mayores de 65 años-. Hoy, el propio recinto médico desmintió la información a través de un video, asegurando que se trata a todos aquellos que cursen una infección por Covid-19 "sin ningún tipo de discriminación".

Cuarentena: cuáles son los permisos de desplazamiento y salvoconductos en el instructivo

CORONAVIRUS

Cuarentena: cuáles son los permisos de desplazamiento y salvoconductos en el instructivo

El gobierno anunció la extensión de la cuarentena en algunas comunas. En ese mismo escenario, el Estado implementó una serie de modificaciones entre los permisos de desplazamiento. Ese plan ya está en funcionamiento desde las 22:00 horas del jueves. Entérate cuáles fueron los cambios en relación al permiso temporal individual en la siguiente nota.

Entrenamiento Selección Chilena

La FIFA, hace minutos, anunció oficialmente que la fecha de selecciones de junio se suspende, debido a la pandemia del Coronavirus. El organismo rector del fútbol internacional anunció la decisión mediante un comunicado, en el que informó "aplazar todos los partidos de selecciones cuya celebración estaba prevista para la próxima ventana de junio de 2020".

Además, el texto indica que el siguiente objetivo será "organizar debates bilaterales con las confederaciones en torno a la competición preliminar para la Copa Mundial de la FIFA 2022, a fin de ultimar un calendario de partidos revisado en espera de los avances en materia de salud y seguridad".

También, el viernes se dio comienzo a la Teletón 2020 que, por la pandemia, también se vio afectada y tendrá una emisión especial, con diversos conductores aportando desde sus casas, al igual que los artistas musicales. 

Sebastián Piñera en la Teletón: "Esta noche quiero agradecer a los trabajadores de la Teletón, por su compromiso. Agradecer a Mario Kreutzberguer y la Teletón, por su maravillosa e inspiradora obra. Agradecer a los niños, por su coraje y por esas maravillosas sonrisas que nos regalan todos los días. Gracias, muchas gracias".

Además, el Minsal informó que en las aduanas sanitarias se han realizado 771.000 fiscalizaciones en los 94 puntos habilitados.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, recalcó que "es muy importante que las personas entreguen información fidedigna" para intentar disminuir la propagación del covid-19.

El día de ayer, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dictó diversas medidas para evitar los traslados en Semana Santa. Entre ellos, un cordón sanitario que decretará el Presidente y comenzará a regir desde el próximo jueves a las 18:00 horas hasta el domingo 12 a las 22:00 horas.

“Habrá un control sanitario muy estricto en todas las salidas de la Región Metropolitana, excepto que esas personas que tengan un salvo conducto equivalente al toque de queda. No es el que te permite pasear una mascota o salir a comprar. Necesita el permiso para las personas que puedan circular durante el toque de queda”, dijo Mañalich.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo del Coronavirus en Chile.