Temas del día Más temas

Coronavirus

Coronavirus en Chile: por qué los médicos no están de acuerdo con el dato de contagiados

Los profesionales de la salud no están muy de acuerdo en la interpretación de los datos porque el número de contagiados se está viendo muy alterado.

Coronavirus en Chile: por qué los médicos no están de acuerdo con el dato de contagiados

El coronavirus en Chile ya suma 4.161 personas infectadas y 27 fallecidos. Estas cifras son cuestionadas por los médicos, que no no están de acuerdo con el dato de contagiados.

El secretario del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, señaló en entrevista con Chilevisión que “hemos discutido que tenemos problemas con los datos”. Además, “valoro que la autoridad está entregando datos más completos disgregados por comunas, por cuadro clínico, dato de testeos, etc”.

¿Por qué los médicos no están de acuerdo con el dato de los contagiados en Chile?

Sin embargo, creen que hay un problema. “Donde no estamos muy de acuerdo es en la interpretación de los datos porque el número de contagiados se está viendo muy alterado, interrumpido, no permite una interpretación adecuada porque está dependiendo del número de testeos que se están haciendo cada día, que fluctúan entre los 2.200 y 3.500″, señaló.

Bernucci aseguró que “hay algunos casos que se están descontando por secretaría y tenemos una diferencia en el protocolo para sacar esos pacientes”.

Finalmente, señaló que “mucho mejor dato es interpretar el número de fallecidos por millón de habitantes, porque eso nos permite comparar con otros países para ver cómo vamos y también interpretar cómo están los requerimientos de ventilación mecánica y en esos números no estamos tan bien como quisiéramos”.