ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALIANZA LIMA

Ex DT ayudante se distancia de Mario Salas y no trabajará con él en Alianza Lima

Fernando Gutiérrez dejó el staff del ex técnico de Colo Colo, generando sorpresa a raíz del largo vínculo entre ambos. "Fue una decisión mía", expresa.

Actualizado a
Ex DT ayudante se distancia de Mario Salas y no trabajará con él en Alianza Lima
FELIPE ZANCA/PHOTOSPORT

Fernando Gutiérrez no viajará a Perú junto a Mario Salas para asumir en la conducción de Alianza Lima, tras dejar la banca de Colo Colo hace unas semanas. Llamó la atención que el nombre del DT ayudante del ex entrenador de los albos no apareciera en la conformación del staff y el poderoso motivo de fondo lo reveló el propio Gutiérrez en diálogo con AS Chile.

"Fue una decisión mía. Yo incluso me alcancé a juntar con Víctor Marulanda, gerente de Alianza, alcancé a ir a una reunión con ellos y también me junté con Mario. No sé cómo arreglaron sus contratos, pero la idea era ir por este año y el próximo. Yo tengo pensado empezar a dirigir solo y la idea era después de pasar por Colo Colo. Quiero partir joven y se me cruzaban los dos objetivos. Lo evalué bien y mi decisión fue no ir con Mario", cuenta Gutiérrez.

-¿Qué le dijo Salas? ¿Él sabía que usted estaba con esa intención?
-Sí, lo sabía. No fue cosa que yo fui y le dije directamente esto, lo estábamos conversando desde hace un tiempo. Uno no llega y comienza una carrera de entrenador de golpe. Él sabía que yo tenía esa intención y dábamos por hecho que en algún instante iba a pasar. La resolución fue como un acuerdo. Me siento preparado y tengo las ganas para un desafío más grande. Él también lo vio así, aunque me señaló que para él yo era importante, pero que también lo entendía y que lo veía como un paso natural.

-¿No dudó en algún instante, considerando el contexto que se vive hoy?
-Sí, la di varias vueltas al asunto. Lo que pasa es que yo personalmente no creía que pronto saldría una nueva oportunidad de trabajo. Entonces, estaba como más pausado y cuando vino todo esto, como que tuve que acelerar todo. Por supuesto que lo evalué y tal vez una salida hubiera sido ir por un tiempo (a Alianza), esperando hasta fin de año, pero no me pareció bien. Lo más correcto era plantearlo ahora, porque tampoco iba a estar allá pensando en que podía aparecer algo para dirigir. Si iba a estar con la cabeza en otro lado, prefería no hacerlo.

"Fue un aprendizaje enorme"

-¿Con qué legado se marcha del lado de Salas? Trabajó con él desde su etapa en Huachipato.
-Con un montón de cosas, porque después que me retiré no alcancé a estar ni un año sin trabajar y me sumé a su cuerpo técnico. Primero con los videos y el análisis de los rivales. Después en Católica pasé a cancha y luego me convertí en el primer ayudante en los partidos y todo. Así que el aprendizaje ha sido enorme, nos tocó participar en muchas copas internacionales. También la experiencia de trabajar afuera en Perú, un medio desconocido y completamente distinto y ni hablar de la experiencia en Colo Colo. Ha sido un trabajo con muchos planteles y en equipos grandes, por lo que es una experiencia enorme.

-¿De todos cuál fue el proceso que más lo enriqueció profesionalmente?
-En todos hubo un aprendizaje enorme y en todos los puntos. Cómo analista fue un aprendizaje de muchas cosas tácticas. Después en la cancha, mucho aprendizaje de la relación con los jugadores. Quizás la más completa fue la de Perú, por tener que adaptarse a todo en el fondo, un país distinto, un club y un grupo que no conocíamos. Todo tuvo que ser muy rápido y fue un campeonato con muchos partidos durante el año. En condiciones muy diferentes, porque en ese año la mitad de los equipos jugaba en altura. Lo hicimos bien y rindió frutos.

-¿Su idea de juego va en el mismo sentido de la de Salas o admite variantes?
-Sí, hay parecidos. Mira, en términos generales la idea de ser un equipo propositivo, atrevido, la comparto plenamente. Después quizás los matices serán en detalles. Quizás manejar un poco más los ritmos del juego, las velocidades en los distintos sectores, pero la esencia de juego va a ser un poco parecida a la que busca Mario. Mi intención es iniciar en Primera B con la idea de saltar a Primera División rápido. Estoy armando el cuerpo técnico, pero ya tengo una base con la cual empezar si surgiera una opción de dirigir.