FÚTBOL CHILENO

El sincero análisis de asistente de Salas en su ciclo en Colo Colo

"Dentro de todo, los resultados no fueron tan malos, pero quizás las expectativas eran mayores", manifiesta Fernando Gutiérrez a AS Chile.

El sincero análisis de asistente de Salas en su ciclo en Colo Colo
RAUL ZAMORA/PHOTOSPORT

En su rol de entrenador ayudante, Fernando Gutiérrez vivió en primera línea el ciclo de Mario Salas en Colo Colo, pero ya no es más el colaborador del DT nacional y tampoco lo acompañará en la experiencia que comenzará en Perú, dirigiendo ahora a Alianza Lima. Gutiérrez dialogó con AS Chile para contar qué viene ahora en su carrera y también tuvo palabras para comentar su paso y el de Salas por el Cacique.

"Mira, quiero recalcar una cosa: nosotros en el primer año en (Universidad) Católica no salimos campeones. Solo clasificamos a la Copa Sudamericana, porque ganamos una liguilla. Nosotros en Colo Colo, durante el primer año, salimos segundos, clasificamos a la Copa Libertadores y ganamos la Copa Chile. En Católica recién en el segundo año obtuvimos títulos", señala Gutiérrez, quien intentará incursionar en la dirección técnica en solitario.

-En Colo Colo existe menos tolerancia por la sobreexposición, entonces.
-Por eso te digo que quizás la exposición y las expectativas que se generan en el ambiente hacen como que se pierda un poco la perspectiva de los resultados. Quizás los funcionamientos y los rendimientos de los equipos pueden ser distintos (en comparación al ciclo en la UC).

-Pero en Católica les fue mejor.
-Mira, en el primer año en Católica, el equipo mejoró bastante en relación a lo que venía haciendo. En Colo Colo el primer semestre fue muy bueno, después en el segundo semestre tuvimos un bajón, que terminó incluso con ese campeonato que finalizó inconcluso, deportivamente hablando.

-¿El cartel con el que llegó Salas desde Perú fue una carga extra? Todos estábamos de acuerdo en que era el técnico justo para darle buen funcionamiento a Colo Colo.
-Dentro de todo, los resultados no fueron tan malos, pero quizás las expectativas que habían en el ambiente eran mayores. Tal vez esto último no fue lo que se llenó.

-Sin embargo, el equipo no tuvo una continuidad de buenas actuaciones.
-Personalmente sentía que el panorama futbolístico y los resultados podían haber mejorado, tal como lo señaló Mario antes de dejar el club.

-Entonces confiaba en que habrían revertido el panorama adverso.
-Sí, por supuesto, si estábamos de cabeza en eso. Sabíamos con lo que contábamos en el plantel también.