Coronavirus

Coronavirus: ¿Hasta cuándo hay cuarentena en Santiago?

La cuarentena en seis comunas de Santiago se extendió por una semana más, pero a eso se le agregó el cordón sanitario que habrá para Semana Santa.

Actualizado a
Coronavirus: ¿Hasta cuándo hay cuarentena en Santiago?

La cuarentena en Santiago por el coronavirus sigue vigente, como también el toque de queda en todo el territorio nacional. Es por esto que las personas en seis comunas de la capital deben mantenerse en sus casas.

¿Hasta cuándo dura la cuarentena en Santiago?

Tal como anunciaron desde el Gobierno el martes 31 de marzo, las comunas de Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Providencia, Santiago y Ñuñoa ampliaron su cuarentena por siete días más, por lo que se extendió desde el jueves 2 de abril, hasta el jueves 9 de abril hasta las 22:00 horas.

Este martes, el Ministro de Salud Jaime Mañalich informó que la cuarentena se extenderá en Las Condes, y las zonas norte de Ñuñoa y Santiago por siete días más a partir de esa fecha, es decir hasta el jueves 16. A eso se suma una cuarentena específica en Puente Alto. Ese día comenzará a regir el cordón sanitario de Semana Santa en la Región Metropolitana.  

El caso opuesto es Lo Barnechea, Vitacura y los sectores sur de Ñuñoa y Santiago, a las cuales se les levantará la cuarentena obligatoria cuando finalice la fecha pactada en un inicio.

¿Qué significa la cuarentena en Santiago?

La medida de cuarentena decretada por el Gobierno, en lo esencial, establece que las personas que habitan un determinado territorio no están autorizadas para entrar y salir de su zona de residencia. Tampoco cuentan con permiso para desplazarse por las calles, avenidas y lugares públicos de las comunas en cuarentena.

Sin embargo, los ciudadanos poseen el derecho de obtener un permiso especial de desplazamiento o salvoconducto para realizar actividades fundamentales y/o abastecerse de los bienes y servicios esenciales. Este puede ser solicitado de manera remota en el portal comisariavirtual.cl, ingresando su respectiva clave única o de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile.