ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ENTREVISTA AS

Basquetbolista que brilla en Alemania: "En Chile no tengo isapre, acá me sale gratis"

En conversación con AS, el chileno Sebastián Herrera, jugador de la Bundesliga, detalló su vida en ese país durante la severa crisis. "Acá escuchan a las autoridades".

Actualizado a
Basquetbolista que brilla en Alemania: "En Chile no tengo isapre, acá me sale gratis"
Philipp Reinhardt

A Sebastián Herrera la pandemia por coronavirus lo encontró en Alemania. Esa se transformó en la casa del basquetbolista chileno desde el 2015 cuando fue reclutado en la cantera de Universidad Católica. Actualmente brilla en el Crailsheim Merlins, elenco que milita en la Bundesliga. 

Hoy eso sí, el primer chileno en llegar a la primera división germana, está encerrado. Pese a que Alemania tiene una baja tasa de muertos respecto a los otros países de Europa como España e Italia, la cifra de contagiados ya supera los ocho mil. Los alemanes se lo han tomado con seriedad y han escuchado a las autoridades”, le cuenta a AS desde su cuarentena

- ¿En qué lugar en especifico de Alemania se encuentra haciendo la cuarentena?
- Ahora me encuentro en Trier. En esta ciudad está mi primer club y fue donde conocí a mi novia (ríe), entonces cuando empezó la cuarentena viajé desde Crailshem para pasarla con ella. Aquí tengo un poco más de espacio y libertad.

- ¿Cómo ha vivido la cuarentena en ese lugar?
- Ha estado relativamente ‘fácil’ en comparación a otros lados, porque donde vive mi novia es una casa bastante grande. Tengo mucho espacio para hacer ejercicio y cerca hay un bosque donde puedo salir a correr sin problemas. Por ahora he estado bastante bien, tampoco soy alguien que sale mucho, entonces he tenido mi espacio y tiempo para hacer todo lo necesario.

- ¿Cómo se han comportado las autoridades en relación a la entrega de información y medidas de control?
- Han tomado medidas rigurosas, le han pedido a todo el pueblo que no salga a las calles si no es necesario. Angela Merkel habló por primera vez en televisión desde que asumió como Canciller en el 2006 para decirle a la ciudadanía que se quede en sus hogares.

- ¿Qué ha sido lo que le ha llamado la atención de la conducta de la población? ¿Se vivió pánico en Alemania?
- Lo que me llamó la atención al principio fue que en muchos lados cundió el pánico y fueron a comprar un poco de más, pensando que los supermercados iban a cerrar. Esto pasó durante la primera semana, pero las autoridades aclararon la situación y la gente se tranquilizó. Ahora todo es normal, salvo que la población está en sus casas.

- ¿Cómo ha vivido su familia la situación aquí en el país?
- Mi familia vive en el campo, mi papá está Millelche (a 15 km de Temuco) y mi mamá en Pinto (26 km de Chillán), así que han estado bien aislados, no han tenido muchos problemas. En cambio mi hermano, que es chef, justo abrió un local hace un par de semanas y lo tuvo que cerrar por el coronavirus.

- ¿Le han pedido volver al país?
- No, y tampoco creo que lo vaya a hacer hasta que se solucione lo del coronavirus. En Chile no tengo Isapre ni seguros y aquí en Alemania todo es “gratis” porque me lo paga el club. Cuando se solucione el tema iré lo más rápido posible para poder ver a mi familia.

- ¿Su equipo le ha enviado trabajos para realizar durante la cuarentena?
- Sí, han enviado algunos opcionales para mantenernos en forma, porque aún no se sabe si continua la liga. Recién el 30 de abril se reunirá la directiva para definir eso, así que por ahora tenemos un plan físico que deberían hacer todos para mantenerse en forma.

- ¿Cree que este parón le afecte a ustedes como equipo?
- Desde el 12 de marzo estamos sin jugar y la verdad es que no creo que nos afecte tanto, ya que tenemos un equipo muy afiatado y comprometido. Todos los chicos se tratan de mantener en forma. Cuando sea el momento de volver, yo creo que no vamos a necesitar varias semanas para entrar en ritmo.