Actualidad: Pandemia Coronavirus

Coronavirus en Chile: 301 nuevos casos, 43 muertes y noticias al 7 de abril

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 5.116 casos confirmados
Fallecidos: 43 personas
Recuperados: 898 pacientes

Región de Arica y Parinacota: 53 infectados (12 nuevos)

Región de Tarapacá: 23 infectados (2 nuevos)

Región de Antofagasta: 69 infectados (1 nuevo)

Región de Atacama: 6 infectados (1 nuevo)

Región de Coquimbo: 52 infectados (1 nuevo)

Región de Valparaíso: 214 infectados (16 nuevos)

Región Metropolitana: 2.350 infectados (106 nuevos)

Región de O'Higgins. 42 infectados

Región del Maule: 108 infectados

Región del Ñuble: 522 infectados (48 nuevos)

Región del Biobío: 410 infectados (27 nuevos)

Región de La Araucanía. 612 infectados (50 nuevos)

Región de los Ríos: 109 infectados (5 nuevos)

Región de los Lagos: 299 infectados (13 nuevos)

Región de Aysén: 7 infectados

Región de Magallanes: 240 infectados (19 nuevos)

Resumen del 7 de abril: 

-Chile confirmó 301 casos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que llegamos a 5.116 casos confirmados. También hay 6 personas fallecidas en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 43 fallecidos en total.

-Mañalich informó que 898 personas ya han superado las dos primeras semanas y ya se consideran recuperadas.

-Hay 357 pacientes hospitalizados, 10 pacientes más que el día 6 de abril, de los cuales 286 están conectados a un ventilador mecánico, siendo el 84% de los casos. Además, hay 54 pacientes de los señalados están en UTI, reportados como críticos.

-En el último reporte oficial del Minsal, el ministro Jaime Mañalich informó que hay 286 funcionarios de salud enfermos por coronavirus. De ellos, 256 trabajan en el sector público, y 30 en el sector privado. Tres de estos pacientes se encuentran graves conectados a ventilación mecánica.

-El lunes 13 de abril a partir de las 5 de la mañana se renueva la cuarentena en Santiago para Las Condes, mitad norte de Santiago y mitad norte de Ñuñoa. Quedan libre en Santiago desde Avenida Matta y Avenida Blanco Encalada hacia el sur, y en Ñuñoa desde Avenida Grecia hacia el sur. Además de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

Jaime Mañalich oficializó que se iniciará una cuarentena por siete días para una parte de Puente Alto. La zona es al poniente del eje que constituye Vicuña Mackenna y la Avenida Concha y Toro y empezará este jueves 9 de abril a las 22 horas. La medida se debe al aumento de casos en algunos de esos lugares de ese sector.

-A las 21 horas se homenajeó en varios lugares del país a los funcionarios de la salud. Miles de chilenos aplaudieron la labor de los profesionales en el Día Mundial de la Salud. 

El coronavirus afecta a gran parte del mundo, pero hay algunas naciones que aún no tienen casos positivos. Revisa aquí la lista:

El año en escolar se vio completamente modificando en todo el país a raíz de las urgencias que produjo el estallido y rápida propagación del coronavirus.

El Bono Covid-19 o bono de ayuda para el coronavirus será entregado por el Gobierno de Chile a partir de abril, y llegará a casi tres millones de personas.

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región, al día de hoy.

El Bono Covid-19 es un beneficio que entregará el Gobierno de Chile a cerca de dos millones de personas, afectadas por la crisis del coronavirus.

AHORA | Comienza el toque de queda en el territorio chileno. 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, se sumó a los mensajes de apoyo al personal de Salud.

No solo en Santiago se realizaron homenajes al personal de Salud. Ciudades como Antofagasta también se sumaron a los aplausos.

AHORA | En Temuco, Bomberos rinde homenaje a funcionarios de la Salud. 

AHORA | En Santiago, hay aplausos para el personal médico que lucha contra el coronavirus. 

Internos de la ex Penitenciaria y Valparaíso elaboraron 2.474 mascarillas para distribuir en penales con el fin de prevenir el alza de los contagios del coronavirus.
 

Recordamos algunos datos importantes de esta jornada sobre la crisis del coronavirus en Chile:

Hay 301 nuevos casos de contagio en el país, y 6 nuevos fallecidos, en las últimas 24 horas.

Las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia levantarán su cuarentena, mientras que se mantendrá en la parte norte de Ñuñoa y Santiago, además de la totalidad de Las Condes.

La zona poniente de Puente Alto también entrará en cuarentena, entre Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Concha y Toro.

Este es el mapa del Covid-19 en Chile.

Toda la información es la oficial, entregada por el Ministerio de Salud.

Para más imágenes, síguenos en el instagram oficial de AS Chile.

Conoce cuáles comunas tienen cuarentena obligatoria debido al coronavirus.

Es un tema que preocupa al Gobierno.

La llegada del invierno atraerá problemas como la influenza y desde el Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud tenían la esperanza de que la influenza y el coronavirus convivieran el menor tiempo posible.

Por lo mismo, muchos centros de atención primaria ya están vacunando a lo largo de todo el país.

Para conocer más detalles de la vacuna contra la influenza, ingresa a la siguiente nota de AS Chile.

El mensaje que entregó Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, va en directa relación a esta "campaña express" del Gobierno de Chile y el Ministerio de Salud.

En una idea llama "Chile Aplaude", desde el Minsal están instando a homenajear y reconocer a los empleados de la salud aplaudiéndolos a las 21:00 horas.

Para la presidenta del Colmed, la mejor forma de homenajearlos es entregándoles la protección e implementos necesarios para desarrollar su labor en la crisis del coronavirus.

Izkia Siches, mediante el twitter oficial del Colegio Médico, dejó un claro mensaje al Gobierno de Chile.

La presidenta del Colmed llamó a entregar elementos de protección necesarios a los empleados de la salud para protegerlos de posibles contagios del Covid-19.

17 países, repartidos entre tres continentes, aún no padecen lo que el resto del mundo está sufriendo con el coronavirus.

Desde la Universidad de Chile comunicaron el deceso del padre del futbolista Walter Montillo.

El jugador argentino ya había perdido a su abuelo durante la semana pasada.

Cercanos a Montillo apuntan al coronavirus como causante de ambas muertes.

Juan Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, lamentó que el Gobierno no esté entregando de forma transparente las cifras de cuántos test PCR son tomados diariamente en el país.

De la Torre afirmó que una cuarentena total obligatoria en toda la Región Metropolitana evitaría la fuga masiva de ciudadanos a la V Región del país.

"Pienso que las medidas de aislamiento social tienen que ser más taxativas que voluntarias, porque hemos podido ver que en la medida que esto es voluntario, las personas siguen haciendo sus distintas actividades, pero por otra parte también me he dado cuenta que hay bastante reticencia en las autoridades del Gobierno en tomar esta medida pese a que estamos en un Estado de Emergencia", comentó el Presidente del Colmed de Valparaíso al Diario La Región Hoy.

Las medidas contra el Covid-19 van cambiando día a día. O mejor dicho, actualizándose.

Así pasó con el uso de mascarilla, pues ahora la Organización Mundial de Salud recomendó usarla de forma cotidiana.

En Chile, todo aquel que use el transporte público (o incluso privado), deberá portar una mascarilla.

En el instagram oficial de AS Chile te compartimos cómo fabricar tu propia mascarilla con una bandana.

Denuncian en Puente Alto que una de las víctimas que se anunciaron el pasado lunes, corresponde a Francis Zamora, al que no se le aplicó el protocolo correspondiente.

Sus familiares acusan que asistió a dos consultorios donde no le aplicaron el test del Covid-19 ni tampoco lo derivaron a otros centros asistenciales, a pesar de que en su hoja de vida presentaba antecedentes por diabetes, obesidad e hipertensión.

Izzy Kadzban, futbolista chilena, cuenta cómo ha vivido la crisis del coronavirus desde Estados Unidos.

Intendente Guevara: "Las fiscalizaciones serán aleatorias, porque es imposible fiscalizar a todas las personas, habrá personal en el aeropuerto, y en distintos puntos de la capital para ver que la gente respete el uso de mascarillas en Santiago".

Martorell: "Los centros comerciales no van a poder funcionar la próxima semana, medida que se mantiene. En cuanto a la cárcel, se han tomado medidas para resguardar la salud de los internos y gendarmes".

Martorell: "Una cosa es que se tome la medida de levantar una cuarentena de forma temporal en una comuna, pero no tiene nada que ver con que se pueden volver a abrir los comercios anteriormente nombrados".

Martorell: "Los permisos que se pueden obtener son excepcionales. A nivel nacional se mantiene la prohibición establecida de circulación por el toque de queda entre las 22 a las 5 hrs. Además el cierre de pubs, discotheques, centros comerciales, etc, se va a mantener en todo el territorio nacional".

Katherine Martorell, Subsecretaria de Prevención del Delito: "Todas las medidas que se van adoptando en materia de salud responden a aspectos técnicos, pero requieren de la implementación de cada una de ellas de manera territorial y de la responsabilidad de las personas"-

Daza: "Recordamos que las personas deberán usar mascarilla de forma obligatoria al momento de ocupar el transporte público. Es una medida que se agrega para disminuir la propagación del virus en el transporte, y no reemplaza el lavado de manos y el distanciamiento social".

Daza: "En el caso de Santiago, hemos visto que la zona norte ha tenido un incremento de contagios, mientras que en la zona sur ha habido una disminución, por eso es la decisión de dividir en dos sectores la cuarentena".

Daza: "En aquellas comunas donde se decidió suspender la cuarentena, es porque se ha visto una reducción de casos nuevos, ya que esos casos se han mantenido estables en aquellas zonas".

Subsecretaria de Salud, Paula Daza: "Para disminuir la propagación de casos en algunas comunas, se decidió implementar cuarentenas, como Lo Barnechea, Providencia y Vitacura. Hoy se decidió incorporar cuarentena en otros lugares, como Puente Alto, porque en esa zona hay una alta concentración".

Además de la Región Metropolitana, hay otras regiones en que se han decretado medidas especiales de cuarentena, ya sea para Semana Santa, como para los días posteriores. Revisa acá los detalles de las zonas y los días.

Durante la tarde la Subsecretaria de Salud, Paula Daza, explicará con mayor detalle las nuevas medidas de cuarentena con un mapa para dar mayor claridad a las zonas que saldrán de cuarentena, y aquellas que deberán seguir y se integrarán a la medida.

Resumen del reporte diario del Minsal

Hay 301 nuevos casos de contagio en el país, y 6 nuevos fallecidos, en las últimas 24 horas.

Las comunas de Vitacura, Lo Barnechea y Providencia levantarán su cuarentena, mientras que se mantendrá en la parte norte de Ñuñoa y Santiago, además de la totalidad de Las Condes.

La zona poniente de Puente Alto también entrará en cuarentena, entre Avenida Vicuña Mackenna y Avenida Concha y Toro.

En el mundo aún hay varios países que cuentan sin contagiados por coronavirus. Revisa acá la lista y los motivos por los que aún son 'inmunes' a la pandemia.

Aparte de las medidas anunciadas durante la mañana en el nuevo reporte, el ministro Mañalich hizo un llamado a tranquilizar a la población, ya que los insumos sanitarios requeridos serán distribuidos a los lugares que mayor demanda tengan, con la intención de llegar a toda la gente que lo necesite.

El Ministro de Salud y Subsecretario de Redes Asistenciales hicieron entrega de insumos sanitarios a los centros de salud y atención primaria, tal como señaló el director de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicio de Salud.

Revisa el resumen de las cuarentenas en Chile luego del nuevo anuncio de Jaime Mañalich sobre las medidas tomadas por el presidente Sebastián Piñera luego de una nueva reunión ministerial.

Mañalich: "Recordamos que las personas que no respeten las cuarentenas, toque de queda, barreras sanitarias, etc, arriesgan una multa desde 2 millones y medio de pesos y además se están iniciando denuncias penales por las características de estas desobediencias".

Mañalich: "La persona que oficiaba este rito religioso, sabía que estaba contagiada, y habían 30 personas en la ceremonia, bajo la restricción de 50 personas, pero no se tomaron las medidas pertinentes con mascarillas, y hubo abrazos y contactos efusivos. Tenemos que iniciar un sumario sanitario en contra de esta persona. Las reuniones masivas de cualquier naturaleza, no pueden ocurrir más allá de 50 personas, y debe haber distancia de más de un metro, alcohol gel y uso de mascarillas".

Mañalich: "Los recursos de traslado para la Fuerza Aérea de Chile, hemos elevado la restricción en el sentido de que las únicas dos personas autorizadas para apoyar un vuelo de este tipo son el Subsecretario de Redes Asistenciales y el suscrito, Ministro de Salud".

Revisa acá el mapa gráfico de casos y muertes en Chile por coronavirus en cada región actualizado al último minuto con el nuevo reporte del Ministerio de Salud.

Mañalich: "Cuarentena por siete días para una parte de Puente Alto, la zona es al poniente del eje que constituye Vicuña Mackenna y la Avenida Concha y Toro, queda en cuarentena desde este jueves a las 22 horas por el aumento de casos que hemos visto en algunos de esos lugares de ese sector".

Mañalich: "Los lugares de levantamiento de cuarentena son reversibles, y los lugares de esparcimiento en estos lugares seguirán cerrados, para que no haya malos entendidos".

Mañalich: "El lunes a las 5 de la mañana se renueva la cuarentena en Santiago para Las Condes, mitad norte de Santiago y mitad norte de Ñuñoa. Quedan libre en Santiago desde Avenida Matta y Avenida Blanco hacia el sur, y en Ñuñoa desde Avenida Grecia hacia el sur. Además de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia".

Mañalich: "357 pacientes hospitalizados, 10 pacientes más que el día de ayer, de los cuales 286 están conectados a un ventilador mecánico, el 84% de los casos, y 54 pacientes de los señalados están en UTI, reportados como críticos".

Mañalich: "Tenemos 898 personas que han superado las dos primeras semanas y ya se consideran recuperadas".

Mañalich: "Tenemos 301 casos nuevos en las últimas 24 horas, con lo que llegamos a 5.116 casos confirmados. También hay 6 personas fallecidas en las últimas 24 horas, con lo que se llega a 43 fallecidos en total.

"Hoy se conmemora el Día Mundial de la Salud, y queremos agradecer y reconocer la gran labor que han hecho durante estas semanas, y ojalá hoy desde las 21 horas cada uno de los chilenos pueda brindarle un tremendo aplauso que les de ánimo y exprese la gratitud que sentimos por ellos".

AHORA | Mañalich entrega nuevo reporte.

"286 funcionarios de salud enfermos por coronavirus. 256 en el sector público, y 30 en el sector privado. 3 de estos pacientes se encuentran graves conectados a ventilación mecánica"

Desde mañana será obligatorio el uso de mascarillas en el transporte público en todo el territorio nacional. Si no posees una, revisa acá cómo fabricarlas de forma sencilla con materiales caseros.

En breves momentos debería darse a conocer el nuevo reporte del Ministerio de Salud sobre los contagios, muertes y recuperados de la nueva jornada, además de potenciales nuevas medidas por parte del Gobierno de cara a la Semana Santa.

Saber diferenciar las unidades de emergencia y urgencia es vital para poder llegar a los lugares indicados, y así también ayudar a quienes necesitan asistencia de forma más rápida.

Recuerda que puedes cobrar tu seguro de cesantía de forma remota por internet. Revisa acá de qué forma hacerlo, además de ver los requisitos y cómo puedes efectuar el cobro sin la necesidad de salir a exponerte a un eventual contagio por hacerlo de forma presencial.

Recordamos que durante estos días se intensificaran los controles sanitarios en las salidas de la Región Metropolitana para la Semana Santa, con multas muy elevadas para quienes incumplan el llamado a no salir de la capital desde el jueves 9 de abril.

En aproximadamente una hora debería realizarse el nuevo reporte de contagios, muertes y recuperados por coronavirus en el país, además de potenciales nuevos anuncios sobre medidas en el país, luego de la nueva reunión del presidente Piñera junto a los ministros de Estado.

Presidente Sebastián Piñera acaba de publicar este video en el Día Mundial de la Salud para agradecer al personal médico que ha trabajado de forma sólida en el país para luchar contra el coronavirus. Además, el mandatario indicó que las semanas que vienen serán aún más duras que las anteriores.

Por el Día Mundial de la Salud, la idea es que todos puedan aplaudir a los médicos por su labor, hoy a las 21 horas, tal como se ha producido en otros países.

Recordamos que desde mañana la estación Baquedano volverá a estar operativa para realizar combinaciones entre la Línea 1 y Línea 5, mientras que seguirá cerrada para ingreso y salida.

Carabineros informa de 330 casos de persona sorprendidas en la calle en pleno toque de queda, de los cuales 45 fueron en la Región Metropolitana, y 285 en las demás regiones del país.

Resumen internacional

Además, Estados Unidos sigue en alerta máxima, ya que durante la jornada de ayer llegaron a los 10 mil muertos, y ya tienen 350 mil contagiados.

En Argentina es obligación utilizar mascarillas al momento de salir a las calles, para aquellas personas que tengan salvoconducto, pues recordamos que la cuarentena total se mantiene.

En tanto, Brasil sigue sin aplicar medidas drásticas, e incluso durante las últimas jornadas, el presidente Jair Bolsonaro había removido a su Ministro de Salud, que finalmente seguirá en el cargo tras una extensa reunión del Gobierno.

Uno de los casos que tiene más pendiente al mundo político es el estado del primer ministro británico, Boris Johnson, que ayer fue internado en la Unidad de Cuidados Intensivos por coronavirus.

Presidente Sebastián Piñera encabeza una nueva reunión junto a los ministros de Estado, previo a la entrega de un nuevo reporte de casos por coronavirus en Chile.

Recordamos que a partir del miércoles 8 de abril, las mascarillas serán obligatorias para todas las personas que utilicen el transporte público a nivel nacional. Esto será fiscalizado y se aplicarán multas para todas las personas que no vistan sus mascarillas correspondientes.

En otras informaciones, el Ministerio de Salud confirmó la compra de 600 mil nuevos tests que deberían estar llegando al país durante las próximas semanas y así tener una mayor capacidad de reconocimiento de focos de contagio en el territorio nacional.

Cadem dio a conocer que la aprobación de Sebastián Piñera está en el 19%.

Carabineros informó que entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, se detuvo a 358 personas que no respetaron el Toque de Queda.

La Organización Mundial de la Salud cambió sus protocolos. Dentro de lo más destacado, ahora sí es necesario el uso de mascarilla en toda situación. Este martes habrá fiscalización para todo aquel que utilice el transporte público.

327 pacientes se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos, dentro de los cuales son 270 los que están con respiración mecánica.

De los 4.815 casos por Covid-19 que hay en Chile, hay 36 en situación crítica.

La subsecretaria de salud Paula Daza anunció cordón sanitario para Puerto Williams.

Desde La Moneda también anunciaron que durante Semana Santa, la ciudad de Temuco y la comuna de Padre Las Casas tendrán cordón sanitario.

También, en una conferencia biministerial, se anunció que las multas para las personas que quebranten el cordón sanitario impuesto para Semana Santa fluctuará entre 15 mil pesos y 28 millones.

Además, se hizo un llamado para cobrar el Seguro de Cesantía a través de internet, ingresando a afc.cl, la página web de la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile.

Se informó que en el Cesfam de Huechuraba hay seis casos de funcionarios que dieron positivo por coronavirus.

Una de las últimas noticias informadas la mañana de este martes, es la reapertura de la estación Baquedano, pero solo como combinación en un inicio.

El presidente de Metro S.A, Louis de Grange, comunicó la medida y que en un comienzo solo verá a la estación como una plataforma para realizar combinaciones desde dentro del metro, sin acceso desde afuera.

¡Buen día a todos los seguidores de AS! Iniciamos una nueva jornada con toda la información respecto a la propagación del coronavirus en Chile. Según el último informe del Ministerio de Salud, dado a conocer en la mañana del lunes, ya existen 4.815 casos confirmados por COVID-19. El país suma 37 fallecidos, mientras que 728 pacientes ya se recuperaron.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas novedades de coronavirus en Chile. Aquí podrás conocer cada detalle, minuto a minuto, con la información el COVID-19.