CONFLICTO EN CURAUMA

“Luchamos contra un monstruo”: La batalla por el agua sacude a los deportistas

La extracción en el Tranque la Luz tiene enfrentado al Team Chile con Esval. Los deportistas acusan que no se respetó un compromiso, y que la laguna se podría secar en 90 días. La empresa argumenta que el trabajo es para combatir la sequía.

“Luchamos contra un monstruo”: La batalla por el agua sacude a los deportistas

El 2016, cuando Esval adquirió cinco lotes de los terrenos del Tranque la Luz, el Comité Olímpico visualizó que años más tarde se generaría un problema. En ese lugar entrenan los seleccionados de remo y canotaje, y ese es el recinto que está considerado para la competencia en los Panamericanos Santiago 2023. El conflicto ya llegó: los deportistas acusan que la laguna está cerca de quedarse sin agua por la extracción que lleva a cabo la empresa propietaria.

“Estamos luchando contra el mounstro que es Esval. Es una empresa poderosa que tiene influencia en personas del gobierno”, asegura Ysumy Orellana, quien practica canotaje. “Desde el 2013 nosotros estábamos acostumbrados a ver la laguna a tope, con el agua hasta arriba. Ahora, si siguen extrayendo, en 90 días podría estar seca”, agrega.

Esval compró el lugar para contar “con una reserva de agua frente al déficit hídrico que afecta a la zona”, según publicó ese mismo año. Esta vez, la empresa asegura que el Tranque la Luz es la fuente que les “permite mantener con agua a más de 15 mil hogares en Curauma y Placilla”. Orellana explica la posición de los deportistas: “Obvio que no hay problemas con que saquen, pero ellos se habían comprometido a que serían 60 centímetros. Han sacado mucho más”.

La posición del COCh en la campaña del remo

Los deportistas temen que esto derrumbe el exitoso trabajo del remo que se coronó con ocho medallas en los Panamericanos de Lima 2019. Justamente ellos son quienes encabezan la campaña ‘Salvemos el Tranque’ a través de redes sociales. “El agua es privada, y las empresas se aprovechan de esto. Nos da pena porque la situación empeora y Esval no hace nada para pararlo”, dicen las hermanas Melita y Antonia Abraham, mejores deportistas chilenas del año pasado.

“Habían asumido el compromiso de funcionar en armonía con el deporte y el ecosistema. Nada de esto está ocurriendo. Están muriendo peces y muchos de los animales que habitan en esta laguna y sus alrededores. Si esto sigue, el remo en la Región de Valparaíso dejará de existir”, agregan múltiples deportistas en un video que lideró Bienvenido Front.

Miguel Ángel Mujica, presidente del Comité Olímpico, entregó su punto de vista: “Es absolutamente comprensible y compartimos su preocupación. Nunca nos imaginamos que iban a secar la laguna a esta velocidad. Estamos viendo de qué forma podemos solucionar este problema, pero no es nada sencillo”, señala a As.

Además de los deportistas de alto rendimiento, la laguna es utilizada por seis clubes que tienen escuelas formativas. El Centro de Alto Rendimiento también está en Curauma.

La fallida mesa de trabajo por la laguna

El ex Seremi del Deporte, Leandro Torres, asegura que el 2016 se formó una mesa de trabajo, liderada por el ex Intendente Gabriel Aldoney, para evaluar el tema: “Nos reunimos en un par de oportunidades con la gente de Esval, quienes dijeron que no tenía la intención de sacar agua ni de prohibir la práctica deportiva. La convivencia fue bastante buena. Después, con el cambio de gobierno, esa mesa dejó de reunirse. Desconozco por qué. El remo hoy está amenazado”.

Desde el actual Ministerio del Deporte aseguran que han hecho gestiones desde febrero con la compañía. “Nos explicaron que la sequía los ha forzado a sacar agua de la laguna, y nos aseguraron que este año la actividad deportiva no iba a verse afectada por la cantidad de litros retirados”. La duda, eso sí, está en el futuro.

Ysumy Orellana cierra su idea: “La ministra dice que sigamos luchando para llegar a un acuerdo con Esval. Pero la empresa no escucha y no quiere entregar una solución. Además, su argumento no nos calza. ¿Que el agua del Tranque es la única fuente para el lugar? No creo, siempre hay otras reservas. Esto hay que frenarlo ya”.