Coronavirus en Chile: 430 nuevos casos, 48 muertes y noticias al 8 de abril

Últimas noticias del coronavirus en Chile, en directo

CASOS DE CORONAVIRUS EN CHILE CONFIRMADOS

TOTAL: 5.546 casos confirmados (430 nuevos)
Fallecidos: 48 personas
Recuperados: 1.115 pacientes

Región de Arica y Parinacota: 63 infectados (10 nuevos)

Región de Tarapacá: 26 infectados (3 nuevos)

Región de Antofagasta: 77 infectados (8 nuevos)

Región de Atacama: 8 infectados (2 nuevos)

Región de Coquimbo: 56 infectados (4 nuevos)

Región de Valparaíso: 225 infectados (11 nuevos)

Región Metropolitana: 2.548 infectados (198 nuevos)

Región de O'Higgins. 43 infectados (1 nuevo)

Región del Maule: 119 infectados (11 nuevos)

Región del Ñuble: 561 infectados (39 nuevos)

Región del Biobío: 439 infectados (29 nuevos)

Región de La Araucanía. 669 infectados (57 nuevos)

Región de los Ríos: 114 infectados (5 nuevos)

Región de los Lagos: 325 infectados (26 nuevos)

Región de Aysén: 7 infectados

Región de Magallanes: 266 infectados (26 nuevos)

Resumen del 8 de abril:

-En Chile se reportaron 430 nuevos casos por COVID-19, por lo que la cifra total llegó a 5.546 casos. Además, se conocieron cinco nuevos fallecidos, de más de 70 años, en la Región Valparaíso (1), Metropolitana (2), Araucanía (1) y Magallanes (1). Además hay 1.115 personas recuperadas.

-La ministra de Transporte, Gloria Hutt, confirmó que la mascarilla también será obligación en los ascensores.

-Este jueves se renovará la cuarentena total para las seis comunas más afectadas de la Región Metropolitana. Será hasta el lunes 13 de abril hasta las 5 de la mañana. Después de esa hora, solo se renovará la cuarentena en Santiago para Las Condes, mitad norte de Santiago y mitad norte de Ñuñoa. Quedarán libre en Santiago desde Avenida Matta y Avenida Blanco Encalada hacia el sur, y en Ñuñoa desde Avenida Grecia hacia el sur. Además de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

-Hoy se habilitó la combinación en estación Baquedano entre Línea 1 y Línea 5 por primera vez desde octubre en adelante. La estación, eso sí, se mantendrá cerrada para el ingreso y salida de pasajeros. De todas formas, las autoridades valoraron que esta situación se concrete en medio de la crisis sanitaria.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció la segunda etapa del plan Económico de Emergencia, que complementa las medidas que ya ha tomado el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. "El primer foco es proteger a las familias más vulnerables a través de la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares, que nos permitirá beneficiar a las familias que no alcanzaron a ser beneficiadas con las medidas anteriores. Y especialmente a los trabajadores informales, que no tienen contrato de trabajo y que no pudieron cobrar el Seguro de Cesantía. El segundo foco es una línea de crédito, de hasta 24 mil millones de dolares, a los micro, pequeños y medianos emprendedores del país. Estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año", dijo el Presidente Piñera.

-El Gobierno le pidió la renuncia a Rosa Oyarce como seremi de Salud de la Región Metropolitana. “Se me solicitó la renuncia cuando nos fuimos con teletrabajo, cuando nos fuimos en cuarentena preventiva. Se me avisó que iban a nombrar una subrogante, y a los dos días me dijeron que debía dejar el trabajo. Hoy se me dijo que yo podía elegir el cargo que yo quisiera, yo di tres nombres y ninguno era posible. Después me ofrecieron otro cargo que era acompañar en otra cartera. Pero creo que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía este trato”, dijo en Canal 13.

-El Ministerio del Medio Ambiente lanzó un plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje y sus trabajadores, como una manera de colaborar ante la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19: "Vamos a tomar acciones específicas que ayuden a este sector, clave en la transformación de Chile hacia el desarrollo sustentable”, sostuvo la ministra Carolina Schmidt.

-Codelco también tiene repercusiones por el coronavirus y anuncia la suspensión de servicios de empresas contratistas. La medida regirá, como mínimo, por un mes.

-Este miércoles, el Colegio Médico le solicitó al Gobierno una resolución para proteger a las trabajadoras embarazadas durante la pandemia del coronavirus

El doctor Stefan Danilla, cirujano plástico y epidemiólogo, publicó este interesante video de la curva del Covid-19 en Chile.

El año escolar se vio completamente modificando en todo el país a raíz de las urgencias que produjo el estallido y rápida propagación del coronavirus. ¿Qué pasará?

El Gobierno mantiene la política de cuarentena total en algunas comunas del país, debido a la alta tasa de contagio que poseen.

Ante la fuerte demanda debido a la emergencia sanitaria, las principales cadenas ajustaron sus horarios. AS te cuenta cómo funcionarán en Semana Santa.

Conoce el último reporte entregado por el Gobierno sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile, divididos por región, al día de hoy.

Una de las grandes polémicas del día fue la protagonizada por Rosa Oyarce. La ex seremi de Salud de la Región Metropolitana dejó su cargo porque se le habría ofrecido otro trabajo en el Plan Covid-19. La Subsecretaria de Salud, Paula Daza, habló sobre el tema este miércoles. 

"El señor ministro (Jaime Mañalich) me ha pedido que le solicite que se incorpore a trabajar en el Ministerio de Salud, en el plan COVID-19, que es donde están centradas las políticas respecto al tema", declaró Daza. 

La Conmebol dejó este mensaje a sus seguidores para prevenir el coronavirus. Jorge Valdivia, el gran protagonista del video...

Al Bono Covid-19 se sumó una segunda parte del plan gubernamental por el coronavirus: beneficiará a trabajadores a honorarios y a las pymes.

Desde hoy comenzó a regir en todo el territorio nacional la obligatoriedad para usar mascarilla en el traslado. ¿Cuáles son las multas?

Gianfilippo Bancheri, alcalde de Delia (Sicilia, Italia), grabó este mensaje para los vecinos que no se mantienen en casa por estar 'estresados'.

Un doctor colombiano hizo esta demostración para evidenciar cómo actúan las mascarillas para evitar la propagación del coronavirus.

AHORA | Comienza el toque de queda en todo el territorio nacional. La medida regirá hasta las 5 de la mañana de este jueves 9 de abril. 

AHORA | Devuelven a más de 200 automovilistas a Santiago. Iban por la Autopista del Sol rumbo a la costa. 

Conoce la acción que realiza la Municipalidad de Recoleta en conjunto con el grupo Air para afrontar el coronavirus. ¿En qué consiste?

Ignacio Briones, ministro de Hacienda, en Radio ADN: "Es fundamental que las personas que puedan encontrarse en el grupo de vulnerabilidad se puedan registrar en el Ministerio de Desarrollo Social".

El Bono Covid-19 o bono de ayuda para el coronavirus será entregado por el Gobierno de Chile a partir de abril, y llegará a casi tres millones de personas.

Conoce los casos y contagiados por coronavirus Covid-19 en Chile desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 8 de abril, con el último reporte entregado por el Minsal.

"Nos hemos preparado, especialmente para este feriado, para fortalecer la fiscalización de los cordones sanitarios, de las cuarentenas para evitar desplazamientos", cuenta la Subsecretaria de Salud, Paula Daza en Radio Pauta.

Paula Daza en Tele 13 Radio: "Vamos tomando las medidas de acuerdo a la evaluación diaria, por comuna, por zona y hemos visto territorios que se han estabilizado en el número de casos nuevos". 

Ministro Lucas Palacios en Canal 13: "Hemos realizado una capitalización del FOGAPE para que los bancos puedan entregar créditos sin mayor riesgo y con periodos de gracias a las Pymes".

El ministro de Economía Lucas Palacios confirma que "el Plan Económico de Emergencia beneficiará a 2.600.000 de trabajadores informales". 

Lucas Palacios en Canal 13: "Es un fondo de dos mil millones de dólares y muy flexible. Se entregará ya sea en bonos o programas de empleo. Sabemos que esta crisis no durará solo un mes".

Lucas Palacios, ministro de Economía, en Canal 13 y el Plan Económico de Emergencia: "Este es un paquete de medidas que complementa y profundiza el anunciado hace algunas semanas".

AHORA | Carabineros fiscaliza el uso de mascarillas en el Transporte Público: las multas pueden llegar a los dos millones y medio de pesos. 

Paula Daza, en Radio Agricultura, sobre la salida de la ex Seremi de Salud Rosa Oyarce: "La petición se le hizo por teléfono, y ella en su momento se encontraba en cuarentena".

Paula Daza por salida de la ex Seremi Rosa Oyarce: "El Ministro me ha pedido personalmente que nos venga a apoyar al Minsal y estamos esperando que ella nos responda". 

Paula Daza en Radio Agricultura: "El Plan Coronavirus nos permitió estar mejor preparados y con las medidas que hemos ido tomando, permite evaluar factores para determinar cuarentenas, cordones sanitarios"

AHORA | Paula Daza, Subsecretaria de Salud, en Radio Agricultura: "Todas las semanas, tres veces por semana, se emite un reporte muy completo, y hoy se emite uno nuevo, con todas las cifras y detallado por comuna con información epidemiológica y de casos de coronavirus en nuestro país".

Este miércoles, el Colegio Médico le solicitó al Gobierno una resolución para proteger a las trabajadoras embarazadas durante la pandemia del coronavirus

El Minsal realizó un anuncio importante hace unos minutos en su cuenta de Twitter:

Revisa cómo consultar si es que eres uno de los beneficiarios del Bono Covid-19.

Este beneficio es parte del Plan de Emergencia Económica que ha dispuesto el Gobierno a raíz del coronavirus.

Ya llega Semana Santa. El Gobierno ha decretado cuarentena total en algunos lugares y cordón sanitario en otros para evitar la propagación del coronavirus.

Más allá de eso, las cadenas de supermercados seguirán operando.

Conoce en la siguiente nota de AS Chile qué supermercados abrirán, qué días y en qué horarios.

Codelco también tiene repercusiones por el coronavirus y anuncia la suspensión de servicios de empresas contratistas.

La medida regirá, como mínimo, por un mes. Desde Codelco adelantan que es el plazo mínimo para poder evaluar en conjunto una fecha en donde la actividad se "normalice", aunque no tienen muchas expectativas de que sea en el corto plazo.

Codelco aseguró que siguen funcionando a pesar de que las restricciones laborales que tienen a causa del Covid-19 son demasiadas.

¡A tomar conciencia!

Hasta un perro entendió lo importante de prevenir y usar correctamente las mascarillas.

Les dejamos este tremendo video en AS TV.

En el Instagram Oficial de AS Chile te dejamos los siguientes pasos para poder confeccionar mascarillas desde tu propia casa utilizando una bandana.

Hay que recordar que desde el Gobierno y el Minsal, para prevenir la propagación del coronavirus, solicitaron que toda persona que haga uso del transporte público o privado, deberán llevar consigo mascarilla.

Gonzalo Blumel conversa con TVN: "Con los trabajadores independientes, también vamos a elaborar instrumentos de apoyo. Nosotros vamos a ver según la cantidad de dinero de las boletas de honorarios, y detectaremos cuánta es la caída".

El ministro Gonzalo Blumel se refiere al anuncio del Presidente Sebastián Piñera esta mañana: "Este fondo está destinado a los trabajadores informales. Los que no tienen contrato ni boleta de honorario. ¿Por ejemplo? Los que están en la vía pública. Puede ser un bono, o un subsidio de empleo. Vamos a desarrollar un mecanismo que tendrá distintos instrumentos y alternativas",

Durante esta mañana, La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción San Miguel acogió 26 solicitudes realizadas por internas del Centro Penitenciario Femenino de Santiago. También concedieron 10 solicitudes del Centro de detención preventiva de Talagante y 16 solicitudes del Centro de educación y trabajo femenino semi abierto Talita Kum.

La jueza Gloria Lolas explicó la decisión: "En todas las solicitudes acogidas, la comisión estimó que se cumplen con los requisitos establecidos en la ley y se ha dictado diariamente la resolución respectiva que concede la libertad a diferencia de otros años en atención a la pandemia que afecta al país. Por lo tanto terminada cada sesión se realizan los oficios pertinentes disponiendo la libertad inmediata de las personas".

El Ministerio del Medio Ambiente lanzó un plan público-privado de apoyo a la industria del reciclaje y sus trabajadores, como una manera de colaborar ante la emergencia sanitaria que vive el país producto del COVID-19: "Vamos a tomar acciones específicas que ayuden a este sector, clave en la transformación de Chile hacia el desarrollo sustentable”, sostuvo la ministra Carolina Schmidt.

Acá conoce más detalles relacionados al plan que presentó Sebastián Piñera. Al Bono Covid-19 se sumó una segunda parte del plan gubernamental por el coronavirus: beneficiará a trabajadores a honorarios y a las pymes.

¿Cómo avanza la curva de contagiados por coronavirus en Chile? Conoce los casos y contagiados por Covid-19 en el país desde el 3 de marzo hasta el día de hoy, 8 de abril, con el último reporte entregado por el Minsal.

Rosa Oyarce, ex seremi de Salud: "Fui una de las que defendí que le entregáramos información permanente a los alcaldes. No es posible que es no ocurra. Deben saber cuantos casos tienen su comuna para ayudar. Porque esto es un trabajo en equipo, es de todos. Si no es así, no llegaremos a ninguna parte", dijo a Canal 13.

Rosa Oyarce se refirió al cargo que le ofrecieron en el Ministerio de Salud: "El ministro me llamó para ofrecerme trabajar en su gabinete. Lo voy a analizar y pensar. No es una decisión que voy a tomar ahora. Yo estaba en un cargo político, y represento ese ámbito. Era un cargo de confianza del Presidente de la República. Lo voy a pensar bien"

El Bono Covid-19 o bono de ayuda para el coronavirus será entregado por el Gobierno de Chile a partir de abril, y llegará a casi tres millones de personas.

Rosa Oyarce, ex seremi de Salud: "Siempre me he anticipado a los hechos, y eso me lo han reconocido los funcionarios. Volví con una cantidad enorme de problemas: deudas, licencias sin pagar... tuve que asumir todo ese trabajo. Comparto con todos los funcionarios, tengo buen trato. Siempre permanecí trabajando con mucho compromiso. Nos anticipamos en el aeropuerto. En febrero ya me habían soplado que este tema podía venir porque sentían que yo me tomaba atribuciones. Pero la autoridad sanitaria no se toma atribuciones, las tiene por el código sanitario. Y si no lo hago, es que abandono mis funciones".

El gobierno le pidió la renuncia a Rosa Oyarce como seremi de Salud de la Región Metropolitana. La autoridad se refiere al tema en Canal 13: “Se me solicitó la renuncia cuando nos fuimos con teletrabajo, cuando nos fuimos en cuarentena preventiva. Se me avisó que iban a nombrar una subrogante, y a los dos días me dijeron que debía dejar el trabajo. Hoy se me dijo que yo podía elegir el cargo que yo quisiera, yo di tres nombres y ninguno era posible. Después me ofrecieron otro cargo que era acompañar en otra cartera. Pero creo que una persona como yo, que me he sacado la mugre por la gente, no merecía este trato”

Este miércoles 8 de abril entró en vigencia la norma que obliga su uso en todo tipo de transportes, por lo que estos artículos cobrarán aún más relevancia. Conoce aquí más detalles:

Impactante información: tres grandes empresas de telecomunicaciones perdieron esos clientes en febrero. Un medio chino cifra las muertes sólo en Wuhan en 40.000.

Sebastián Piñera: "Hemos hecho todos los esfuerzos para que esta crisis temporal no se transforme en una crisis permanente. Hemos tenido que compatibilizar muchos objetivos, pero la salud de la gente siempre está primero. Les quiero agradecer a todos los compatriotas por la forma en cómo nos hemos unido para combatir esta pandemia. Vamos a superar esta crisis, y nos vamos a poder volver a abrazar"

Sebastián Piñera: "El primer foco es proteger a las familias más vulnerables a través de la creación de un fondo de 2 mil millones de dólares, que nos permitirá beneficiar a las familias que no alcanzaron a ser beneficiadas con las medidas anteriores. Y especialmente a los trabajadores informales, que no tienen contrato de trabajo y que no pudieron cobrar el Seguro de Cesantía. El segundo foco es una línea de crédito, de hasta 24 mil millones de dolares, a los micro, pequeños y medianos emprendedores del país. Estará disponible hasta el 30 de septiembre de este año"

Sebastián Piñera: "Queremos anuncia la segunda etapa de este plan de emergencia, que complementa las medidas que ya ha tomado el Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero. Le agradezco la eficaz y oportuna colaboración que han prestado ambos durante esta crisis"

Sebastián Piñera habla en cadena nacional: "Estamos conscientes de las dificultades que están enfrentando todos. Por esta razón, y desde muy temprano en enero, nos hemos preparado para cumplir las prioridades. El 19 de marzo dimos a conocer un primer plan de emergencia, que involucraba 12 mil millones de dólares. Ese proyecto incluyó un mecanismo para proteger los ingresos de los trabajadores chilenos, un aporte de capital al Banco Estado, y también incluyó un bono COVID-19".

Hoy se habilitó la combinación en estación Baquedano entre Línea 1 y Línea 5 por primera vez desde octubre en adelante. La estación, eso sí, se mantendrá cerrada para el ingreso y salida de pasajeros. De todas formas, las autoridades valoraron que esta situación se concrete en medio de la crisis sanitaria.

Aton informa que la autoridad marítima de Valparaíso anunció que realizará patrullajes y fiscalizaciones en caleta Portales para verificar que se estén aplicando todas las medidas de resguardo y protocolos de monitoreo sanitario establecidos por la autoridad de salud.

Katherine Martorell, subsecretaria de Prevención del Delito: "El incumplimiento de esta medida es un delito y tiene sanciones. En la Región Metropolitana se mantienen en cuarentena las 6 comunas que tienen esta medida vigente. Desde el jueves se agrega la zona poniente de Puente Alto y el sector urbano de Nueva Imperial"

El Ministerio de Salud recuerda a través de redes sociales:

Paula Daza, subsecretaria de Salud: "Llamamos también a las personas que no están en zonas de cuarentena que sigan tomando las medidas necesarias de distanciamiento y de prevención, como también evitar el contacto con personas mayores que son las más vulnerables con esta enfermedad". La autoridad también recordó que no está permitido trasladarse a una segunda vivienda. 

Ya está disponible el mapa de contagiados, según el último reporte entregado por el Gobierno sobre los casos confirmados de coronavirus en Chile. Conoce la información de divididos por región, al día de hoy.

PIDEN RENUNCIA A ROSA OYARCE PARA SUMARLA AL PLAN COVID-19

Paula Daza se refirió a la seremi Rosa Oyarce: "El señor ministro (Jaime Mañalich) me ha pedido que le solicite que se incorpore a trabajar en el Ministerio de Salud, en el plan COVID-19, que es donde están centradas las políticas respecto al tema". La autoridad confirma la salida de Oyarce como Seremi de Salud Metropolitana.

La subsecretaria Paula Daza sobre los criterios de cuarentena: "Es estratégica, que se basa en una serie de criterios. Cada uno de los sectores está relacionado con la concentración de contagiados en esa zona. Las evaluaciones son absolutamente sanitarias, y eso está claramente transparentado con el informe epidemiológico que sale tres veces a la semana"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Todas las recomendaciones a los trabajadores de salud tienen un fundamento técnico, con la opinión de expertos".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "La explicación por la diferencia de trabajadores de salud contagiados, entre el sector pública y privado, radica en la cantidad de personas que se atienden. El sector público recibe el 80 por ciento de las personas"

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Al día de ayer, a las 21:00 horas, en Chile tenemos 430 nuevos casos por COVID-19: a la fecha acumulamos 5.546 casos. Debemos lamentar cinco nuevos fallecidos, de más de 70 años, en la Región Valparaíso (1), Metropolitana (2), Araucanía (1) y Magallanes (1). Al día de ayer contamos 1.115 personas recuperadas".

Arturo Zuñiga, subsecretario de Redes Asistenciales: "Le agradezco a la ciudadanía por el gesto de anoche con los trabajadores de la Salud. El mundo no se ve bien. Tenemos un aumento en la cantidad de fallecidos, y especialmente en Sudamérica, como es el caso de Brasil y Ecuador".

Karla Rubilar, vocera de gobierno: "Basta de caricaturizar. Hemos visto en redes sociales que están diciendo que al Puerto Alto con más recursos le sacamos la cuarentena, y al Puente Alto pobre lo tendremos más tiempo, como una medida de discriminación. Sé que los vecinos me están mirando y les digo: ¡eso no es así!. Lo hacemos porque hay razones sanitarias. Estamos tomando medidas para salvar vidas. Queremos proteger a la ciudadanía, y evitar que expanda el contagio".

La vocera de gobierno, Karla Rubilar, conversa en TVN sobre un pastor contagiado que realizó un culto con 29 personas: "Él tiene un trabajo solidario desde hace mucho tiempo atrás. El templo ha servido como refugio para gente en situación de calle, durante muchos años. Agradecemos esa labor. Tuvo una reunión con las personas en una iglesia, antes de que él supiera que daría positivo por coronavirus. Después de aquello, él se sintió mal y consultó en el Hospital Sotero del Río. Ahora hay 29 personas que están con riesgo"

¡ATENCIÓN! La ministra Gloria Hutt acaba de confirmar que la mascarilla también será obligación en los ascensores: "Desde luego. No es parte del transporte público, pero el concepto con el cual se ha definido esta medida es que nos protejamos especialmente en los lugares donde es más difícil respetar la distancia social".

metro mascarillas

La agencia ATON muestra imágenes de las primeras infracciones por la obligación de utilizar mascarilla en el transporte: ocurrió en la estación Santa Lucía. Un hombre y una mujer fueron retiradas del lugar por efectivos de Carabineros, tras la orden de la autoridad sanitaria.

Según información trascendida desde La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera estaría reunido con representantes del Banco Central y de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) antes de anunciar las nuevas medidas del plan económico.

Una información clave a tener en cuenta para los próximos días. Las principales cadenas de abastecimiento ajustaron sus horarios, ante la fuerte demanda por la crisis del coronavirus. AS te cuenta cómo funcionarán en Semana Santa.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico de Chile, se refiere a las sanciones que rigen desde hoy por no usar mascarillas en el transporte público: “No sé si la infracción sea la mejor medida. Creo que se debería haber hecho un esfuerzo para entregar las mascarillas”.

Sebastián Piñera confirma en redes sociales: "A las 11:00 anunciaremos segunda etapa del Plan Económico de Emergencia, con nuevas medidas para proteger empleos, ingresos de las familias y capital de trabajo de las Pymes. Nuestra prioridad es proteger la salud y vida, y también, los empleos e ingresos de todos nuestros compatriotas".

Atención con la siguiente información. Las personas hoy no solo pueden recibir el bono por el coronavirus, también pueden conocer si son beneficiarios de otras ayudas, realizando un sencillo trámite a través de internet.

Las sanciones por no ir con mascarilla en el transporte pagado van “desde media UTM (más de $26 mil) hasta mil UTM (más de $50 millones), dependiendo de la gravedad”, según informaron las autoridades durante las últimas horas. “Por ejemplo, si esa persona fuera alguien en cuarentena y se detecta violando la cuarentena y sin mascarilla, la pena puede ser bastante alta y llegar a 541 días de presidio”.

A partir de hoy es obligatorio el uso de mascarillas en el transporte pagado. Carabineros de Chile está fiscalizando esta situación, junto a autoridades de salud, en este momento. La operación se realiza en la Alameda, en el centro de Santiago. Las personas que no cumplen con esto, serán bajadas del transporte para continuar con el procedimiento. 

Este jueves se renovará la cuarentena total para las seis comunas más afectadas de la Región Metropolitana. Será hasta el lunes 13 de abril hasta las 5 de la mañana. Después de esa hora, solo se renovará la cuarentena en Santiago para Las Condes, mitad norte de Santiago y mitad norte de Ñuñoa. Quedarán libre en Santiago desde Avenida Matta y Avenida Blanco Encalada hacia el sur, y en Ñuñoa desde Avenida Grecia hacia el sur. Además de Lo Barnechea, Vitacura y Providencia.

Uno de los hechos que aclaró el ministro Jaime Mañalich el martes fue en relación a la cantidad de funcionarios de salud que se encuentran contagiados con COVID-19: la cifra llega a 286 personas. De ellos, 256 trabajan en el sector público, y 30 en el sector privado. Tres de estos pacientes están graves conectados a ventilación mecánica. Anoche, a las 21:00 horas, hubo un homenaje en distintas partes del país a los funcionarios de la salud: se escuchó múltiples aplausos, como forma de valorar el trabajo que han realizado durante estas semanas.

Hasta ayer el reporte indicaba que existen 357 pacientes hospitalizados, 10 pacientes más que el lunes 6 de abril, de los cuales 286 están conectados a un ventilador mecánico. Según la misma información, hay 54 pacientes de los señalados están en UTI, reportados como críticos. Esta lista se actualizará en las próximas horas, con una nueva actualización desde La Moneda.

¡Buen día a todos los seguidores y seguidoras de AS! Iniciamos una nueva jornada con todos los detalles sobre la propagación del coronavirus en Chile. Según el último recuento entregado por el Ministerio de Salud, el país tiene 5.116 casos confirmados de contagio por COVID-19. La cantidad de fallecidos llega a 43, mientras los recuperados son 898. La Región Metropolitana es la que tiene más casos (2.350), y le sigue La Araucanía con 612.

Bienvenidos a la transmisión en vivo y en directo con las últimas novedades de coronavirus en Chile. Aquí podrás conocer cada detalle, minuto a minuto, con la información el COVID-19.