CORONAVIRUS

Mascarillas para el coronavirus: qué tipos hay, cuánto dura cada una y cuáles son reutilizables

Desde este miércoles entró en vigencia la norma que obliga su uso en todo tipo de transportes, por lo que estos artículos cobrarán aún más relevancia.

Actualizado a
Mascarillas para el coronavirus: qué tipos hay, cuánto dura cada una y cuáles son reutilizables

A partir de las 5:00 horas de este miércoles entró en vigencia la medida del Gobierno que establece el uso obligatorio de mascarilla tanto en el transporte público como privado en todo el país. Desde ahora, cualquier persona que utlice estos medios de traslados deberá cumplir con la norma que busca contener el avance del coronavirus en Chile.

El artículo de protección, que cubre la zona de la nariz y la boca, ya era usado por algunas personas de manera voluntaria en los distintos tipos de transportes en todo el país. Sin embargo, la exigencia de la utlización de mascarillas puso ahora en el eje de la atención pública ahondar en mayores detalles de estas.

Qué tipos de mascarillas existen en la actualidad

Hoy, en el país se pueden encontrar dos tipos de mascarillas para su uso en prevenir el contagio del Covid-19. En el mercado nacional, aunque cada vez en menor cantidad debido a la alta demanda que ha generado la contingencia sanitaria, se pueden adquirir mascarillas quirúrgicas y filtrantes.

Las primeras son las que se emplean en cirugías y otros muchos procedimientos médicos, actuando como filtro al estornudar o toser de modo que las partículas emitidas no se expandan hacia el ambiente. Las mascarillas filtrantes, en tanto, como su denominación lo indica, poseen un filtro de micropartículas con el fin de proteger desde el exterior hacia al portador de esta.

Por último, existen también las mascarillas caseras que pueden ser elaboradas en los hogares. Al respecto, el Ministerio de Salud (Minsal) difundió un video en el que instruyó sobre la forma de confeccionar este tipo de mascarillas, empleando la tela de un pañuelo o una polera, por ejemplo, junto a dos elásticos.

Cuánto dura una mascarilla

En general, las mascarillas quirúrgicas simples poseen un bajo margen de empleo. Según los expertos asciende aproximadamente a 30 minutos, puesto que comienza a perder su eficacia como barrera protectora y, por lo general, debe ser reemplazada cuando se humedece o ensucia.

No pasa lo mismo con las mascarillas filtrantes, pues estas pueden durar varias horas en uso. Por ejemplo está el caso de la mascarilla de alta eficiencia N95: si su empleo es continuo puede ser utilizada entre 12 a 24 horas, manteniendo su eficacia como barrera protectora del exterior.

El caso de las mascarillas caseras es distinto. Pueden ser usadas de manera permanente, pero la clave en cuanto a la prevención de algún posible contagio radicará en su lavado y correcta manipulación una vez que haya dejado de ser empleada por la persona.

Cuáles son las mascarillas reutilizables

En medio de la variedad de mascarillas que se emplean en la actualidad, algunas pueden ser reutilizables tras ser sometidas al lavado pertinente. Se trata, como se mencionó anteriormente, de las mascarillas elaboradas de manera casera en los hogares, cuyo instructivo difundió el Gobierno a través del Minsal. A ellas también hay que agregar las fabricadas con nanopartículas de cobre.

Las mascarillas caseras deben ser lavadas inmediatamente luego de su uso, ya que no hacerlo puede significar que se conviertan en un foco de contagio. Para ello solo basta con usar lavadora y secadora si se cuenta con esta última, observando que el lavado no las dañe ni les haga perder su forma. Tras esto, podrán emplearse nuevamente.