CORONAVIRUS

Piñera anunció plan económico de ayuda por el coronavirus

Al Bono Covid-19 se sumó una segunda parte del plan gubernamental por el coronavirus: beneficiará a trabajadores a honorarios y a las pymes.

Actualizado a
Piñera anunció plan económico de ayuda por el coronavirus

El Presidente Sebastián Piñera dio a conocer en La Moneda nuevas acciones en busca de corregir la delicada situación económica del país, a raíz de los efectos de la pandemia del coronavirus. El mandatario señaló que se pondrá en marcha un nuevo plan para ir en ayuda de las familias y las empresas castigadas por la contingencia sanitaria.

"Antes ya dimos a conocer un primer plan de emergencia que ya está en marcha, favoreciendo a muchos trabajadores del país. También creamos mecanismos para mantener la relación laboral y se creó el Bono Covid-19", dijo al comienzo de su alocución el Presidente, agregando a continuación que "ahora queremos anunciar la segunda etapa de este plan de emergencia".

Nuevo plan

"Este tendrá dos grandes focos. El primero será proteger a las familias más vulnerables con un fondo de más de 2 mil millones de dólares para entregar nuevos beneficios a estos grupos. Especialmente beneficiará a los más de 2 millones de trabajadores informales, que han visto afectada su fuente de trabajo", indicó Piñera.

"El segundo foco apunta a ayudar a los emprendedores, a través de una línea de financiamiento que pondrá a disposición el estado. Estos fondos deberán ser traspadasos por los bancos a los emprendadores. Va a facilitar que la banca preste este capital y se puedan mantener en actividad. Los créditos tendrán un plazo de 48 meses", añadió el mandatario.

Línea de crédito Covid-19

Piñera también anunció que "esto permitirá poner a disposición de los emprendedores hasta 24 mil millones de dólares. La línea de crédito especial con garantía del estado va estar a disposición hasta fines de septiembre. Los bancos comprometidos a trabajar en el programa deberán entregar préstamos Covid-19, según ciertas normas para facilitar el acceso a los créditos".

"La garantía del estado va a depender del tamaño de la empresa involucrada y será de acuerdo al monto de sus ventas... Las empresas beneficiadas deberán usar el capital recibido para sus obligaciones internas, para mantenerse en marcha durante esta emergencia. No podrán usar estos recursos para amortizar deudas anteriores y en otras acciones", sostuvo, además, el mandatario.

Por último, Piñera afirmó que "estamos trabajando en asistir a los trabajadores que emiten boletas para que puedan optar a alguna protección en medio de la pandemia del coronavirus que afecta al país".