ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CORONAVIRUS

"El teletrabajo no corre": el reclamo de 'histórico' de Temuco por drástica decisión

El arquero José Luis Gamonal se mostró en desacuerdo con la medida del club que obligará al plantel a recurrir al seguro de cesantía para cobrar los sueldos.

Actualizado a
"El teletrabajo no corre": el reclamo de 'histórico' de Temuco por drástica decisión
MARCELO HERNANDEZ/PHOTOSPORT

Temuco se unió a Ñublense y es el segundo club en Primera B que opta, en su relación laboral con los jugadores, por acogerse a la Ley de Protección del Empleo, en medio de la crisis en el país debido a la pandemia del coronavirus. Por lo tanto, el cuadro de La Araucanía suspendió el vínculo de trabajo con el plantel y los futbolistas, para recibir sus próximas remuneraciones, deberán recurrir al Seguro de Cesantía.

José Luis Gamonal, arquero y referente de Temuco, dialogó con AS Chile y contó cómo el plantel recibió la notificación que les hizo llegar la gerencia albiverde. "Lo tomamos mal, no por el hecho de llegar al Seguro de Cesantía, sino por cómo se dio todo. En primera instancia, nos comunicaron por medio de una carta lo que iba a pasar", manifiesta el guardameta albiverde.

"Aparte, a nosotros nos pagan los 10 de cada mes y también nos avisaron que nos van a pagar solo el 70 por ciento de marzo, porque quedamos liberados el 20 de nuestras actividades, pero nos mandaron para la casa con pautas de trabajo. Nosotros pensábamos que seguíamos trabajando por la pauta que nos dieron, pero nos avisaron que el teletrabajo no corre en este caso", agrega Gamonal, uno de los dos capitanes del plantel junto a Cristián Canío.

- ¿Cómo sucedió todo?
- Nos informaron que van a aplicar la ley para que nosotros nos acojamos al Seguro de Cesantía. Fueron órdenes y nosotros siempre tuvimos la intención de poder negociar. Llegar a un acuerdo, porque tenemos claro que la situación es compleja para todos. Incluso tuvimos conversaciones con el gerente del club, Fernando Navarrete, porque él es el canal entre (los máximos directivos) Marcelo (Salas) y Raúl (Jélvez). Queríamos llegar a un acuerdo consensuado.

- ¿Siempre fue esa la postura del plantel?
- No fue así cuando nos propusieron (para enfrentar la crisis) que se nos iba a descontar el 30 por ciento de tres meses para llegar bien a lo que ellos estimaban como presupuesto. En primera instancias discrepamos, porque tal vez estábamos de acuerdo en ese 30 por ciento, pero con una instancia que se devolviera posteriormente. Tratamos de apelar a un descuento más bajo o apelar a situaciones de cómo manejar eso. Ellos no quisieron.

- ¿Cuál fue la respuesta ante la posición ahora último de llegar a un acuerdo?
- El gerente me dijo que con el descuento del 30 por ciento el club se iba a poder solventar en estos tres meses que vienen. Pero quedamos de acuerdo en ver otras opciones, estuvimos en teleconferencia con él también. Nosotros además mandamos una carta al club, diciendo que estábamos dispuestos a realizar negociaciones. En otra carta, nos respondieron que no venía al caso lo que nosotros estábamos proponiendo. Un tiempo después nos llegó la notificación de que se acogerán a la Ley de Protección del Empleo.

Sin vuelta atrás

- ¿Cree que esto es definitivo entonces?
- Estoy tratando de contactarme con la gente para ver si se puede dar una vuelta al tema. La idea es seguir negociando, pero como ellos lo publicaron, parece que ya es una decisión tomada.

- ¿Desde la óptica del plantel cuál era la solución más adecuada?
- Sabemos que es una situación complicada y, como plantel, estamos tratando de ver todas las opciones que pueden haber en otros clubes. Hemos visto que algunos clubes se han manejado de muy buena forma y otros no tanto. En base a eso queremos lograr una resolución que nos permita solucionar esto. En algunos clubes habrá descuentos, pero después se los van a devolver, por ejemplo. La idea es que, cuando vuelva el fútbol, estemos todos tranquilos y que todo se dio en la medida de lo que tratamos de proponer.

- ¿Cómo están todos los jugadores?
- Mira, estamos en contacto y tratando de informarnos de toda la situación. Al final estamos entre dolidos y enojados por lo que pasó, porque sentimos que no son las formas adecuadas de enfrentar esta situación. Estamos todos en una crisis, pero las crisis son para salir fortalecidos. Al final, esto en vez de mejorarnos, no nos potencia.