CORONAVIRUS

¿Cuándo se reanudan las clases en Chile?¿Se puede alargar más?

El retorno a clases está agendado para el 27 de abril, semana que está pronosticado el peak de contagios por coronavirus, desde el Mineduc ya están preparando soluciones.

Actualizado a
¿Cuándo se reanudan las clases en Chile?¿Se puede alargar más?

Cerca de 3,6 millones de estudiantes han visto paralizadas las actividades presenciales en sus respectivos colegios a raíz de la pandemia del coronavirus que azota nuestro país. El retorno a clases estaba agendada para el 27 de abril, pero es algo poco probable que ocurra según los expertos.

La fecha entregada por el Ministerio de Educación coincide con el peak de contagios previsto por las autoridades sanitarias, el cual se debería registrar a finales de este mes o a principios de mayo.

¿Se extenderá la suspensión de clases? 

El Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se refirió a esta situación y no cerró la puerta a esta alternativa: “Las medidas que estamos tomando tienen un profundo sentido sanitario, y siempre en un contexto en que el Ministerio de Salud evalúa cómo vamos avanzando en esta batalla (…). Siempre se está evaluando con la autoridad sanitaria cómo seguir adelante”, indicó Figueroa.

En este escenario del posible retorno, el Mineduc ya preparó una 'operación de retorno a clases' que aún no tiene fecha de aplicación, esta está dividida en tres etapas que los colegios deberán cumplir una vez que reabran sus puertas

Plan 2020 y 2021

La operación de retorno a clases ya mencionada tendrá en el 2020 tres etapas que se irán cumpliendo a medida que vayan ingresando los estudiantes, estas son:  

Diagnostico de escolares: A través de herramientas que serán entregadas por el ministerio, todos los establecimientos podrán medir el nivel de aprendizaje de sus estudiantes.

Nivelación: Durante un tiempo a definir, el que dependerá de cuánto dure la crisis sanitaria, los colegios abordarán los contenidos fundamentales que se han perdido en este tiempo.

Adecuación curricular: Considerando que para muchos docentes les será imposible abordar de manera optima todos los contenidos, el Mineduc priorizará las unidades de aprendizaje más importantes de cada nivel y asignatura que deberían ser cubiertos este año.

En el 2021 el ministerio realizará una nueva evaluación para detectar donde hay lagunas de conocimiento, si estas se han resuelto o no. Este plan considera a todos los colegios del país y a todos los niveles, incluido los párvulos.