Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Licencia médica para trabajadores independientes: quién tiene derecho y monto

Los integrantes de la fuerza laboral sin dependencia directa de un empleador también pueden optar a este beneficio, aunque deben cumplir con ciertos requisitos.

Licencia médica para trabajadores independientes: quién tiene derecho y monto
WEB

Las nefastas consecuencias de la pandemia del coronavirus en la actividad laboral, debido al cese de los quehaceres económico y productivo para disminuir los escenarios de posibles contagios, no ha sido el único contratiempo de algunos trabajadores. También muchos de ellos han resultados positivos de Covid-19, debiendo optar a la licencia médica correspondiente.

Para los trabajadores con dependencia de un empleador, optar al beneficio posee un escenario claro en cuanto a las gestiones por realizar. Sin embargo, la duda surge en torno a los pasos a seguir para las personas laboralmente independientes, sin sujeción en forma directa a un empleador.

¿Qué trabajadores independientes tienen derecho al beneficio de la licencia médica?

La ley establece que todo persona en el ámbito laboral tiene derecho a optar a una licencia médica, al margen de su condición como trabajador dependiente con contrato indefinido o temporal, o como trabajador independiente.En este último caso, para que la persona tengo derecho al beneficio debe cumplir con algunas condiciones.

Primeramente, debe contar con una licencia médica autorizada. Luego tiene que exhibir 12 meses de afiliación previsional (AFP o INP) anteriores al mes en que se inicia el beneficio al que postula. Poseer al menos 6 meses de cotizaciones continuas o discontinuas dentro del periodo de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes de solicitud de la licencia. Finalmente, estar al día en el pago de las cotizaciones, considerándose al día al trabajador (a) que hubiere pagado la cotización del mes anterior a aquel en que se produzca la incapacidad.

¿Cuál es el monto que reciben los trabajadores independientes por la licencia médica?

Una vez recibida la licencia presentada por el trabajador independiente, la institución de salud comprobará que el trabajador cumple con los requisitos para optar al beneficio. Si la resolución es satisfactoria para la persona que postula, se realizará el pago sobre la base del sueldo declarado, realizando el cálculo correspondiente a los días no trabajados. El monto se cancelará en una fecha determinada, la cual dependerá de cada institución de salud.