Temas del día Más temas

CORONAVIRUS

Cuenta RUT: requisitos, cómo solicitar la tarjeta y cuanto tarda

En medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el servicio de BancoEstado se ha convertido en una herramienta importante de manejo de dinero para la población.

Cuenta RUT: requisitos, cómo solicitar la tarjeta y cuanto tarda
WEB

La Cuenta RUT ha sido de uno de los medios de pago y también de recepción de transferencias de dinero más empleado en la emergencia sanitaria por el coronavirus en el país. La tarjeta bancaria le permite a la gente no manipular efectivo y realizar transacciones sin tener que abandonar su hogar en ocasiones.

Tan alta funcionalidad frente a la contingencia que afronta Chile por el Covid-19 ocasionó que haya aumentado la demanda de las personas por contar con su propia Cuenta RUT. Su obtención en BancoEstado no reviste gran complejidad, puesto que se encuentra enfocada a ser adquirida por un amplio segmento de la población.

¿Cuáles son los requisitos para obtener una Cuenta RUT?

Los requisitos para acceder a una Cuenta RUT son: ser chileno o extranjero con cédula de identidad vigente y tener más de 12 años en el caso de ser mujer y más 14 años si la persona es varón.

Los menores de edad deben ir acompañados a la oficina de BancoEstado más cercana al domicilio por su representante legal (padre, madre u otro debidamente registrado en el Registro Civil) para la firma del contrato. Tanto el menor titular de la cuenta como el representante legal deben tener su cédula de identidad vigente.

Cabe consignar, por último, que para la apertura de una Cuenta RUT no se exigen requisitos de renta ni tampoco antecedentes comerciales.

¿Cómo solicitar la tarjeta de la Cuenta RUT?

La tarjeta de Cuenta RUT se puede solicitar durante todo el año en el sitio web y sucursales de BancoEstado y ServiEstado. Ambas entidades financieras poseen una amplia red de surcursales a lo largo de todo el país.

A partir de marzo del presente año y debido a emergencia sanitaria por el coronavirus, BancoEstado habilitó un Call Center (800 835 050). En este fono los usuarios pueden solicitar el reestablecimiento de la contraseña de la Cuenta RUT y también gestionar la creación de un nuevo plástico para la tarjeta y coordinar el retiro de éste en una sucursal.

¿Cuánto tarda la obtención de una Cuenta RUT?

Si la persona solicitó su Cuenta RUT por Internet o concurrió personalmente a realizar el trámite, puede retirar la tarjeta bancaria inmediatamente en la sucursal ServiEstado o BancoEstado más cercana a su domicilio. En caso de haberla obtenido en línea y no acudir a la oficina bancaria, tiene un plazo de 45 días para el retiro desde que realizó la solicitud.