ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AS MEMORIA

La historia de los torneos extintos del fútbol chileno: Parte 2

Muchos campeonatos de carácter oficial se han disputado a lo largo de la historia del balompié criollo y aunque ya no están vigentes, en AS te contamos sus títulos y campeones.

Actualizado a
La historia de los torneos extintos del fútbol chileno: Parte 2

La historia del fútbol chileno tiene una serie de torneos y certámenes de carácter oficial, hoy en día extintos, que forman parte del palmarés del balompié nacional. En este repaso te contamos cuáles son, cómo se disputaban y quiénes se coronaron campeones de ellos en la segunda parte de esta entrega.

Copa Francisco Candelori

En 1969 se disputó por primera y única vez este torneo que reunía en una final en partidos de ida y vuelta a los vencedores del Torneo Metropolitano y del Torneo Provincial, formato en el que se repartía la fase inicial de la Primera División del fútbol chileno.

Los participantes fueron Universidad de Chile, a la postre vencedor, y Rangers, que tras una victoria inicial de la 'U' por uno a cero en el Estadio Santa Laura y luego de un empate a un tanto en el Estadio Fiscal de Talca, consagró como monarca del torneo al cuadro laico.

Cabe mencionar que la máxima categoría bajo los torneos Metropolitano y Provincial se llevó a cabo tres veces en 1968, 1969 y 1970 pero, insólitamente la Copa Francisco Candelori se disputó una sola vez en el año antes mencionado.

Copa República

El torneo comienza con una particularidad, ya que correspondía a la temporada 1983 pero se llevó a cabo íntegramente en 1984.

Recomendado: La historia de los torneos extintos del fútbol chileno: Parte 1

El vencedor fue Universidad Católica que se llevó la corona tras derrotar por uno a cero a Deportes Naval de Talcahuano en el Estadio Santa Laura.

Copa de Invierno

La disputa de este torneo se realizó a mediados del año 1989 y en su única versión consagró a Unión Española.

En medio del receso de la Primera División de aquel año dada la participación de Chile en la Copa América de Brasil, se realizó el certamen únicamente con equipos de la máxima categoría.

En la final disputada también en Independencia, a pasos de la Plaza Chacabuco, Unión se coronó campeona de la luego de vencer por dos goles a cero en el partido decisivo a Huachipato.