ADN RadioConcierto Radio
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

La Roja

FIFA podría dejar a la Roja sin partidos después de 42 años

La FIFA planea suspender los partidos de las selecciones durante lo que resta del año, para permitir la finalización de los torneos de cada país.

Actualizado a
FIFA podría dejar a la Roja sin partidos después de 42 años
ANDRES PINA/PHOTOSPORT

La pandemia del coronavirus ha suspendido prácticamente todos los eventos deportivos de 2020, incluyendo los Juegos Olímpicos de Tokio. El fútbol también ha sido perjudicado, con la postergación de las ligas, copas internacionales y los encuentros eliminatorios para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La FIFA pretende ir más allá y planea suspender todos los partidos de selecciones previstos para este 2020. La razón es permitir a las ligas reordenar sus fechas y así cumplir con los calendarios.

Por esta razón, la selección chilena se quedará sin actividad en un año, por primera vez desde 1978. En aquella oportunidad, la Roja quedó en receso tras la eliminación del Mundial de Argentina y varios problemas internos.

Antes sólo había ocurrido dos veces desde que la Selección comenzó a jugar regularmente, en la década del 50: 1951 y 1958. En 1992, Chile no jugó partidos clase 'A', pero sí disputó amistosos internacionales, derrotando 4-2 a Estudiantes de La Plata y obteniendo el Trofeo Colombino en Huelva, venciendo al Recreativo de la ciudad española (5-0) y al Benfica de Portugal (2-0).

De esta forma, los seis partidos por Eliminatorias que Chile tenía que disputar por Eliminatorias, pasarían para el 2021. Además de los duelos cancelados en marzo, ante Uruguay y Colombia. A eso, hay que sumar la postergación de la Copa América, que eran mínimo cinco encuentros más, con el nuevo formato de la competición.

La FIFA prepara el anuncio

El anuncio sobre la posible postergación de partidos de selecciones, lo anticipó el vicepresidente de la FIFA, Victor Montagliani, presidente de la Concacaf.

"Creo que afrontar competencias internacionales de selecciones es algo muy desafiante en este año, y ya no tanto por los problemas de salud en todo el mundo y los distintos grados de preparación que deben tener los equipos, como por el compromiso sanitario que generaría la realización de viajes internacionales apenas se vuelva a competir", advirtió Montagliani.

"En este momento el fútbol local de cada país es una prioridad. La competencia interclubes debe priorizarse y por eso la actividad de las selecciones es difícil que se mantenga firme con la dirección que lleva la situación de la pandemia en la actualidad", señaló el canadiense.