Temas del día Más temas

Coronavirus

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento

Los salvoconductos que entrega Carabineros de Chile tienen distintos motivos para poder ser otorgados, y están todos detallados en su página web.

Comunas en cuarentena en Chile: cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento
MARTIN BERNETTI AFP

Punta Arenas, Osorno, Temuco, Chillán y Chillán Viejo, Puente Alto, Ñuñoa, Santiago, El Bosque y San Bernardo son comunas que tienen al menos alguna zona en cuarentena, y deben pedir salvoconducto para realizar actividades cotidianas en las calles.

Para esto se puede ingresar a la página de Carabineros exclusiva para este tipo de trámites, comisariavirtual.cl. La lista de motivos para pedir salvoconducto es bastante extensa, y acá la explicamos.

¿Cuáles son los criterios para entrar y salir del confinamiento?

Las razones para pedir salvoconducto a Carabineros son las siguientes:

Permiso Temporal Individual - Asistencia a establecimientos de salud
Autorizaciones temporales para asistencia a centros, servicios y establecimientos de Salud por hora concertada con anterioridad o para efectuar el proceso de vacunación. Podrá incorporar a un acompañante inscribiéndolo con nombre completo y RUT. Permiso con vigencia por 12 horas.

Permiso Temporal Individual - Compras insumos básicos
Autorizaciones temporales para asistir a farmacias, supermercados, mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, ya sea para la compra de alimentos, medicamentos y/o insumos básicos. Permiso con vigencia por 04 horas. Máximo 02 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Salida de personas con espectro autista u otra discapacidad mental
Autorizaciones temporales para realizar salidas con personas que presentan trastornos del espectro autista u otra discapacidad mental. El cuidador o acompañante deberá solicitar el permiso. Será válido por 02 horas desde su emisión.

Permiso Temporal Individual - Paseo de mascotas
Autorizaciones temporales para pasear a mascotas o animales que estén bajo su cuidado, con desplazamiento reducidos dentro de las dos cuadras a la redonda del domicilio o residencia. Permiso con vigencia por 30 minutos, con un máximo de 02 veces al día. No será válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Pago de Servicios Básicos
Autorizaciones temporales para realizar pagos, gestiones en Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito u otras Instituciones Financieras, servicios básicos, gestiones en Notarías y/o cobros de pensiones. Permiso con vigencia por 04 horas, con un máximo de 02 permisos a la semana. No será válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Retorno a residencia habitual
Autorizaciones temporales para retornar al lugar de residencia habitual. Este permiso tendrá una validez de 24 horas. Deberá realizar CUARENTENA OBLIGATORIA por 14 DÍAS al retornar.

Permiso Temporal Individual - Asistencia a funeral familiar directo
Autorización temporal para asistir a funerales de familiar directo. Permiso con vigencia por 05 horas si reside en la misma región del funeral y 24 horas si el funeral es en otra región.

Permiso Temporal Individual - Retiro de alimentos y textos escolares desde organismos públicos
Autorizaciones temporales para realizar el retiro de alimentos y/o textos de estudio, desde organismos públicos, tales como JUNAEB u otros. Este permiso tendrá una validez de 06 horas, con un máximo de 01 vez a la semana. No válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Comparecencia a una citación en virtud de la Ley
Autorizaciones temporales para comparecer a una citación a la que un abogado u otra persona deba concurrir en virtud de la Ley. Permiso con vigencia hasta que se cumpla la gestión.

Permiso Temporal Individual - Entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a Adultos mayores
Autorizaciones temporales para entregar alimentos u otros insumos de primera necesidad a adultos mayores. Permiso con vigencia por 02 horas. Un máximo de 02 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Cambio de domicilio (mudanza)
Autorizaciones temporales para realizar cambios de domicilio (mudanza). Permiso con vigencia por 24 horas. Se podrá solicitar solo una vez. No válido en horario de toque de queda.

Permiso Temporal Individual - Proporcionar alimentos o insumos de primera necesidad en Recinto Penitenciario
Autorizaciones temporales para proporcionar alimentos u otros insumos de primera necesidad en Recintos Penitenciarios. Permiso con vigencia por 03 horas. Un máximo de 02 permisos a la semana. No válido en horario de toque de queda.