CORONAVIRUS

Bono Covid-19: ¿cuál es la estafa de la que alerta BancoEstado?

La entidad bancaria reaccionó rápido e informó por redes sociales que, en el marco del pago de este beneficio, se busca embaucar a la población con mails fraudulentos.

Bono Covid-19: ¿cuál es la estafa de la que alerta BancoEstado?
ANDRES PIÑA/ATON CHILE

Que el país se encuentre con toque de queda y también con cuarentenas obligatorias en varias comunas del territorio nacional no significa que la actividad delictual haya cesado. Debido a esto, BancoEstado puso en alerta a la población sobre una posible estafa que se intentaría realizar, empleando el nombre de la institución financiera en el marco del pago del Bono Covid-19.

Mediante mensajes en todas sus cuentas en redes sociales, BancoEstado comunicó que se trataría de un 'inofensivo' mail dirigido a las personas en general. Sin embargo, este contendría archivos o enlaces que derivarían al destinatario del correo electrónico hacia sitios web fraudulentos.

¿Cuál fue el mensaje que envió BancoEstado para alertar sobre la estafa por Internet?

La institución financiera estatal reaccionó rápidamente ante el surgimiento del hecho delictual, aprovechando el pago desde este viernes 17 de abril del Bono Covid-19.

"¿Te llegó un E-mail sospechoso sobre el pago del bono COVID? Revísalo bien y si tiene un enlace, un archivo o no viene dirigido a tu nombre, entonces bórralo, porque se trata de una estafa. Si ves una estafa similar, avisa por mensaje para poder ayudarte".

Esta fue la publicación en redes oficiales que de manera oficial realizó BancoEstado, dando cuenta del asunto. El mensaje de la institución financiera tuvo efecto inmediato en las redes sociales y generó múltiples reacciones.

¿Qué otros intentos de estafa había denunciado antes BancoEstado?

En todo caso, el intento de defraudación a los beneficiarios del Bono Covid-19 no es el único hecho delictual que denunció BancoEstado. Con anterioridad también puso en alerta a la población por hechos similares.

La entidad crediticia comunicó que se han estado intentando cometer dos tipos de estafas. Una es a través de mensajes de texto o SMS que solicitan claves de coordenadas para una supuesta actualización. Mientras que la otra acción delictual emplea como artimaña supuestos descuentos en restaurantes.