CORONAVIRUS

Cómo será la vuelta a las clases y colegios en Chile

El Ministerio de Educación estudia alternativas para el retorno a las clases en los colegios del país. Raúl Figueroa, líder de la cartera, ya piensa en algunos escenarios.

0
Cómo será la vuelta a las clases y colegios en Chile
DRAGOMIR YANKOVIC/ATON CHILE

El retorno a las clases presenciales es uno de los temas que más preocupa en el interior del Gobierno. El Ministerio de Educación, liderado por Raúl Figueroa, estudia alternativas para que el regreso a los colegios sea gradual siempre y cuando no se ponga en riesgo a los alumnos debido al coronavirus. ¿Cuáles son los escenarios que se manejan?

-¿De qué depende el regreso a clases según el Ministro de Educación?

El pasado viernes, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, habló en La Moneda para dar a conocer los planes que tiene el Mineduc para el regreso a las clases. "Estamos trabajando coordinadamente con el Minsal para establecer protocolos que apunten a un ingreso gradual y progresivo a clases, que depende de la actualidad sanitaria de los territorios y de las condiciones que se pueden dar en los establecimientos", declaró el líder de la cartera de Educación

"Una vez que las condiciones sanitarias permitan volver a las clases presenciales, realizaremos un trabajo de nivelación y adecuación curricular que logre sacar adelante un año escolar complejo y en las fechas que el calendario escolar lo permite", agregó.

-¿Hay una fecha establecida para el retorno a clases?

En un principio, estaba estipulado que para el próximo lunes 27 de abril los alumnos se reincorporarían nuevamente a las clases presenciales. Sin embargo, el propio ministro manifestó que eso es poco probable.

"Hago un llamado a no generar confusión en la ciudadanía. Se va a informar oportunamente cuándo será el regreso presencial a clases y es muy poco probable que el retorno sea en aquella fecha".

-¿Qué otras medidas estudia el Ministerio de Educación?

Lo primero que el Ministerio de Educación espera definir es la fecha para el regreso a las clases presenciales. Sin embargo, una de las ideas que no descartan desde el Mineduc es "generar un espacio de descanso durante septiembre para contribuir a un año que ha sido complejo. Hasta ahora, lo que hemos hecho es tomar una medida de anticipo de las vacaciones de invierno", las cuales iniciaron el pasado 13 de abril.